Entrevista a Josu Bordagarai, gerente y director técnico de Solids System-Technik
Les hemos visto recientemente en el Congreso Mundial EHEDG sobre Diseño Higiénico celebrado en Valencia. Ustedes, como participantes y expositores, ¿qué conclusiones han podido sacar de las ponencias presentadas y los debates resultantes de las mismas?
De todas maneras y desde mi punto de vista, lo más enriquecedor han sido los foros de discusión formados de manera espontanea o los encuentros programados con fabricantes de equipos, ingenierías y responsables de plantas productivas, en los cuales se han podido compartir necesidades, tratar inquietudes y recoger conocimientos de experiencias ajenas.
Respecto a nuestro stand, donde expusimos varios de los componentes de diseño higiénico de desarrollo propio de los que disponemos (alveolar, sinfín, compuerta, …), estamos muy satisfechos tanto de la expectación y curiosidad que generaron dichos componentes, como por la oportunidad que nos brindó para acercar estos nuevos desarrollos al usuario final.
Además de este congreso, han participado en otros encuentros internacionales dirigidos al sector químico, alimentario o específico al manejo de sólidos. ¿Es esta característica multisectorial la clave de su crecimiento?
Esta retroalimentación de conocimiento adquirido por dicha cualidad multisectorial, nos enriquece reforzando más aún nuestro conocimiento especialista, dando como resultado nuevas soluciones y desarrollos sectoriales que nos permiten abrir el abanico de posibilidades establecido.
Precisamente la industria alimentaria, comparativamente con otros sectores, es de los pocos que se están salvando de la ‘quema’ de la crisis. ¿Cree que se debe más bien a la materia prima con la que trabajan, o que la estructura de sus empresas o su forma de organizarse favorece su proyección hacia otros mercados?
En épocas de crisis se contrae el consumo en todo, pero siempre menos en la compra de alimentos, especialmente la infantil para nuestros hijos y curiosamente para mascotas. Sí se ha observado de todas maneras y como es lógico, que la cesta de la compra se ha abaratado sustancialmente, consumiendo mucha más marca blanca que con anterioridad. Esto ha llevado a que sean los fabricantes de dichas marcas blancas los que han aumentado considerablemente su cuota de mercado, siendo los que están invirtiendo principalmente, además de las habituales grandes corporaciones que tienen estrategias más a largo plazo.
En este sentido, ¿cuál es el feedback que reciben por parte de sus clientes relacionados con este sector?
Sí se ha observado de todas formas, y de manera muy positiva, la sensibilidad creciente de la importancia de la ‘higiene alimentaria’, no dando sólo importancia a cuánto se fabrica, sino también a cómo se fabrica. Más concretamente, observamos la introducción en sus protocolos y procesos de medidas de prevención y control para garantizar la seguridad alimentaria, dentro de toda la cadena de producción, procesamiento y distribución.
El próximo mes de febrero tiene lugar Exposólidos, una cita a la que nunca falta solids system-technik. ¿Qué novedades presentarán?
Como de costumbre, también tendremos una instalación en marcha, donde podremos observar las competencias diferenciales mencionadas en la práctica, transporte neumático tanto por vacío como por presión, sistemas de descargas de bigbag, dosificación, automatización del proceso y un largo etcétera.
Reseñar por último que organizaremos en la misma feria una nueva edición del ‘Fórum solids solutions group’, con la temática ‘Diseño higiénico en instalaciones de sólidos’, donde se ofrecerán varias charlas, entre otros, por nuestro CEO y miembro activo del grupo de trabajo de manejo de sólidos en la EHEDG, H.J. Linder. En dicho fórum también se pretende abrir un espacio de discusión, donde como objetivo tendremos el compartir experiencias, necesidades e inquietudes entre todos los agentes, desde el fabricante de los equipos, pasando por las ingenierías hasta el usuario final, lo cual entendemos será enriquecedor para todos.
¿Cuáles son los retos de Solids System-Technik para 2013?
En relación al producto que ofrecemos, creemos que el camino al éxito y seguir siendo competitivos en este mercado global, sigue pasando por apostar por la calidad y estar en la vanguardia en el diseño, tanto en los componentes como en los procesos, aportando un valor añadido diferencial sobre todo en comparación con los productos provenientes de los países emergentes, como por ejemplo China.
Aunque a primera vista puede parecer un camino más laborioso, en este año entrante seguiremos apostando por la constante innovación y optimización de los procesos, y particularmente para el sector de alimentación continuaremos con el desarrollo de la gama de productos solids Hygienic.