EuroChem explica en FIMA cómo reducir la huella de carbono con los fertilizantes ENTEC
EuroChem muestra en FIMA cómo la innovación impulsa una agricultura más productiva, eficiente y sostenible. Desde su ubicación en el Pabellón 1, Stand A-B/27-34 explica cómo reducir la huella de carbono con los fertilizantes ENTEC® que incorporan inhibidores de la nitrificación como DMPP y DMPSA, retrasan la conversión del amonio a nitrito, manteniendo el nitrógeno en forma amoniacal más tiempo. Esto disminuye la emisión de N2O y las pérdidas de nitratos, reduciendo así de forma directa la huella de carbono de los cultivos. Además, mejora la eficiencia del uso del nitrógeno (NUE) y la productividad agrícola. Su desarrollo ha sido posible gracias a una intensa colaboración público-privada en España, con ensayos en condiciones mediterráneas que muestran reducciones de lixiviación de hasta un 47% y de emisiones de N2O entre un 57% y un 70%, superando con frecuencia los valores reportados en la literatura científica.
Eurochem explica que la fertilización nitrogenada es un factor clave en la agricultura moderna, pero representa entre el 70-85% de la huella de carbono de muchos cultivos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) tanto en su fabricación como en su aplicación en campo. En particular, la nitrificación de fertilizantes amoniacales y ureicos genera óxido nitroso (N2O), un gas con alto potencial de calentamiento global, y nitratos (NO3-) susceptibles de pérdida por lixiviación, contribuyendo de manera directa a la huella de carbono agrícola.
ENTEC® representa una herramienta eficaz para reducir la huella de carbono en la agricultura, mitigando emisiones de GEI y pérdidas de nitrógeno, al tiempo que mejora la productividad. Su uso demuestra cómo la innovación en fertilización nitrogenada puede contribuir a una agricultura más sostenible y climáticamente responsable.







































