De fabricar 50 piezas, han pasado a 160
Bondioli y Pavesi Ibérica amplía sus instalaciones productivas en Zaragoza
La filial española de Bondioli&Pavesi amplía sus instalaciones trasladando y creando una nueva área para el montaje de transmisiones agrícolas.
El cambio además de suponer un aumento de la productividad y una mejora de las condiciones de trabajo de los operarios, debido a una importante mejora en la ergonomía de los puestos de trabajo, refleja el importante compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad al sustituir la tradicional pintura en base disolvente por pintura en base agua que reduce significativamente la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), mejorando la calidad del aire disminuyendo el impacto sobre la salud humana, evitando el uso de disolventes químicos y generando residuos menos peligrosos.
La empresa sigue apostando por realizar in situ el montaje de ciertos componentes como las transmisiones agrícolas o los distribuidores oleodinámicos para adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado.
Bondioli y Pavesi Ibérica se encuentra en proceso de renovación tras la ampliación de sus instalaciones, lo que le ha permitido mejorar su proceso y los flujos de material aumentando su capacidad productiva.
Bondioli y Pavesi Ibérica
Bondioli y Pavesi Ibérica es filial del grupo italiano Bondioli&Pavesi, que en la actualidad cuenta con sedes alrededor del mundo, como Estados Unidos, Brasil, India, China y, por supuesto, Europa. En tierras españolas, se dedica a la comercialización de componentes para la fabricación de maquinaria agrícola, industrial y de obra pública. Sus clientes son fabricantes o profesionales del sector de recambios o de reparación de maquinaria, no el consumidor final.
Además de la venta de componentes, la filial también los adapta y monta en sus propias instalaciones. El motivo principal de dicha decisión son las características concretas del mercado ibérico. Los clientes generalmente son de un tamaño pequeño/mediano, que a su vez piden lotes a medida de su necesidades. A ello se suma la diversidad productiva del mercado español, caracterizado por la fragmentación y la personalización. “En Andalucía, el cultivo estrella es el olivo, en Levante las frutas, Almería es hortícola, el cereal en el centro de España o Cataluña, de perfil mixto”, enumera Carlos Martín Lavilla, responsable de planificación de transmisiones agrícolas en Bondioli y Pavesi Ib´erica.
El almacén de tubos metálicos ha aumentado la capacidad de almacenaje.
Tener autonomía para montar es vital para abastecer al mercado ibérico. Para montaje de transmisiones y distribuidores hidráulicos, disponiendo de una cadena de montaje independiente para cada producto. El papel de la central en la ecuación es de proveer de los componentes estandarizados.
La innovación se queda en la central
La innovación se desarrolla en las fábricas italianas, donde los ingenieros y los bancos de prueba validan los nuevos desarrollos. Luego, las innovaciones se trasladan a las filiales. En ocasiones, puede ser al revés. Es decir, que las delegaciones comuniquen necesidades específicas de los clientes para valorar si es viable fabricar variantes.
Algunos ejemplos del avance tecnológico de Bondioli&Pavesi son la incorporación de la electrónica tanto a componentes como transmisiones agrícolas y distribuidores hidráulicos o a máquinas agrícolas completas.
Ampliación del área de montaje.
El cardan, el alma de la empresa
En sus inicios, Bondioli&Pavesi fabricaba componentes de control mecánico. El cardan fue la pieza clave que puso en marcha la compañía, pero a continuación se continuó con las cajas de engranajes, que actualmente igualan en importancia a las transmisiones agrícolas.
Más adelante, se introdujo la fabricación de piezas basadas en la transmisión hidráulica, incorporando productos como bombas y motores a pistones y engranajes, distribuidores e intercambiadores de calor. Según Carlos Martin, la transmisión hidráulica y en un futuro la eléctrica “es más sofisticada, técnica y con mayor recorrido en el futuro”.
Actualmente, la electrónica ya forma parte de ambos sistemas, permitiendo monitorizar y controlar las condiciones de trabajo, notificando avisos en caso de trabajar fuera de las condiciones adecuadas de trabajo e indicando periodos de mantenimiento.
Distribución del nuevo espacio en el almacén
La ampliación de la nave permite ordenar el proceso productivo, desde la preparación de materiales hasta la pintura, el secado y el ensamblaje. El nuevo elemento que destaca más es el almacén vertical de tubos de 7 metros de altura para barras de longitud hasta 10 metros. “Su sistema de cajones permite almacenar triplicar el almacenamiento de tubo de acero en un menor espacio”, señala Martín. El operario solo debe seleccionar el código deseado y el sistema lo directamente en la línea de corte. Los desplazamientos disminuyen y la seguridad de las personas aumenta en el manejo de cargas largas y pesadas.
En el proceso de montaje de transmisiones, la primera etapa es el montaje y preparación de los nudos. Una vez montados los nudos pasan a la fase de pintura donde se pintan y secan antes de ir a la fase de ensamblaje. En este punto, Carlos Martín destaca el segundo gran cambio: la cabina de pintura. La pintura utilizada es en base al agua y los nudos se secan en un horno para garantizar su correcto secado y para que puedan manipularse sin perjudicar los acabados.
Los tubos se adaptan a cada modelo de transmisión solicitada por el cliente. Las longitudes dependen de factores como la máquina, el tractor y la distancia de trabajo. El operario programa la longitud y la sierra arrastra el tubo hasta la medida indicada para proceder al corte. A continuación, el tubo pasa al desbarbado y taladrado antes del ensamblaje.
Los operarios que se dedican al montaje y ensamblaje se apoyan en manipuladores para agilizar la tarea. Cada transmisión está constituida por un sistema telescópico, tubos que se deslizan para absorber los cambios de distancia y elementos de seguridad.
Bondioli&Pavesi ha desarrollado un tubo de 4 caras, distinto de los convencionales, que hace que su movimiento sea más equilibrado.
Tubos de 4 caras, desarrollados por la casa.
La seguridad del operario y del agricultor es lo primero
Las transmisiones de Bondioli&Pavesi cumplen con la normativa vigente en cada país, en nuestro caso la directiva de seguridad en las máquinas que obliga a un etiquetado y marcaje CE. En la empresa la seguridad está por encima de todo y las prestaciones en cuanto a seguridad de sus transmisiones agrícolas superan lo exigido por la normativa. Disponem en su centro de desarrollo de numerosos bancos de pruebas y personal altamente cualificado que le permiten estar a la vanguardia en desarrollo de nuevos productos relacionados con las transmisiones agrícolas, haciéndolos cada vez más seguros incluso en condiciones de trabajo más exigentes y agresivas.
El posicionamiento de Bondioli&Pavesi es claro y rotundo desde sus orígenes. “La seguridad forma parte de la herencia cultural y ética de su fundador”, expresa Carlos Martín.
Transmisiones agrícolas listas para entregar.
Logística, pedidos e incidencias
Al principio, bastaba con recordar la ubicación de cada material y los productos para preparar los pedidos. En la actualidad, el número de referencias lo hace imposible. Es preciso implementar un sistema que indique dónde está cada material. La filial lo ha resuelto utilizando la tecnología más avanzada a su alcance como el control de ubicaciones por radiofrecuencia y los armarios automáticos.
Ordenan la mercancía por proveedores y ubicación. El peso y tipo de embalaje también son importantes a la hora de decidir dónde va un paquete. Cuando la mercancía llega esta es ubicada por el operario de almacén según diferentes criterios, una vez ubicada la mercancía, esta ubicación se registra en el sistema informático. Posteriormente, cuando se prepara la expedición de pedidos de cliente, el sistema indica a los operarios de almacén la ubicación donde recoger la mercancía basándose en un criterio FIFO.
Almacén para piezas pequeñas.
Los pedidos son muy diferentes entre sí en pesos y volúmenes de mercancía, debido al gran catálogo de productos comercializados y al elevado número de referencias en stock. Los clientes pueden hacer el seguimiento de su mercancía por internet mediante las plataformas de las agencias de transporte.
La empresa dispone de un departamento de posventa donde se gestionan y analizan las incidencias de producto, siempre con el soporte de los departamentos de calidad y postventa de la casa matriz. Las incidencias relacionadas con la integración del componente en la máquina o el entorno de trabajo se examinan con mayor atención si cabe.
Bondioli&Pavesi, dos familias y un negocio internacional
La compañía nació del esfuerzo de dos familias que, desde los inicios, trabajan codo con codo. La segunda y tercera generación han tomado el relevo en la dirección de la empresa. La mayoría son mujeres.
Con el tiempo, la filial española ha ido creciendo y desarrollándose. En los inicios las instalaciones eran más pequeñas y la oferta de productos mucho más reducida. En los años 90 cuando el grupo Bondioli&Pavesi comenzó con la fabricación de producto relacionados con la hidráulica, las instalaciones de Bondioli y Pavesi Ibérica se ampliaron así como el catálogo de producto y el personal hasta llegar a las casi 40 personas que componen la plantilla actualmente.
Durante esta última ampliación, se trasladaron a la entrada los olivos que tenían en la parte trasera de la parcela. La intención es homenajear la agricultura, ya que es la actividad profesional con la que todo empezó y un emblema español e italiano. La tierra de Edi Bondioli, Guido Pavesi y Bondioli y Pavesi Ibérica.































