Picursa lanza al mercado las dos nuevas trituradoras 'Leopard' y 'Puma'
La flexibilidad como motor clave en la cadena de producción de Picursa
Picursa es una empresa de origen familiar con una trayectoria muy vinculada al sector agrícola. La compañía ha experimentado un crecimiento progresivo apoyado en la experiencia técnica y la organización interna. En la actualidad, cuenta con más de 200 modelos de trituradoras, que venden a distintos rincones del mundo. Los modelos ‘Leopard’ y ‘Puma’ son las últimas incorporaciones de su catálogo.
Picursa es una empresa especializada en la fabricación de trituradoras para terreno forestal y agrícola. Dentro de su porfolio, pueden encontrarse hasta 200 modelos adaptados a distintas necesidades. Cada semana producen unas 15 máquinas, calcula Víctor Urbieta, administrador de la compañía. La fabricación de la maquinaria es toda propia a excepción de correas, poleas, rodamientos y algo de soldadura para cumplir con los tempos de producción.
Una nave en Zaragoza que va más allá del almacenaje
La estructura productiva está diseñada para adaptarse a distintos modelos y necesidades. En consecuencia, la filosofía de la empresa pasa por ser lo más autónomos posible, a la vez que detecta y suprime los puntos críticos con riesgo de crear cuellos de botella.
Casi medio siglo acompañando al agricultor
La elección de trabajar en series cortas les obliga a mantener una logística interna que les dé acceso inmediato a los componentes. La demanda de este tipo de máquinas pide materiales ligeros y resistentes, el uso de chapas antidesgaste y chapas estructurales que posean un límite elástico mayor.
Picursa produce aproximadamente un total de 15 máquinas a la semana.
Primeros pasos en la fabricación de una trituradora
Las piezas cortadas llevan consigo unas marcas que facilitarán el montaje posterior, que cada parte encaje a la perfección, como un puzle, y a la vez se eviten errores. A su vez, la fase de punteado también se acelerará, y se asegurará la repetibilidad.
Para cortar las piezas, la empresa cuenta con una mesa de láser y otra de plasma.
El siguiente paso del proceso productivo es el punteado, vital para evitar que haya desviaciones a la hora de soldar. El operario encaja las piezas de manera exacta para que el robot soldador pueda trabajar. Necesita repetibilidad. Si hay mucha desviación, no será capaz de hacerlo.
La soldadura, el paso crítico
En aquellos casos que el rotor se sale de la normalidad, la pieza se puntea fuera y el robot la suelda. El programa se prepara para hacerlo. Cuando es necesario, el soldador coloca el componente y la máquina lo suelda. Si no, la colocación y la soldadura las lleva a cabo la misma máquina.
El administrador advierte del riesgo de atascar el robot sin una estrategia en la cadena de montaje. La solución se halla en la planificación y externalización de la soldadura para mantener un ritmo estable y asumible.
El torno: de cuello de botella a punta de lanza
Picursa cuenta con 3 tornos CNC. El último cuenta con un cargador de pieza y doble husillo para que pueda hacer las 2 partes y sacarlas hechas directamente. Posee 5 ejes con 12 huecos con herramientas. “Puede fresar, taladrar, roscar…”.
Además de tornear, también sirve como centro de mecanizado. Eso permite ahorrar tiempo y economizar el repuesto de las piezas de la máquina. Como plus, este torno funciona sin necesidad constante de revisión. “Una carcasa de un picador forestal cuesta entre 20 y 40 horas de trabajo. Esto lo hace en 35 minutos”.
Software y programación, algo que no se ve y también es importante
Pintura y acabados, la fase final antes de la puesta a punto
Al día siguiente del lavado, fosfatado y secado se pinta en la cabina robotizada. Tiene 2 robots a cada lado, cada uno con 2 pistolas. La aplicación se basa en el principio de carga eléctrica. El polvo se adhiere al metal de manera uniforme.
El montaje se lleva a cabo sobre 3 posicionadores que permiten que el operario manipule las máquinas sin cargar con el peso. Fabricadas por la misma Picursa, pueden mover hasta 5.000 kg.
Asentarse en Europa es un objetivo a medio plazo
En cuanto a la comercialización, Víctor Urbieta señala que un 70% de las ventas son en nuestro país, mientras que un 30% se exporta. Además de la venta de maquinaria, Picursa actúa como distribuidor, además de gestionar máquinas de ocasión, que repintan y preparan para la venta.
Entre los objetivos que se marcan como empresa a corto-medio plazo, se halla el de asentarse en Europa. En concreto, a través de los modelos forestales porque consideran que sus modelos de esta tipología son cada vez mejores.
Dos nuevos modelos de reciente lanzamiento
Picursa ha lanzado dos nuevos modelos de trituradora: ‘Leopard’ y ‘Puma’, que todavía se encuentran en periodo de ajuste de calidad en los acabados.
Ambas máquinas son el resultado de años de experiencia y dedicación. La flexibilidad productiva y la capacidad técnica definen el modelo de fabricación de la empresa.
Características técnicas de la trituradora 'Leopard'
- Rotor cuchillas, baja absorción de potencia
- Rotor ø 556 mm.
- Tubo del rotor 272x17,5 mm.
- Diámetro del eje ø 70 mm.
- Chasis en material alto limite elástico.
- Carcasas de rodamientos en acero.
- Rodamientos del rotor con doble hilera de rodillos.
- Correas con fibra de kevlar.
- Soporte de cuchillas en material antidesgaste.
- Cuchillas fijas en acero hardox 500 tuf.
- Tornillos independientes para sujeción cuchillas.
- Fácil intercambio de cuchillas y contracuchillas.
- Transmisión con rueda libre incluida.
- Motor hidraulico con reductor alimentador inferior.





























