Acelera el soterramiento de la Castellana, con la participación de maquinaria Liebherr de Pilotes Sánchez
Pilotes Sánchez participa en las obras de Madrid Norte, una de las más emblemáticas de la capital, con sus pilotadoras de rotación Liebherr LB 25 y LB 28 y la grúa de cadenas HS 843. Equipos clave en la ejecución de muros pantallas para el soterramiento del Paseo de la Castellana. Este proyecto tendrá como resultado la construcción de un túnel por el que discurrirá el tráfico y la creación de un parque, Parque Castellana, que unirá las Cinco Torres y Madrid Nuevo Norte.
Desde Plaza Castilla, un completo parque de maquinaria se alza como guardián de la obra que transformará el norte del Paseo de la Castellana. Y cuanto más te acercas, más te das cuenta de que estás frente a un proyecto que no pasa desapercibido. Y es que las obras de Madrid Norte avanzan a un ritmo vertiginoso, con la ejecución de 30 pilotes diarios.
Las pilotadoras de rotación Liebherr LB 25 y LB 28 de Pilotes Sánchez están realizando muros pantalla mediante pilotes de 650, 850 y 1.200 mm de diámetro. Por su parte, la grúa de cadenas HS 843 de Pilotes Sánchez da soporte y realiza trabajos auxiliares, como la colocación de las armaduras de los pilotes, hormigonado, además del movimiento y descarga de material.
En la primera fase de este emblemático proyecto está trabajando Pilotes Sánchez con sus pilotadoras de rotación Liebherr LB 25 y LB 28 que están realizando muros pantalla mediante pilotes de 650, 850 y 1.200 mm de diámetro. “Estos equipos, reconocidos por su potencia y versatilidad, permiten afrontar con eficacia los requerimientos técnicos del proyecto”, asegura Jesús Mora, director de producción de Pilotes Sánchez. En esta obra también está trabajando una grúa de cadenas Liebherr HS 843 de Pilotes Sánchez que da soporte y realiza trabajos auxiliares, como la colocación de las armaduras de los pilotes, hormigonado, además del movimiento y descarga de material. “Su capacidad de maniobra y adecuación al espacio disponible le convierten en un equipo idóneo para esta fase del proyecto”, afirma Ángel Gutiérrez, jefe de obra de Pilotes Sánchez.
Además de lo que conlleva el trabajo en un entorno urbano y el espacio reducido, uno de los grandes hándicaps de esta obra es acabarla en plazo con todas las garantías de seguridad y calidad, para satisfacer las necesidades del cliente. “Las máquinas Liebherr son las mejores para trabajar en un proyecto de este tipo. Dadas las específicas condiciones de esta obra, en las que trabajamos en un espacio reducido, con tráfico y muchas miradas apuntando hacia nosotros, siempre buscamos los mejores equipos y los que mejor rendimiento dan. Las máquinas Liebherr son las mejores”, subraya Alejandro García, jefe de producción de estructuras de Ferrovial.
Todos estos trabajos se desarrollan en plena coordinación con una amplia variedad de maquinaria, camiones, grúas telescópicas y equipos de movimiento de tierras, garantizando un flujo de trabajo eficiente, gracias a la planificación conjunta entre Ferrovial y Pilotes Sánchez. Entre ellas, también se encuentra una grúa móvil Liebherr LTM 1230-5.1 de Grúas Aguilar que está realizando el montaje de ferralla en las losas del soterramiento del Paseo de la Castellana y la grúa móvil Liebherr LTM 1055-3.1 de Grúas Aguado que ha llevado a cabo el montaje de las pilotadoras de rotación y diversos trabajos auxiliares, como la elevación de las armaduras o el montaje del embudo de hormigonado, entre otros.
“Para Grúas Aguilar participar en las obras de Madrid Norte reafirma nuestro compromiso con proyectos clave de la Comunidad, la eficiencia en el servicio y la confianza de nuestros clientes. Es un orgullo contribuir al desarrollo de Madrid y mejorar la vida de los madrileños”, apunta Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar.
Proyecto de gran envergadura
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 110,2 millones de euros, supondrá el soterramiento del Paseo de la Castellana, así como la creación en superficie de un parque de una hectárea. Con ello se concentrará el tráfico bajo rasante y el Parque Castellana permitirá la integración en un solo ámbito de las cinco torres, el hospital de La Paz, la colonia de San Cristóbal y el futuro centro de negocios que contemplará Madrid Nuevo Norte.
Asimismo, el proyecto supondrá la materialización del remate norte del paseo de la Castellana como eje estructurante norte-sur de la ciudad. Una vez construido el túnel, en superficie solo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios. El futuro túnel que discurrirá bajo Parque Castellana se está construyendo mediante la técnica denominada ‘cut and cover’ (cortar y cubrir), que consiste en levantar los muros de contención a través de pantallas de pilotes para contener la tierra y después instalar la cubierta y excavar.
La grúa móvil Liebherr LTM 1230-5.1 de Grúas Aguilar está realizando el montaje de ferralla en las losas del soterramiento del Paseo de la Castellana.
“Para Pilotes Sánchez, contar con máquinas Liebherr de última generación para llevar a cabo un trabajo de esta envergadura representa seguridad, de cara a la producción que tenemos que conseguir diariamente”, explica Óscar Jerez, encargado de obra de Pilotes Sánchez. “Es, además, un orgullo poder participar en uno de los proyectos más importantes a medio plazo de la ciudad de Madrid y un reconocimiento a la confianza depositada por los contratistas”, concluye Jesús Mora. La compañía dispone de 15 pilotadoras, la mayoría Liebherr, valoradas por su fiabilidad, potencia y por un servicio postventa adecuado a las necesidades de obra.














































