John Deere y Acesur impulsan la aplicación autónoma de fitosanitarios en olivar
La compañía sevillana Acesur probará en 2026 el robot atomizador GUSS para trabajar en el cultivo del olivar, donde se ocupará de la aplicación de fitosanitarios, gracias al acuerdo que habría alcanzado con John Deere para iniciar los ensayos en sus fincas. El robot agrícola GUSS es una tecnología que ya cuenta con más de 260 unidades operativas en Estados Unidos.
John Deere completó este año la adquisición de GUSS Automation, empresa californiana especializada en pulverizadores semiautónomos para cultivos leñosos de alto valor, consolidando así su apuesta por la agricultura de precisión y la automatización. Esta operación siguió el camino iniciado en 2022 mediante una joint venture entre ambas empresas.
En un comunicado, la empresa sevillana afirma que la incorporación de esta tecnología, consolidada internacionalmente en cultivos leñosos, permitirá a Acesur analizar nuevas oportunidades de eficiencia, seguridad y precisión en las labores agrícolas.
GUSS —acrónimo de Global Unmanned Spray System— es un atomizador autónomo diseñado para trabajar sin conductor, operando mediante navegación asistida por sensores, GPS y sistemas de control remoto.
El equipo se gestiona desde una tablet, lo que permite a un solo técnico supervisar y controlar varias unidades simultáneamente. Este enfoque “reduce riesgos para los operarios”, aumenta la uniformidad de los tratamientos y garantiza una aplicación óptima incluso en condiciones de alta exigencia.
La prueba de este robot en los olivares de Acesur permitirá evaluar el comportamiento de esta tecnología y su capacidad para integrarse con los sistemas digitales y agronómicos ya desplegados por la compañía.
La llegada de GUSS se enmarca en la estrategia de Acesur para consolidar un modelo de explotación agrícola basado en datos, automatización y eficiencia.













































