Agritechnica 2025: CLAAS dibujó su estrategia de integración entre maquinaria, datos y automatización
CLAAS ocupó un espacio destacado con más de 5.500 m², desplegando más de 50 novedades y estrenos mundiales. El enfoque giró en torno a su ecosistema digital y los avances en automatización: bajo el lema 'Hard work. Smartly done', presentó su estrategia más ambiciosa de integración entre maquinaria, datos y automatización.
La apuesta por la innovación no solo se limitó a exhibiciones y obtuvo un total de una medalla de oro y cuatro de plata en los prestigiosos Agritechnica Innovation Awards. El más relevante fue el revolucionario concepto de empacadora gigante de 70 t que establece nuevos estándares en densidad, homogeneidad y rendimiento.
Estreno del Axion 9.450 Terra Trac, que combina eje delantero de ruedas y trasero de bandas de goma.
CLAAS hizo en Agritechnica 2025 una demostración de hacia dónde va la agricultura moderna: digital, automatizada, eficiente y respetuosa con los recursos, con CLAAS connect como columna vertebral, y avances concretos en maquinaria autónoma, IA aplicada al campo, control preciso de malas hierbas o automatización completa de procesos agrícolas. El sistema CLAAS connect, lanzado en más de 50 países desde finales de 2024, fue el corazón del stand. En cuatro estaciones se mostraron sus funciones extendidas, así como su integración con el terminal CEMIS 1200.
Más allá del software, reveló avances significativos en maquinaria, automatización e inteligencia artificial, como la primera cargadora de ruedas totalmente autónoma para uso agrícola (Torion Autonomy connect), pensada para silos, plantas de biogás y granjas. Usa sensores LiDAR y algoritmos de 'pile analysis' para analizar el entorno y planear automáticamente rutas de carga y transporte sin necesidad de GPS.
Otras innovaciones son Weed Detector (desarrollado junto a Amazone): sistema con cámaras en segadoras de hierba, capaz de detectar malas hierbas en tiempo real, generar mapas de infestación y preparar automáticamente planes de tratamiento selectivo, y Dynamic Field Scout, una solución piloto con RTK y sensores ópticos + IA para cartografiar automáticamente los límites del campo, obstáculos o zonas no transitables, generando mapas actualizados para la navegación de máquinas autónomas o pilotadas.
También detalló el concepto global 3A (Advanced Automation and Autonomy), junto con Amazone y otras colaboraciones que ilustra cómo una cadena completa de procesos agrícolas — siembra, cultivo, protección, recolección, logística — puede automatizarse, integrarse y gestionarse digitalmente desde plataformas interoperables.













































