Agrobiotech Innovation Forum trabajará "para hacer una feria mejor y mayor”
Agrobiotech Innovation Forum cerró la primera edición pensando ya en la siguiente, programada para 2026 y con el ánimo de ser “mejor y mayor”, en palabras de Fèlix Larrosa, alcalde de Lleida.
Aunque la afluencia de asistentes no fue elevada, el primer edil hizo una valoración muy positiva y destacó el talento, la profesionalización e internacionalización del salón. "Se ha logrado el objetivo de avanzar en términos de talento, especialmente de talento joven, hemos avanzado en términos de internacionalización con el hecho de que hay visitantes de 14 países y la presencia de 20 delegaciones diplomáticas acreditadas en España, además de los proyectos en marcha que se han generado a raíz de los contactos con empresas que estaban exponiendo aquí".
Agrobiotech Innovation Forum 2025, celebrado del 27 al 29 de noviembre, contó finalmente con 174 expositores directos y más de 200 indirectos, repartidos entre los pabellones del recinto Fira de Lleida y la zona exterior. El certamen tuvo un perfil íntegramente profesional, con las empresas de maquinaria y tractores de la anterior Feria Agraria Sant Miquel, a las que se sumaron otras de tipo tecnológico, startups y centros de investigación.
El salón acogió más de 50 actividades, incluidas jornadas y conferencias, presentaciones y demostraciones, encuentros y reuniones profesionales, congresos, sesiones personalizadas de networking y showrooms tecnológicos. También reunió unas 70 startups, que presentaron sus iniciativas, y fue el marco de galardones como los Premios TFM de la Cátedra Grupo Valls Companys de Alimentación Sostenible o el Premio Ruralapps del Departamento de Agricultura.
La jornada de clausura contó con la asistencia de la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, quien destacó que Cataluña es uno de los ecosistemas de innovación agroalimentaria más relevantes de Europa, gracias al trabajo conjunto de instituciones como la Universidad de Lleida, el Parc Agrobiotech o el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA), centro que ha definido como “una joya científica del país”.
García Bernal recordó la reciente celebración del aniversario de la DUN, el sistema de declaración agraria catalán que transformó la relación entre el sector y la administración y que, gracias al impulso del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), se gestiona hoy con herramientas interoperables, seguras y transparentes.













































