La Generalitat de Cataluña acelera la vacunación contra la dermatosis nodular contagiosa
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, Òscar Ordeig, aseguró que el Govern tomará “todas las medidas necesarias” para proteger las explotaciones afectadas y “reforzar los protocolos de bioseguridad” ante la evolución de la dermatosis nodular contagiosa.
Ante la detección de un caso en el Gironès, un foco detectado fuera del radio de protección inicial en el Alt Empordà, el DARP amplió el radio de protección a 219 municipios de las comarcas del Alt Empordà, la Garrotxa, el Gironès, la Selva, el Pla de l'Estany, el Ripollès, el Maresme, Osona y el Vallès Oriental.
Ambos radios supondrán un total de 130.000 cabezas de ganado que ya se están vacunando. Se espera que en unos días ya estén vacunados los 90.000 animales del primer radio y que se avance en la vacunación del segundo radio para finalizarla cuanto antes. Además, llegarán nuevas vacunas para conseguir los objetivos del nuevo radio de vacunación.
“Se ha acelerado al máximo el proceso de vacunación para proteger los rebaños y evitar la propagación del virus” señaló Ordeig, que se reunió con los profesionales de los Servicios Territoriales de Girona para seguir la evolución del proceso de vacunación y coordinar las actuaciones de campo.
El conseller destacó que todas las explotaciones y centros afectados cumplen con las garantías de bioseguridad establecidas y que los camiones de transporte de animales pasan por procesos estrictos de desinsectación y desinfección. Por otro lado, los ganaderos afectados recibirán en los próximos días un adelanto de la indemnización a través del Institut Català de Finances (ICF). Además, se ha constituido un equipo técnico específico para acompañar y dar soporte técnico y humano a las explotaciones afectadas.













































