El programa, impulsado por FEMAC y Afrucat, ofrece 100 horas de formación y 5 de mentoría personalizada
15 proyectos, protagonistas de la segunda edición de Emprèn Agro Cat
La segunda edición del programa de aceleración Emprèn Agro Cat, impulsado por FEMAC y Afrucat, cuenta con 15 proyectos innovadores y vuelve a apostar por el emprendimiento agroalimentario con 100 horas de formación y 5 horas de mentoría personalizada.
La segunda edición del programa de aceleración Emprèn Agro Cat, impulsado por el Clúster de la Maquinaria y Medios de Producción Agrícola (FEMAC) y la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (AFRUCAT), quiere consolidar su papel como motor del emprendimiento y la innovación en el sector agroalimentario catalán. Mantiene su formato de alto valor añadido, con 100 horas de formación especializada y 5 horas de mentoría individualizada, acompañando a los participantes en el proceso de convertir ideas en negocios viables y competitivos.
En esta ocasión se han seleccionado 15 proyectos de alto potencial, que abarcan ámbitos como la digitalización, la bioeconomía, la sostenibilidad, la gastronomía de proximidad y la transformación agroalimentaria:
- Santiago Querol Raduà: Molino de aceite premium en la Ribera d’Ebre con proceso 4.0.
- Rosa De Colsa Lorenzo: Oleoturismo en la Ribera d’Ebre.
- Montserrat Fernández Samon: Alimentación natural cruda para perros aprovechando carne de caza, de la cual se desperdicia gran cantidad.
- Martí Grabulosa Figueras: Automatización de la alimentación con leche de terneros destinados al engorde durante los primeros cuatro meses de vida mediante amamantadoras automáticas, que permiten una mejor gestión de la leche en polvo, reducen las pérdidas, mejoran la higiene y optimizan los recursos humanos en la granja.
- Eva Casanova i Gilabert: Productores de arroz con molino propio, crecimiento con obrador y nuevos productos.
- Cam Suriol Puig: Les Gatelletes: Diversificación de una finca de secano con olivos y viñedo.
- Vicenç Ribalta: Producción de bioalcohol - bioetanol a partir de restos y excedentes de fruta y cereales que contengan glucosa, azúcar o almidón (manzanas, peras, melocotones, uvas, trigo, arroz...). Proceso ecológico en el cual se pueden obtener aditivos alimentarios, productos de higiene, combustible, y con el residuo se puede elaborar alimentación animal o fertilizantes ecológicos. Bioeconomía Circular 100%, sin consumo de agua.
- Núria Serrano Segura: Tips de Sabor, propuesta gastronómica sostenible y de territorio a través de la creación de una Farm School en el municipio de El Palau d’Anglesola. El proyecto quiere poner en valor a los productores locales, la agroalimentación de proximidad y los saberes tradicionales, con una clara vocación educativa y de transformación social.
- Roc Feliu Morguí: Proyecto vinculado a iniciativas de bioetanol mediante higo para elaborar una cerveza de higo sin gluten y ecológica, única en el mundo (DeHigos), un licor de hojas de higuera y también un vodka de higo. Una manera de revalorizar lo que antes era un residuo y transformarlo en un producto innovador y sostenible.
- Èric Bifet Malla: QMSAgro, digitalización inteligente del control de calidad agroalimentario.
- Blai Barrachina Llobet: Aprovechando explotaciones ganaderas y agrícolas y existentes, desarrollar a la vez soberanía alimentaria (y comercialización en mercados más locales), soberanía energética reduciendo la dependencia de fuentes críticas o contaminantes (no centrarse únicamente en electrificar), y fortalecer la comunidad.
- Anna Jardon Prat: Larvic es un proyecto de cría de Tenebrio molitor en Vic (Osona), con una producción anual de hasta 30.000 kg. Inicialmente destinado a alimentación premium para animales, con una segunda fase enfocada al consumo humano. También produce frass, un fertilizante 100% orgánico y sostenible. El proyecto apuesta por la circularidad, la sostenibilidad y el valor local.
- Gonçalo Bettencourt Nascimento: Aplicación para conectar granjas con residuos animales y fincas productoras.














































