Pendientes del impacto provocado por las altas temperaturas de las últimas semanas
Septiembre volverá a ser clave para la cosecha de aceituna
Las olas de calor han provocado mermas en los frutos del olivo y han rebajado las previsiones de cosecha para la nueva temporada, pero desde el sector productor discrepan sobre el grado de las pérdidas, si bien reconocen que la clave está en el clima de septiembre.
El responsable del sector de aceite de oliva de COAG, Juan Luis Ávila, explicó a Efeagro que agosto y julio han sido “terroríficos”, con récords de temperaturas en todas las zonas olivareras que “han pasado factura”. Los agricultores, prosiguió, ven menos fruto del que inicialmente se esperaba y con calibre inferior al normal por estas fechas.
A juicio de Ávila, las previsiones se distancian de los aforos iniciales de cosecha, que apuntaban a una campaña cercana a la pasada, y afirma que ahora se puede hablar de un 30% de reducción de la producción olivarera en la campaña 2025-2026.
Mes decisivo para cosecha
El presidente de la sección de aceite de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, señaló que el sector “se juega de verdad” la cosecha en septiembre.
Los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -a fecha del 14 de agosto- sitúan en 1.415.326,5 toneladas el aceite de oliva producido en la campaña 2024-2025; de esa cantidad, están almacenadas en las almazaras 321.936,4 toneladas.
El análisis de COAG destaca que las cifras de AICA prueban que ritmo de comercialización de aceite de oliva está siendo mayor al del año pasado y que los productores han vendido, a 31 de julio, el 87% de la cosecha. Por ello, de acuerdo con la organización agraria, las existencias que quedan en las bodegas de las almazaras, distribución y Patrimonio Comunal Olivarero suman un 36% del aceite producido.
Precios
Sánchez de Puerta recordó que el año pasado se partía de una situación “absolutamente atípica“ como consecuencia de la sequía y de las caídas de producción y que el sector sabía que, en cuanto se normalizara, ”también los precios volverían a un nivel normal”.
Con el estado actual de precios, añadió, “se ha dinamizado el mercado“ y el futuro ”dependerá completamente de las estimaciones que finalmente se hagan y de la climatología del otoño”, pero por ahora todo está dentro de lo normal.
En relación a los precios, Ávila (COAG) opina que están subiendo en origen, donde los productores lo están vendiendo a 3,5 €/kg, “lo que escasamente cubre los costes“ de cultivo, por lo que, debería ”normalizarse” que se remunerara a los olivareros con al menos 4 o 5 €/kg.













































