La fábrica de Valtra en Suolahti acogió la cumbre Finlandia-Paraguay 2025
Las empresas Valtra Inc, Ponsse Plc y Helmi celebraron una reunión con las instituciones de Finlandia y Paraguay en la fábrica de tractores de Suolahti. El evento tenía como objetivo aumentar las inversiones y fomentar las relaciones comerciales entre los dos países, centrándose en sectores clave como la agricultura, la silvicultura y la energía limpia. Entre los delegados se encontraban la ministra de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, Sari Essayah, y el presidente de Paraguay, Santiago Peña, así como ministros y líderes empresariales clave de Paraguay y Finlandia.
Durante el evento, Essayah destacó los sólidos conocimientos de Finlandia en materia de bioeconomía y cómo estos podrían beneficiar a Paraguay. "Sería un honor para nosotros apoyar a Paraguay en el avance de su bioeconomía de una manera que respete y se ajuste a las condiciones únicas, los valores culturales y las prioridades nacionales de su país. Ya sea mediante el intercambio de conocimientos, la creación de asociaciones en materia de educación e innovación o el desarrollo conjunto de soluciones sostenibles, vemos un gran potencial en el trabajo conjunto", afirmó.
El presidente Peña reconoció la necesidad de dar a conocer las oportunidades y el potencial que ofrece Paraguay. "No tengo ninguna duda de que nuestra visita, no solo la de la delegación gubernamental, sino sobre todo la del sector privado, acelerará ese proceso", señaló. "Paraguay no es solo un destino final, Paraguay es la mejor plataforma para hacer negocios en una región que está creciendo y que ahora es responsable de la producción del 60 % de todas las proteínas de todos los países de Sudamérica. Creo que el potencial de crecimiento en los próximos años es enorme. Espero que Valtra amplíe su presencia en Latinoamérica y que Paraguay le brinde una gran oportunidad para convertirse en una empresa muy eficiente".
Valtra es uno de los mayores empleadores de Finlandia Central y un importante exportador internacional de tractores y tecnología agrícola de precisión. Estableció su primera fábrica en Brasil en 1960 y este año celebra su 65º aniversario, siendo una de las marcas más populares de América Latina, con presencia en Paraguay desde 1983 con su distribuidor Rieder, que actualmente ocupa la tercera posición en el mercado.
Paraguay tiene tres ciclos de cultivo y la oportunidad de mejorar los rendimientos con la tecnología adecuada: ahora se centra en los tractores de alta potencia de Finlandia, la sembradora Momentum de Valtra de Brasil y la tecnología de datos y agricultura de precisión PTx de AGCO. «Valtra está bien posicionada para el crecimiento de la agricultura de precisión en Sudamérica además, el potencial de Paraguay para la tecnología agrícola nueva y modernizada es considerable. El futuro de la agricultura está aquí, donde la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad se unen a la perfección», afirmó Mikko Lehikoinen, director general de Valtra EME.














































