Disponible para pedidos a partir del último trimestre de 2025
Fendt sube la apuesta por el tractor eléctrico en España con la presentación del e100 V Vario
Fendt presentó en el Museo Würth de La Rioja la nueva serie e100 con propulsión eléctrica, cuyas primeras unidades llegarán a España a finales de este año. El responsable de ventas en España y Portugal, José Ramón González, afirmó que se trata de una tecnología "probada y madura" en los mercados del norte de Europa donde ya se está comercializando.
La evolución del tractor eléctrico como alternativa viable a los sistemas tradicionales de propulsión es una realidad. Así lo concibió Fendt tras la presentación del e100 V Vario en Agritechnica 2023, el primer tractor estrecho completamente eléctrico que alcanza una potencia máxima de 90 CV con una autonomía de entre 4 y 7 horas.
Después de comenzar su producción en serie y la comercialización en varios países europeos como Alemania o Noruega en 2024, el Fendt e107 V Vario ya está disponible en nuestro mercado donde las primeras unidades se entregarán a partir del próximo mes de noviembre.
Una nueva tecnología que Fendt ha vinculado a los cultivos especiales con el modelo 'V', diseñado principalmente para la viña y para plantaciones de marco estrecho de frutales y frutos secos, así como para invernaderos en explotaciones hortícolas, con la posibilidad de optar por la variante 'S' para cultivos en abierto y trabajos municipales.
100% sostenible
Una de las principales fortalezas de este nuevo tractor eléctrico, ligero y compacto, es la supresión total de las emisiones directamente atribuíbles al uso del equipo. Esta ventaja supone un aliciente para las empresas agrícolas que buscan potenciar las prácticas respetuosas con el entorno y el compromiso con el medio ambiente.
Según Fendt, los costes de funcionamiento del tractor disminuyen considerablemente y las emisiones de CO2 de la explotación se reducen de forma significativa. Además, se reducen los costes de mantenimiento, por ejemplo, al eliminar la necesidad de aceite para el motor.
Javier Seisdedos, director general de AGCO Iberia, señaló durante la presentación en el Museo Würth de La Rioja que con este lanzamiento "queremos cumplir con las expectativas de nuestros clientes y ser punta de lanza de la maquinaria agrícola, a través de una nueva tecnología que ya es una realidad".
La presentación organizada por el equipo de Fendt en España reunió a profesionales del sector vitivinícola y clientes de la marca en nuestro país.
Por su parte, José Ramón González, Business Manager de Fendt Sales en España y Portugal, cuantificó el descenso de las emisiones de CO2 en el 69%, en aproximadamente 8.000 horas de trabajo con el e100. "Este lanzamiento supone un riesgo y, al mismo tiempo, un paso de adelante porque somos los primeros en darlo", afirmó el responsable de Fendt.
En su opinión, el nuevo tractor Fendt e100 Vario "responde a la necesidad de los agricultores de ser más sostenibles" y se mostró optimista al aseverar que "el futuro de la electrificación en España irá creciendo debido a la importancia cada vez mayor que tiene la reducción de la huella de carbono en la actividad agraria".
Recarga rápida y sencilla sin necesidad de inversiones adicionales
Una de las cuestiones que respondieron los expertos de Fendt en la presentación fue la posibilidad de que la batería del tractor se recargue de forma rápida -del 20% al 80%- en unos 45 minutos y que vuelva a estar lista para su uso lo antes posible. Esto facilita que los clientes utilicen el sistema de carga adecuado en función de la infraestructura local disponible. El tiempo máximo de carga es de 4 horas.
El Fendt e107 Vario está equipado con una toma CCS2 para recargar la batería del tractor.
El Fendt e107 Vario cuenta con numerosas funciones y tecnologías que utilizan la energía disponible de la forma más eficiente posible. Por ejemplo, el tractor está equipado con una función de arranque y parada. Esto reduce notablemente el consumo de energía así como el número de horas de funcionamiento del tractor.
Asimismo, gracias a la recuperación se regenera energía. Un interruptor de pedal puede aumentar aún más dicha recuperación. Además, se dispone de tres modos de funcionamiento, Eco, Dynamic y Dynamic+, que permiten ajustar el uso de energía en función del trabajo.
El modo de conducción Eco es especialmente indicado para trabajos que requieren poca potencia, como en trabajos invernales, mientras que Dynamic se utiliza para operaciones que requieren más potencia, como la protección de cultivos con el pulverizador. El modo Dynamic+ libera energía adicional durante un breve periodo de tiempo. Este modo permite disponer de potencia adicional durante un tiempo limitado en trabajos de gran demanda de potencia, por ejemplo, para superar pendientes.













































