Apuesta por el talento y la innovación en el medio rural catalán
FEMAC y AFRUCAT lanzan la segunda edición del programa de aceleración Emprèn Agro Cat
El Clúster de la Maquinaria y Medios de Producción Agrícola (FEMAC) y la Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña (AFRUCAT) lanzan la segunda edición del programa Emprèn Agro Cat. Esta iniciativa, que pretende dar apoyo a proyectos innovadores en el ámbito agrario y alimentario catalán, llega avalada por los buenos resultados del año anterior y el interés creciente del sector.
Emprèn Agro Cat ofrece a los nuevos emprendedores un plan formativo de 100 horas y 75 horas de mentoría personalizada (5 por emprendedor), que culminará con la posibilidad de presentar sus proyectos a potenciales inversores. La convocatoria, abierta hasta el 5 de septiembre, busca escoger 15 nuevos proyectos que demuestren potencial para transformar el sector agrícola y alimentario mediante la innovación y la tecnología.
De entre los proyectos de éxito de la pasada edición asistieron a la presentación la empresa Agrin'pulse, galardonada en el primer Emprèn Agro Cat y que ha sido seleccionada por el Ministerio de Agricultura con otras 15 empresas emergentes para participar en el Programa de Incubación.
Montse Baró (AFRUCAT) y Josep Ramon Pons (FEMAC) coinciden en la idoneidad de contar con un doble acompañamiento, tanto empresarial como sectorial.
Agrin'pulse trabaja en el desarrollo de robots agrícolas autónomos y su cofundador, Jordi García, destaca la importancia del proceso de mentoría de la aceleradora Emprèn Agro Cat que facilita el contacto con el mundo agro e industrial y "te permite saber en qué se está trabajando y si tu proyectos está alineado con la demanda del mercado".
Otra de las empresas participantes del pasado año y presente en la sesión fue Agrodevices, seleccionada por Caixabank como una de las 15 startups más punteras de España en tecnología groalimentaria. Su directora, Natalia Ojosnegros, detalló su sistema de sondas de medición de la humedad de la planta que se comunica con una app que permite que el productor vea fácilmente la capacidad de absorción de la planta y las necesidades de riego. Explicó también el recorrido de su proyecto que ya trabaja en una plataforma que integra diferentes inputs para los productores, no solo con las sondas de humedad, sino también con vuelos de drones deslocalizados que analizan la planta también en superficie.
El presidente de FEMAC, Josep Ramon Pons, y la presidenta de AFRUCAT, Montse Baró, subrayaron que este tipo de programas no solo facilita que el talento emerja y se quede en el campo, sino que también contribuye a rejuvenecer y profesionalizar el sector agrario. Además, valoraron la colaboración entre ambas entidades como un acierto para ofrecer un acompañamiento integral que ayude a que las ideas innovadoras sean viables y sostenibles a largo plazo.














































