Cuestionan la prohibición de trabajar en el campo durante ciertas horas por riesgo de incendios
Los trabajos de recolección en cultivos extensivos vuelven a la palestra un año más. La subida de las temperaturas suele coincidir con la entrada en el campo de las cosechadoras, cuya actividad es en ocasiones regulada y se prohíbe su uso durante las horas centrales del día por riesgo de incendio.
Estas medidas son puestas en entredicho por muchos agricultores, "gente que es la primera en llegar a sofocar cualquier conato de fuego". "Se los demoniza, se los hace ver ante la sociedad como si fueran los que provocan los incendios, cuando son los que los apagan". Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha piden que al menos se prohíba en ese mismo horario circular a cualquier tipo de vehículo, sean coches, camiones, trenes, motos, incluso bicicletas, o patines eléctricos. "Pues si el sector agrario debe parar, el riesgo es de todos", señalan.
Esta organización considera que si el riesgo de incendios es alto o extremadamente alto, según las estadísticas la maquinaria agrícola es la que causa un menor porcentaje de incendios. "Consultando el número de hectáreas quemadas, esta cifra es aún menor". No entienden por qué esa "persecución de las personas que están permanentemente en el campo, que son los que avisan de los fuegos, los primeros en llegar a sofocarlos con su maquinaria, los que conocen el terreno e indican por dónde se puede o no pasar en las labores de extinción y los que realizan durante todo el año una prevención esencial".
Piden a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha que "deje de atacar año tras año a agricultores y ganaderos, que no se les manipule para mantener el dispositivo de INFOCAM y que deje de quitar el dinero que viene de Bruselas para el PDR, destinado a agricultores y ganaderos, y lo use para mantener a GEACAM, más de 500 millones de € en el periodo anterior".
Y concluyen con una pregunta: “¿Esa mochila de quince litros, con agua, que debe haber en los asentamientos apícolas, esperan ustedes que sean las propias abejas las que la cojan en caso de incendio?”.




























