Ha multiplicado por cuatro la facturación desde su creación
Lemken Iberia: 13 años de innovación y crecimiento
Lemken Iberia ha logrado consolidarse como un actor importante en el mercado español de maquinaria agrícola, combinando tradición e innovación para ofrecer soluciones eficientes. Con una dirección estratégica enfocada en el crecimiento y la tecnología, la filial sigue expandiendo su presencia en la Península Ibérica, apostando por la calidad y el servicio especializado.
Equipos de preparaciòn del terreno y siembra Lemken en las nuevas instalaciones de MN Agritechnology en San Esteban de Litera (Huesca).
Con una historia que se remonta a 1780, la empresa alemana Lemken ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, consolidando su presencia en la Península Ibérica a través de filial desde 2012.
Su objetivo es reforzar la presencia de la marca en España y Portugal, optimizando la distribución y el servicio técnico. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante, consolidando una red de distribuidores y clientes gracias al equipo formado por Alberto Piñero y José Antonio Pita, acompañados de Pedro López en la parte técnica. Este equipo trabaja para ofrecer una atención personalizada, asesoramiento técnico y soluciones adaptadas a las necesidades del mercado ibérico.
Su catálogo incluye equipos para preparación del suelo, siembra y protección de cultivos, con una fuerte apuesta por la tecnología y la eficiencia. Uno de los avances más recientes de Lemken Iberia ha sido la introducción de sistemas de escarda mecánica guiada por cámaras, una tecnología que permite una mayor eficiencia en la protección de cultivos.
Lemken disfruta de una importante cuota de mercado en el nordeste peninsular.
En estos 13 años, Lemken Iberia ha mantenido un crecimiento sostenido, con una facturación en aumento y una expansión de su red comercial. “Nos sentimos muy orgullosos del crecimiento experimentado estos 13 años, multiplicando por cuatro la facturación que se venía haciendo antes de implantar la filial de Lemken en España y Portugal”.
Alberto Piñero hizo estas declaraciones a Interempresas el 14 de mayo, durante la Jornada de Puertas Abiertas organizada por MN Agritechnology, uno de sus distribuidores más importantes, en sus nuevas instalaciones en San Esteban de Litera (Huesca). Durante un día tan especial, aprovechó para entregar un premio a Josep Nogué, gerente de MN Agritechnology, “por su dedicación y servicio excelente con Lemken”.
Thorsten Rehbaum, Market Development Manager:
“España ofrece mucho margen de crecimiento”
A la jornada de puertas abiertas organizada acudió Thorsten Rehbaum, de 35 años, es el responsable del desarrollo de Lemken para diferentes mercados, entre los que se encuentra España. Se incorporó a la empresa en 2022 como Product Manager y el pasado enero cumplió un año como Market Development Manager.
En este tiempo, Rehbaum ha podido recabar información del mercado español, del que destaca su “estabilidad” frente a las fuertes caídas que están sufriendo otros, como Alemania o Francia. “España ofrece mucho margen de crecimiento”, subraya.
Precisamente, la delicada situación que atraviesan la mayor parte de los mercados ha tenido un fuerte impacto en las fábricas. “2024 fue un año muy difícil para Lemken”, recuerda el directivo. “Sufrimos un ciberataque en mayo que nos costó mucho dinero y varias semanas de interrupción de la producción. Actualmente, la sensación es un poco mejor porque la situación está mejorando aunque, como observamos en los pedidos, no es tan buena como hace cuatro o cinco meses. Tenemos que generar volumen de negocio, eso significa que debemos fabricar máquinas, llevarlas al mercado, a los distribuidores y venderlas”.
El escenario “debería estar mejorando en el segundo semestre”, confía Rehbaum. “Tendremos Agritechnica, que es una buena oportunidad para mostrar nuevos productos y proyectos en los que estamos trabajando”. Se ha reducido el número de ferias a las que Lemken acudirá este año, y Agritechnica es la más importante este 2025", explica el directivo.
La ausencia de citas como Demoagro llevará a Lemken Iberia a organizar jornadas y pruebas en diferentes puntos de la geografía española, para las que contarán con el apoyo de sus distribuidores. El objetivo es seguir creciendo y duplicar la facturación en un futuro próximo, siempre dando soporte a los distribuidores, “porque solo podremos crecer cuando ellos crecen”.
Rehbaum subraya el “compromiso permanente de Lemken por la calidad”. “La innovación es determinante. Antes se centraba en productos y en procesos de fabricación, ahora lo hace en digitalización, en obtención y gestión de datos”.














































