DEMOAGRO 2025 apuesta por impulsar la formación y la robótica en una edición récord
DEMOAGRO 2025 se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de mayo en el municipio vallisoletano de Medina del Campo. El evento bienal organizado por ANSEMAT bate su propio récord con 90 empresas expositoras de maquinaria y equipos para la agricultura.
DEMOAGRO 2025 será una edición "especial", en palabras de Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de ANSEMAT y de la Organización. No en vano la cita de este año supera su propio récord cosechado en 2023, al alcanzar en la presente edición los 90 expositores, celebrando el lleno absoluto en un total de 115 parcelas demostrativas.
Ruiz se mostró confiada en, al menos, alcanzar la cifra de visitantes de la última edición celebrada en Rueda, a la que acudieron un total de 32.111 visitantes. Desde ANSEMAT ponen en valor el "perfil profesional" de los asistentes a la cita y que cada año convoca "a más participantes internacionales".
“El hecho que se vuelva a celebrar en Valladolid y en concreto en Medina del Campo atiende a la gran importancia que este municipio concede a la intensa actividad agrícola de la zona, siendo motor económico y social, que sugerían esta ubicación como la más idónea para la celebración de DEMOAGRO”, señaló Victoria Ruiz.
Como en ediciones anteriores, las demostraciones de maquinaria agrícola se dividirán en parcelas destinadas a la recolección, trabajo de suelo, exposición estática y cultivos especiales, donde las principales marcas y fabricantes del sector exhibirán el potencial de sus equipos en condiciones de campo.
Apuesta por la formación y la automatización de tareas
DEMOAGRO 2025 concederá un protagonismo especial a la formación. Alumnos de las diferentes Escuelas de Formación Agraria de la Junta de Castilla y León participarán de forma activa gracias a la colaboración de los expositores, con los que tendrán la oportunidad de interactuar para ampliar sus conocimientos específicos sobre maquinaria agrícola. Asimismo, los estudiantes de Formación Profesional de Electromecánica acudirán a Medina del Campo para descubrir las salidas profesionales que ofrece este sector.
Así lo constató Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT, al afirmar que "DEMOAGRO 2025 será un laboratorio donde se fomentará la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el sector de la maquinaria agrícola para impulsar la formación y atraer talento a la agricultura desde otros sectores, con los que tendremos que competir en los próximos años en este ámbito".
En cuanto a la oferta expositiva y de equipos, DEMOAGRO 2025 añade como novedad este año la presencia de empresas referentes en el sector de la robótica y la automatización de tareas en el campo, un área de negocio en crecimiento por el aumento del tamaño medio de las explotaciones y la escasez de mano de obra cualificada. Estos equipos tendrán una presencia "muy destacada" en el área reservada para los cultivos especiales.
Durante el acto de presentación, el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, resaltó la importancia de este evento para el municipio vallisoletano y para el conjunto de la provincia. "La actividad agrícola es fundamental en Medina del Campo, por lo que DEMOAGRO es un acontecimiento muy importante para nuestro municipio y su comarca, como reconocimiento para sus agricultores, y que nos convierte por unos días en el epicentro del sector en España".
Como conclusión al acto, el Director General de Desarrollo Rural de Castilla y León, Jorge Izquierdo, destacó que “estamos en el momento en el que convergen las líneas que se ha propuesto la Junta de Castilla y León con la celebración de este evento”. Entre estas líneas destacan las que llevan la agricultura 4.0 a la formación de los jóvenes, como el acuerdo alcanzado con nueve empresas de maquinaria agrícola para llevar estas tecnologías a los centros formativos de la comunidad autónoma.
Victoria Ruiz, responsable de Desarrollo de ANSEMAT y de la Organización de DEMOAGRO.














































