"Este éxito se debe a que Expoliva ha ayudado a una mayor diversificación del cultivo a través del planeta, llegando a estar presente el olivar en 70 países de los cinco continentes"
Entrevista a Francisco Reyes Martínez, presidente de Ferias Jaén
Expoliva es una cita capital del sector olivarero. Su historia es larga, de más de cuarenta años y, en la actualidad, cuenta con expositores de dentro y fuera del país. Las empresas que llenan sus pasillos se corresponden a cada una de las partes de extracción del aceite de oliva y traen sus cambios y novedades a todos aquellos interesados en la evolución del sector. Entrevistamos a Francisco Reyes Martínez, presidente de Ferias Jaén para conocer qué le depara a esta nueva edición.
¿Cómo y por qué nació Expoliva y cómo ha evolucionado hasta hoy?
Expoliva nació en un entorno local con participación de empresas de todo el territorio nacional y algunas internacionales. Actualmente es una feria que aglutina a todo el proceso de elaboración y extracción de aceite de oliva. En sus más de cuatro décadas de vida ha experimentado una evolución creciente con el paso de los años, siendo cada vez más relevante el porcentaje de expositores internacionales que nos acompañan, así como el número de visitantes procedentes de otros países que ven en nuestra feria la oportunidad única para estar al día de los cambios y novedades que experimenta el sector oleícola. Este éxito se debe a que Expoliva ha ayudado a una mayor diversificación del cultivo a través del planeta, llegando a estar presente el olivar en 70 países de los cinco continentes.
Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición acuden y visitan la feria, la naturaleza profesional de los mismos ha ido evolucionando igual que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual.
¿Qué novedades habrá este año?
Por otro lado, por primera vez en la feria queremos ubicar una zona de mercado de venta de AOVES de la provincia de Jaén que incluya también empresas de artesanía, cosméticos con aceite de oliva… Una de las grandes demandas del visitante hasta este año era que no se podía adquirir aceite al tratarse de una feria profesional. Con este mercado, pretendemos ofrecer una variada oferta de aceites de la provincia que permitan, además de la venta, una acción promocional importantísima debido a las miles de personas de los cinco continentes que nos visitan esos días.
¿Qué expectativas de asistencia a la feria tienen tanto de visitantes como de expositores?
Para ello, ya tenemos confirmada la participación de 270 expositores directos a falta de cifras definitivas, ya que aún hay un 5% de expositores pendientes de ubicación o confirmación.
Desde aquí me gustaría animar a profesionales del sector a visitar Expoliva en la que, sin duda, será la mejor de las ediciones celebradas hasta la fecha.
¿Qué puede aportar esta feria de valioso y diferencial, además del conocimiento y la oportunidad de establecer conexiones entre empresas?
Además, queremos convertir Expoliva en el centro de negocio más importante de todo el panorama nacional e internacional en materia de cultivos permanentes vinculados e interrelacionados entre sí.
Para ello, y continuando la estela de ediciones anteriores, se congregarán durante la próxima celebración de Expoliva industrias afines (tractores, fertilizantes, packaging, cintras trasportadoras, atomizadores, investigación, almacenaje…..). Expoliva pretende dar un paso más en este sentido y acoger en la muestra a otros sectores aprovechando las sinergias existentes entre los distintos cultivos y los potenciales proveedores de soluciones comunes a los diversos sectores de actividad.
España es el principal productor de aceite de oliva del mundo. Por lo tanto, es normal que la feria se fije en las necesidades y tendencias españolas. ¿El visitante y expositor internacional espera lo mismo de la feria que los productores nacionales?
A la par con la pregunta anterior, ¿qué implica para ustedes haber conseguido la catalogación de feria comercial con internacionalidad completa?
Este reconocimiento contribuirá a una mayor internacionalización de una feria que ya de por sí tiene esta característica, como se refleja en el hecho de que en la pasada edición se consiguió una importante representación internacional, con la participación de 40 empresas extrajeras procedentes de 12 países y 2.323 profesionales internacionales procedentes de 70 países. Gracias a estos magníficos datos de la última edición, certificados por una auditoría externa, somos una de las pocas ciudades en España en conseguir una feria con estas características.
El sector del aceite tiene un origen milenario. ¿A qué nivel tecnológico y de automatización se encuentra respecto a otros sectores, sobre todo el vitivinícola o alimentario?
Con respecto a las almazaras, gozan de un elevado nivel tecnológico y desempeñan una evolución que difícilmente existe en otros ámbitos. En términos de recolección mecanizada, igualmente solo es comparable a la viña, tanto en el cultivo tradicional como en el moderno.
¿Qué tendencias se observan en las actuales almazaras?
La innovación y tecnología aplicada en los últimos años permiten que se obtengan los mayores rangos de calidad de aceites de oliva. La recolección cada vez más eficiente las convierte en una joya de la ingeniería agroalimentaria.













































