Opinión Info Opinión

“Este centro mixto busca acelerar la mejora de procesos y medios de producción, mediante la colaboración de empresas y universidad”

Entrevista a Alfredo López Díez, Head de ingeniería avanzada de ITP AERO y gerente de la agrupación del CFAA, y Norberto López de Lacalle, profesor y director del CFAA

CFAA19/01/2018
Conversamos con Alfredo López Díez, Head de ingeniería avanzada de ITP AERO y gerente de la agrupación empresarial del CFAA, y con Norberto López de Lacalle, profesor y director del centro. Dos caras y complementos de un mismo proyecto.

El CFAA surgió como una idea del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia ante la petición de ITP Aero, Danobat Group y 9 más empresas de apoyo para poder disponer de un centro de desarrollo de tecnología aplicadas a la mejora de los procesemos de producción y de las máquinas necesarias para ello. Tras comenzar el proyecto se vio la oportunidad de que la UPV/EHU pudiese ser el gestor del centro. En este proyecto participan el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y la Agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, así como las empresas promotoras y otras que se han sumado hasta el número actual de 49.

Tras el anuncio en 2014 de su inicio, con la presencia del Lehendakari, la Consejera Arantza Tapia y el entonces Diputado general de Bizkaia José Luis Bilbao, se han necesitado tres años para la mejora del edifico y la puesta a punto de las instalaciones. Pero ya es una realidad, está funcionando y es sin duda el primero en el estado de este tipo orientado al mundo del motor. El acto de inauguración fue el 15 de noviembre, y contó con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, el Diputado Foral de Bizkaia Unai Rementeria, la rectora de la Universidad del País Vasco Nekane Balluerka, el CEO de ITP Aero Ignacio Mataix, y la presencia de las consejeras Arantxa Tapia y Cristina Uriarte y del diputado Imanol Pradales, además de otros cargos y presencia de todos los socios industriales.

Los actores de esta iniciativa son quizás los necesarios para asegurar el éxito. Primero un apoyo de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia y una implicación empresarial comprometida para buscar soluciones a los retos comunes y con la cooperación entre socios, y con dos almas complementarias, la del mundo del diseño y fabricación de motores lideradas por ITP Aero y algunos destacados miembros de su cadena de suministro, y la implicación del sector de máquina herramienta y tecnologías de fabricación. También una universidad pública vasca con una fuerte tradición en ambos sectores por parte del Departamento de Ingeniería Mecánica. Incluso el apoyo de los clústeres de máquina herramienta AFM y de aeronáutica Hegan está presente.

La inversión inicial ha sido de 9 millones de euros, 5 del Gobierno Vasco y 4 de la DFB. El gasto de la actividad corre a cargo de las empresas como compromiso de hacer proyectos, y de la Universidad del País Vasco, también en forma de proyectos.

El 15 de noviembre de 2017 se inauguró oficialmente el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, CFAA, tres años después de su anuncio...
El 15 de noviembre de 2017 se inauguró oficialmente el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, CFAA, tres años después de su anuncio.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación que están llevando a cabo?

AL (Alfredo López-Diez): Los proyectos en marcha están enmarcados dentro de las 6 líneas u objetivos estratégicos, que se definieron con el acuerdo de creación del CFAA:

  1. Demostración industrial de lanzamiento nuevos productos o nueva cadena de suministro, con el objetivo de acelerar la puesta en producción de nuevos productos, ya sean de fabricantes finales o suministradores de los mismos.
  2. Reingeniería de procesos de los productos existentes para desarrollar procesos de fabricación alternativos.
  3. Demostración aplicabilidad desarrollos de tecnologías horizontales, como la aplicación industrial de nuevas tecnologías de medición, mecanizado, uniones, utillaje etc.
  4. Validación industrial de proyectos de inversión para reducir riesgos y plazos de adquisición, permitiendo demostrar la rentabilidad de inversiones, antes de su implantación en producción.
  5. Fabricación de prototipos y componentes para demostradores funcionales de producto incluyendo la posibilidad de fabricar el propio banco de ensayos.
  6. Diseño y validación de equipamiento específico para el sector aeronáutico para la realización de pruebas en piezas reales.

NL (Norberto López de Lacalle): Y no olvidar desarrollos paralelos en temas de Industria 4.0, que van a apoyar el desarrollo de proyectos, generar nuevas oportunidades en múltiples campos, y acelerar resultados de procesos y proyectos. En esta línea se integrarán esfuerzos de varias empresas, grupos, centros tecnológicos colaboradores, y otros agentes.

¿Pueden explicar algunos de los proyectos más destacados en los que estén trabajando?

AL: Para canalizar y coordinar las actividades de los socios de la Agrupación Empresarial del CFAA ahora mismo hay tres grandes programas que contienen a su vez múltiples proyectos concretos relacionados entre sí.

El programa Escalitur (EStructuras CALientes para TURbinas), el objetivo de la Agrupación de empresas es poder realizar de forma fiable y en alta producción estructuras calientes inter turbina para motores aeronáuticos, desarrollando tecnologías de fundición a la cera perdida, soldadura y máquinas herramienta para el acabado. Este programa está incluido dentro de la convocatoria Hazitek 2016 de apoyo a la I+D Empresarial del Gobierno Vasco.

Este año 2017 también se ha presentado otro programa a la convocatoria Hazitek 2017 en colaboración principalmente con las empresas que se han incorporado al CFAA recientemente. Su nombre es Taldea (Turbinas de ALta velocidad: DEsarrollo de tecnologías de fabricación Avanzada) y está dedicado a desarrollar las tecnologías de fabricación avanzada que permitan realizar en producción, mayoritariamente dedicada a exportación, las turbinas de alta velocidad de los futuros motores aeronáuticos de los segmentos de medio y alto empuje.

El programa Futuralve (FUturas TURbinas de ALta Velocidad), financiado por el CDTI dentro de la convocatoria CIEN del año 2015 a es un proyecto colaborativo de empresas del CFAA liderado por ITP AERO. El objetivo del proyecto es crear nuevos materiales y tecnologías de fabricación avanzadas para la nueva generación de turbinas de alta velocidad.

Quisiera resaltar que otros centros tecnológicos participan activamente en estos programas, cada uno en su campo de especialización, de forma que la existencia del CFAA posibilita también que el resto de los centros tecnológicos puedan realizar actividades de valor añadido para la industria.

NL: Me gusta especialmente el reto de poder utilizar en los proyectos del centro otras iniciativas de I+D también en fase desarrollo. En primer lugar, modelos de procesos, llave para avanzar en mejora de precisión, productividad y mantener la integridad superficial de los componentes. La llave muchas veces de la mejora está en el conocimiento profundo, y un modelo acelera el llegar a una solución idónea en corto espacio.

También ver si existe posibilidad de eliminar parte de las contaminantes taladrinas por uso de gases criogénicos. Este desarrollo ha sido una colaboración dentro de un proyecto Hazitek, financiado por Gobierno Vasco, y puede tener en el CFAA el último empujón para su implantación definitiva. Es un buen ejemplo, hay otros, pero éste es significativo de otra de las ventajas de este modelo de centro.

De izq. a dcha...
De izq. a dcha. (de frente): la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka; el lehendakari del Gobierno, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; y la consejera de Educación, Cristina Uriarte, atendiendo las demostraciones durante la inauguración.

¿De qué modo repercutirán en la industria todas las actividades de investigación del CFAA?

AL: La gran ventaja de los programas que realizamos en le CFAA de forma conjunta, es que permite colaborar a toda la cadena productiva (desde los productores de consumibles, hasta los fabricantes de producto final, pasando por los fabricantes de utillaje, componentes y máquina-herramienta) con un objetivo común de forma coordinada, evitando duplicidades y maximizando la inversión en tecnología. A veces hay incertidumbres de si la inversión en I+D está correctamente orientada, y un proyecto como el CFAA posibilitando que se aumente nuestra competitividad y mejore nuestra rentabilidad, aumentando a la vez nuestra cuota de mercado.

NL: Alfredo es el que debe hablar en este punto, pues la agrupación empresarial vela por este aspecto. Y yo solo añado que la universidad puede ayudar a aumentar el nivel de conocimiento y formación de los técnicos. A veces sucede que los procesos más convencionales, como el mecanizado, es de los menos estudiados. Y en cambio hay mucho conocimiento ya existente y nuevo que puede ser importante en la mejora de los procesos. El otro día leí un dato, por ejemplo, en los últimos 25 años se ha doblado la productividad de los procesos de mecanizado. Este hecho solo se puede hacer desde planteamientos sólidos para la mejora de los procesos. Por otra parte, está el reto de la fabricación aditiva en metal, una carrera que no puede afrontarse sin colaboración.

También quisiera indicar que el entronque de la Escuela de Ingeniería de Bilbao con muchas empresas vascas, viene de lejos, ONA, ITP AERO, Ibarmia o Danobat por citar algunos ejemplos. El CFAA ha sido una evolución de un camino iniciado hace bastantes años, que permite que otras empresas ahondar la colaboración con la Universidad y que se unan a esta dinámica virtuosa.

Actualmente el CFAA tiene ya más de 90 proyectos en marcha, con 11 de ellos terminados que ya han sido implementados en factorías...
Actualmente el CFAA tiene ya más de 90 proyectos en marcha, con 11 de ellos terminados que ya han sido implementados en factorías.

¿Qué valoración hacen del primer año de actividad del centro?

NL: La valoración es de gran intensidad, esfuerzo, inmejorables expectativas, retos y obtención de los primeros resultados. El modelo funciona, y se está perfeccionado. Solo hay que mirar al panel de logos, donde instituciones, universidad, empresa y clústeres se integran, y mirar a la maquinaria y sistemas, y la respuesta es obvia: esto marcha. Alfredo y sus colegas no habrían podido convencer a todas esas empresas que se han integrado, si estas no viesen aquí una potente herramienta de colaboración y de generación de valor. Por cierto, y no porque esté aquí, Alfredo, y otros compañeros de la agrupación como Raúl Llorente están haciendo una labor de coordinación muy eficiente. Este es verdadero “efecto tractor”, de la empresa ITP Aero, de las empresas de máquina herramienta, pero sobre todo de las personas.

AL: La verdad es que gracias al esfuerzo de todo este primer año ya tenemos más de 90 proyectos en marcha y podemos decir que hay 11 proyectos terminados que ya han sido implementados en nuestras factorías, de los que destacaría los siguientes:

  • Inspección por barrido continúo con sondas de contacto en CMM de 5 ejes, con aplicación a rotores integrales
  • Migración de inspección de rayos X, de placas convencionales a digital, para piezas fundidas y soldadas
  • Mejora de la precisión del corte por hilo en electroerosión de ‘firtrees’ de discos de turbinas
  • Puesta a punto de sistemas de impresión 3D en superaleaciones, de cara a la validación de características mecánicas

¿Cuáles son los objetivos o la proyección del centro en el corto-medio plazo?

NL: El objetivo a corto es perfeccionar la ejecución de proyectos. Este centro nace para hacer proyectos, por lo que el esfuerzo será su organización, gestión y ejecución. En 2018 debemos afianzar el modelo y la gestión. A medio plazo, abordar las tecnologías que las empresas requieran y valoren como más estratégicas. Y seguramente mientras esto hacemos, surgirán posibilidades de utilizar el centro como palanca de otras iniciativas importantes, dentro de la estrategia de fabricación avanzada.

AL: Por nuestro lado queremos que en el CFAA se fabriquen los componentes principales de los prototipos de las turbinas de alta velocidad que irán en el demostrador tecnológico del próximo concepto de motor de Rolls-Royce, llamado UltraFan. Esto se conseguirá gracias a la participación de ITP Aero como ‘Core Partner’ en la iniciativa público-privada europea CleanSky, en la que se está llevando a cabo la mayor inversión realizada hasta ahora en Europa en un programa de I+D aeronáutico.

¿Qué ventajas les reporta su condición como centro mixto de la UPV/EHU y la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada?

NL: Centro mixto implica ya una declaración, es un centro EN la universidad, no un centro DE la universidad. La UPV/EHU lo gestiona en nombre de los miembros del acuerdo constitutivo. Somos la universidad pública, nos debemos a la sociedad, contamos con la fuerza de nuestras alumnas y alumnos que pueden potenciar sus trabajos de fin de Master y tesis doctorales. Valoramos el conocimiento, incorporamos no solo grupos de investigación en Ingeniería mecánica y de fabricación, sino a futuro pueden integrarse de otros campos. Por otra parte, nuestra relación con los centros tecnológicos vascos es muy buena, de largo recorrido, dejadme que cite porque es de justicia a Tecnalia, Ideko, Tekniker, a MGEP de la universidad de Mondragón, Tecnun, Ceit, Azterlan, IMH, recientemente a BCAM. Y también en otro ámbito las universidades del estado y centros, o el polo de la universidad de Burdeos.

Por otro lado, estamos en la línea de coordinar acciones con centros de formación profesional, también para contar con esta fuerza de buen hacer e innovación. En los centros ingleses del programa Catapult, y el referente AMRC de la universidad de Sheffield siempre hay mucha gente joven y en formación.

Un último aspecto, y no menor. La UPV/EHU ha adelantado esfuerzo de personas y de crédito para el lanzamiento del proyecto. La apuesta del rector Iñaki Goirizelaia en el inicio y de la actual rectora Nekane Balluerka creo que es importante, entendieron la apuesta que este centro es para la propia institución.

AL: La verdad es que mucha gente piensa que en la Universidad los investigadores están dedicados a estudiar los fundamentos de los fenómenos físicos, pero he de decir que en la UPV/EHU y, especialmente el grupo de Fabricación de Alto Rendimiento dirigido por el Profesor López de Lacalle, es un ejemplo de cercanía a las necesidades de la industria, por lo que su contribución al bien estar social es muchísimo más patente ya que contribuyen significativamente a que exista un tejido productivo avanzado, con todos los beneficios sociales que ello conlleva. Sinceramente la actitud y disponibilidad de todo el equipo de la UPV/EHU para nosotros ha sido fundamental, sin ellos este centro hubiese sido poco menos que imposible.

Imagen

Norberto López de Lacalle. Catedrático de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco

Es uno de los profesores del grupo de excelencia de fabricación de alto rendimiento, cuyos miembros están adscritos al CFAA. Ha publicado más de 120 trabajos en revistas de impacto y es en el estado el de mayor factor-h de su área. También ha estado a cargo del Aula de Máquina herramienta y fabricación en la propia Escuela. Desde 2015 es el director del CFAA. El papel es gestionar el centro en su globalidad, en relación a los intereses de los miembros del mismo, que son los sociales y de estrategia en fabricación avanzada representada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, la Universidad del País Vasco y la propia agrupación empresarial. El centro debe funcionar como un lugar de colaboración, promoción del I+D+i orientado a resultados prácticos y a corto plazo, y lugar de fomentar el talento en tecnologías avanzadas. Es por tanto una iniciativa público-privada orientada a generar valor tangible.

Imagen

Alfredo López Díez. Head of Advanced Engineering de ITP Aero

Es ingeniero aeronáutico y profesor asociado del Departamento de Aeronaves y Vehículos espaciales de la Universidad Politécnica de Madrid. Participa en el ‘Governing Board’ de la iniciativa tecnológica europea público privada ‘Clean Sky’ como representante de los ‘Core Partners’ de motor de avión. Es autor de 30 artículos en revistas especializadas y de varias ponencias en congresos internacionales relacionados con la aeronáutica. Desde 2015 es el gerente administrador de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, que se encarga de canalizar la participación industrial en el CFAA. La agrupación empresarial se encarga de gestionar la participación de las empresas en el CFAA, de forma que exista compatibilidad en los fines, confidencialidad, y se generen sinergias de colaboración. La colaboración de varias empresas del CFAA con la universidad es ya un hecho probado, y en el centro aún puede potenciarse más. En el centro se suman dos sectores en plena colaboración, el del motor aeronáutico y el de la máquina herramienta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS