Actualidad Info Actualidad

Orbital Aerospace y Matrici, nuevos miembros de Hegan

16/05/2012

16 de mayo de 2012

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, Hegan, ha confirmado como nuevos socios a la empresa Orbital Aerospace —la primera compañía asociada con actividad plena en el segmento de aviónica y diseño y desarrollo de software (SW)—, y a la cooperativa Matrici, que diversifica, de esta manera, sus actividades tradicionales en otros sectores industriales. Hegan pasa así a contar con un total de 38 entidades asociadas, que operan en toda la cadena de suministro, desde las áreas de ingeniería, diseño, aviónica, fabricación de estructuras, de subsistemas completos para motores y espacio, de sistemas y de UAS, hasta ensayos, mantenimiento, automatización o logística.

Las dos nuevas compañías aspiran a colaborar con el resto de socios de Hegan en diversos proyectos y a crecer internacionalmente en un sector con favorables expectativas. La integración de estas dos nuevas empresas en Hegan les permitirá tomar parte en los programas de cooperación, innovación y promoción internacional en los que participa la asociación cluster. La contribución de los nuevos socios, por su parte, es incrementar la capacidad tecnológica del cluster y ampliar la cadena de valor.

Cabina del A400M
Cabina del A400M.

La compañía de aviónica Orbital Aerospace es fruto de la iniciativa de los emprendedores Ascensión Cruchaga y Jorge Robles, con experiencia profesional en Alemania, donde trabajaban para Bosch y EADS, respectivamente. La experiencia en este país sirvió de detonante para descubrir un nicho de mercado en la aviónica (SW y sistemas de control de la electrónica aplicada a la aeronáutica y el espacio), sistemas críticos y SW de bancos de ensayo, lo que les llevó en 2008 a crear la sociedad en el Parque de la Innovación de Pamplona. Actualmente tienen también plantas en Guadalajara y Ulm (Alemania), cuenta con 30 personas en plantilla, y el pasado año la compañía facturó 1,3 millones de euros.

Entre los proyectos más significativos que acomete la compañía actualmente se encuentra, en aeronáutica, los diferentes sistemas de comunicación desarrollados para el avión de transporte A400M de Airbus, el sistema de control del BOOM —la pértiga de reportaje en vuelo del MRTT— y apoyo en los tests de sistemas, tanto en tierra como en vuelo del A440M. Pese a su corta edad. Orbital Aerospace ha obtenido un gran reconocimiento al ser elegido como proveedor directo de EADS Cassidian.

En el terreno de espacio, desarrolla y fabrica electrónica para alimentar y leer los espectrómetros del Seosat, el satélite español de observación de la Tierra que medirá la contaminación atmosférica y la calidad del aire desde su lanzamiento en 2014.

Por su parte, la cooperativa Matrici, integrada en el grupo Mondragón, ha realizado el camino inverso. Creada en 1964, con actividad en el diseño y construcción de utillaje para el sector de automoción, ha emprendido una estrategia de diversificación para extender su amplia experiencia en la realización de procesos y utillajes de obtención de piezas a la industria aeroespacial, entre otros sectores. Entre los proyectos que desarrolla en aeronáutica se encuentran los útiles de forjado del programa B787 de Boeing, así como los útiles de preformado para el programa A350 de Airbus.

En el sector aeronáutico, Matrici ha emprendido las dos líneas de negocio de utillaje y fabricación de piezas. En utillaje centra la mayor parte de su actividad en útiles para la fabricación de piezas en materiales compuestos. En este campo destacan las piezas para el Airbus A350, así como para clientes franceses y proveedores españoles de primer nivel. A ésta se une una segunda línea que desplegará a través de un proyecto inversor para convertirse en suministrador de piezas, mediante nuevas tecnologías como el RTM de conformado de componentes de fibra de carbono. Para apoyar este proyecto, Matrici utilizará sus implantaciones en Corea y China, con las que prevé reforzar su internacionalización.

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Aeronáutica

    16/04/2024

  • Newsletter Aeronáutica

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS