Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Tanto los datos como las previsiones indican una paulatina vuelta de niveles de tráfico aéreo pre-pandémicos, lo que es una magnífica noticia para nuestra industria”

Entrevista a José Julián Echevarría, director general de Sener Aeroespacial y presidente de Hegan

Esther Güell16/09/2022

La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio - Hegan celebró en el transcurso de la pasada BIEMH 2022 su Asamblea General anual de manera presencial, tras 2 largos años de hacerlo telemáticamente. Durante el evento, se hizo también efectiva la renovación de la junta directiva con José Julián Echevarría, CEO de Sener Aeroespacial, como nuevo presidente, a quién hemos tenido la oportunidad de entrevistar para repasar los principales retos para la asociación y para la industria.

Acaba de asumir la presidencia de la Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco. ¿Cómo afronta el reto?

Cada dos años, se produce una rotación de cargos en el seno de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan y la presidencia recae en cada uno de los socios fundadores. De hecho, Sener Aeroespacial ha ostentado la presidencia en anteriores ocasiones, pero es la primera vez que yo recibo el testigo. Y, por ese motivo, afronto el reto con la prudencia de responder a las expectativas y con el ejemplo de mis predecesores, pero también con la ilusión y el empeño que merece el cargo y, sobre todo, con la responsabilidad que representa de cara a todas las empresas que forman parte de Hegan.

¿En qué situación encuentra el sector tras la pandemia?

El sector está inmerso en pleno periodo de recuperación, tras el dramático desplome que causó la situación provocada por la pandemia. Las restricciones de movilidad y reunión provocaron un colapso del tráfico aéreo que desencadenó la cancelación de entregas y pedidos de aviones de línea. El sector de la aeronáutica civil fue el más afectado por la crisis, y es en este segmento donde el Cluster concentraba la mayor parte de su actividad. En estos momentos, tanto los datos como las previsiones indican una paulatina vuelta de niveles de tráfico aéreo pre-pandémicos, lo que es una magnífica noticia para nuestra industria. Pero realmente el ritmo de esa recuperación es incierto y, en cualquier caso, pasará tiempo hasta que la producción plena impacte de manera positiva en la cadena de suministro.

Aun así, el Cluster ha seguido trabajando durante estos dos duros años, buscando diversificarse hacia otros nichos y subsegmentos en los que los socios de Hegan son competitivos por capacidades, tecnologías, medios y certificaciones. Son procesos complejos y difíciles pero que darán fruto. Un ejemplo de ello es el sector del Espacio, que no se ha visto tan directamente afectado y continúa con unas buenas perspectivas en cuanto a crecimiento. Otros proyectos a largo plazo son las áreas de la nueva movilidad urbana o la aviación cero emisiones, que vemos como nichos de oportunidad cada vez más tangibles.

¿Qué supone para la industria vasca en general el sector aeronáutico?

El sector juega un papel relevante como motor de desarrollo tecnológico y vector de transferencia tecnológica a otros sectores, fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad, y generador de empleo de calidad.

En concreto, en 2021, los socios de Hegan lograron una positiva recuperación del 3% en el empleo y mantuvieron una facturación agregada similar al año precedente. En total, 14.200 personas trabajan directamente para cada uno de los 68 miembros y, estos facturaron casi 1.900 millones de euros.

Si correlacionamos estos datos, suponemos un 1% del PIB total vasco o un 18% del total de la facturación aeroespacial española. Con respecto al PIB Industrial vasco, tenemos un peso del 4,6% con tan sólo un 2,4% del empleo industrial vasco, lo que demuestra que nuestro empleo es de alto valor añadido.

La inversión en I+D es un factor fundamental en este sector. ¿Qué porcentaje medio invierten las empresas del clúster en ello?

La inversión en I+D es fundamental para nuestro posicionamiento. Para nosotros, la innovación, vinculada al conocimiento y desarrollo tecnológico, es el motor y elemento diferenciador que nos permite mantener la competitividad, ya que los programas y actividades de I+D+i dan lugar no solo a nuevas tecnologías y productos, sino también a mejores procesos industriales, más competitivos y limpios. Somos uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Como ejemplo, en este último año las inversiones en I+D+i de los socios han correspondido al 6,3% sobre las ventas, llegando a los 117 millones de euros. Y esto ha sido así siempre, nuestro Cluster ha invertido más de 3.000 millones de euros en I+D+i de manera acumulada desde sus orígenes. Además, nuestro sector es de gran valor por la transferencia de la tecnología hacia otras muchas industrias que acaban impactando muy positivamente en la sociedad.

Y, por otra parte, la I+D+i nos permitirá convertirnos en parte de la solución en áreas de descarbonización, electrificación o emisiones neutras con nuevos combustibles como el H2 (Hidrógeno) o los SAFs (combustibles sostenibles para la aviación). Debemos transformarnos para ser cada vez más sostenibles, pues no podemos concebir un mundo sin transporte aéreo (tanto de personas como de mercancías) y, por tanto, tenemos que trabajar en soluciones que garantices un uso sostenible del cielo, para el bien de la sociedad y su progreso. Sin olvidarnos del Espacio, un sector de alta tecnología con aplicaciones dedicadas no sólo a la exploración científica sino a comunicaciones y aplicaciones de observación de la Tierra con misiones, por ejemplo, dirigidas a la protección del medioambiente.

foto
“Somos uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Como ejemplo, en este último año las inversiones en I+D+i de los socios han correspondido al 6,3% sobre las ventas”.

También la cooperación permite acceder a contratos, proyectos internacionales de modo más holgado. ¿Hay tradición de colaborar entre las empresas de Hegan? ¿Ayuda el clúster a generar estas confianzas?

No podría ser de otra manera. Uno de los valores del Cluster es la creación de un ecosistema de confianza donde los socios trabajamos de forma colaborativa para hallar soluciones conjuntas a los retos del sector. De ese modo, no sólo colaboramos en áreas tecnológicas y de I+D+i, sino que lo hacemos en todas aquellas que el Cluster ha identificado como estratégicas para el desarrollo y progreso en común, por ejemplo, el refuerzo de la cadena de valor, la capacitación de las personas y el talento, la internacionalización, etc. Mediante el Cluster se establecen sinergias que se traducen en mayores posibilidades para nuestras empresas.

Háblenos de las empresas vascas del sector. ¿Cuál es su posición en el mercado internacional? ¿Son competitivas en un mercado tan globalizado?

El sector que representa Hegan es, en términos relativos, muy joven con respecto al de otros países con gran tradición aeroespacial. Desde el Cluster Hegan llevamos apenas 30 años trabajando. Si analizamos los datos de empleo y facturación, vemos que, desde principios de los 90, estos datos se han duplicado en cada década; del mismo modo, en aquella época nuestros clientes no llegaban a una docena y ahora se cuentan por decenas, como se puede ver en el Informe Anual del Cluster disponible en nuestra web.

Estos datos confirman que los socios del Cluster vasco hemos conseguido una posición líder, demostrando ser competitivos en un sector de naturaleza global.

Pero esto no es más que un acicate para continuar trabajando sin bajar la guardia en todas las áreas de las que he hablado anteriormente: debemos mejorar todavía más nuestro posicionamiento, diversificar y acceder a otros clientes, segmentos y programas, cultivar el talento de nuestros profesionales y desarrollar más tecnología.

¿Qué valoración hace de proyectos como CleanAviation, entre otros? ¿Son un revulsivo para esta competitividad?

El sector es clave para el desarrollo del país, en los términos ya comentados de generación de empleo de calidad, tecnología innovadora y riqueza. Pero, además, es clave para el progreso mundial y debemos ser parte de la solución medioambiental desarrollando alternativas tecnológicas. Para afrontar estos retos, es necesario el apoyo institucional.

En aeronáutica, en este momento prácticamente todos nuestros esfuerzos en I+D van dirigidos a desarrollar aeronaves más sostenibles, aviones eléctricos o híbridos, biocombustibles y combustibles sintéticos o aviones propulsados por hidrógeno. Todas las tecnologías están abiertas y probablemente los aviones del futuro sean un compendio de todas estas, dependiendo del rango de actuación de las aeronaves y sus tamaños. También seguimos invirtiendo en la propia cadena de producción de las aeronaves para mejorar la economía circular y avanzar también así en sostenibilidad.

Este sector lleva años invirtiendo y desarrollando en procesos más sostenibles y aeronaves más respetuosas con el medio ambiente. En un reciente Informe de Sostenibilidad, expertos del Coiae indican que la aviación supone sólo un 2,4% de las emisiones totales generadas en el planeta y que el sector lleva trabajando desde hace décadas en la reducción de emisiones: en los últimos 50 años se han reducido las emisiones de CO2 en un 80%, las acústicas en un 75% y las de óxido de nitrógeno en un 90%. Aquí entra en juego CleanAviation y su apuesta por coordinar toda la I+D+i europea, con ese objetivo de descarbonización del espacio aéreo.

foto
“El sector es clave para el desarrollo del país en términos de generación de empleo de calidad, tecnología innovadora y riqueza pero, además, es clave para el progreso mundial y debemos ser parte de la solución medioambiental”.

¿Qué papel juegan subsectores del campo aeronáutico como los drones o las Unidades de vuelo autónomo en el avance tecnológico?

Los drones son un nicho de mercado con múltiples aplicaciones civiles. Por ejemplo, tienen muchas aplicaciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente, desde prevenir y detectar los incendios que tanto nos preocupan, hasta el control de calidad del aire, cartografía, prospección y explotación de recursos minerales, aplicaciones hidrológicas; pasando por la gestión del patrimonio, seguridad y control, mantenimiento industrial, salvamento y rescate, o contribuyendo en la nueva movilidad urbana. Se abre un mundo lleno de oportunidades, en el que habrá que afrontar numerosos retos, que supondrán la colaboración entre la industria aeronáutica, la de sistemas, las comunicaciones, el control del espacio aéreo y del Espacio. Es un nicho de mercado con mucho futuro.

Para finalizar, ¿cuál ha sido su visión de Hegan desde una empresa como Sener Aeroespacial… ¿y cómo lo ve ahora?

La aportación de valor principal de un clúster es cualitativa, al fomentar la colaboración y cooperación entre empresas, que resulta imprescindible para avanzar en sectores de altísima tecnología y especialización tecnológica como es el sector aeroespacial.

Sener Aeroespacial lleva en Hegan desde su fundación porque entiende el valor de esa cooperación, que se concreta en una red tecnológica de proyectos de I+D+i, una interlocución conjunta con las administraciones, un refuerzo claro de la cadena de valor, que repercute muy positivamente en nuestra cadena de suministro, un conocimiento del tejido local para aprovechar oportunidades, y un avance de la imagen de marca y del reconocimiento global.

Desde mi nueva posición al frente de Hegan, espero aportar mi granito de arena para continuar fortaleciendo y desarrollando el Cluster, la industria y el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Hegan - Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Pöppelmann - Reciclamos en azul
    Ver vídeo Pöppelmann - Reciclamos en azul

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

AeroTrends 6 - 7 october 2022 BilbaoWhere Metal Meets Technology 18 - 20 abril 2023 Fira de Barcelona

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS