CT Ingenieros diseña un eje de transmisión en composite para helicópteros más ligeros y fiables
CT concluyó con éxito el proyecto europeo RECOMPOSE tras cuatro años de colaboración con ENSAM Aix-en-Provence, NEXTEAM Group y Airbus Helicopters, logrando el diseño y desarrollo de un eje de transmisión trasero en fibra de carbono que mejoró la eficiencia, la durabilidad y la sostenibilidad de los helicópteros.
Tras cuatro años de trabajo conjunto con ENSAM Aix-en-Provence, NEXTEAM Group y Airbus Helicopters, CT concluyó el proyecto RECOMPOSE, cuyo objetivo fue diseñar y fabricar un eje de transmisión trasero en material composite, ubicado en la viga de cola del helicóptero. El desarrollo permitió reducir el peso del sistema, aumentar su fiabilidad y durabilidad y disminuir su huella ambiental, manteniendo los estándares de seguridad aeronáutica.
Diseño integral y preparación para la certificación
CT participó en todas las fases del proyecto, desde el diseño de los elementos de soporte del eje hasta la preparación de los procesos de fabricación, asegurando el cumplimiento de las normativas necesarias para su futura certificación aeronáutica. El equipo de CT en Marsella lideró el diseño de los soportes y superó con éxito la Critical Design Review (CDR) con Airbus Helicopters, clave para la validación del desarrollo.
De forma paralela, se llevaron a cabo análisis de riesgos y estudios de arquitectura de la línea de producción, así como el diseño de los utillajes necesarios para la industrialización del eje. Estos trabajos permitieron garantizar un proceso de fabricación fiable, reproducible y preparado para una futura producción en serie.
Monitorización inteligente para mayor seguridad
Desde Toulouse, CT participó en el desarrollo de un avanzado sistema de Structural Health Monitoring (SHM) capaz de detectar y localizar posibles daños en los ejes de composite antes de que afectaran al funcionamiento del helicóptero. El sistema combinó sensores específicos con algoritmos avanzados, incluida una red neuronal diseñada para identificar defectos incluso en entornos con señales complejas generadas por las vibraciones del helicóptero, abriendo nuevas posibilidades para la detección temprana de fallos en condiciones operativas reales.
El proyecto incluyó además ensayos numéricos y experimentales para verificar el funcionamiento del sistema, así como el desarrollo de la monitorización de los rodamientos en colaboración con el Laboratorio de Vibraciones Acústicas (LVA), otro componente clave del eje de transmisión.
Un avance en eficiencia y sostenibilidad
El proyecto RECOMPOSE supuso un avance tangible hacia helicópteros más ligeros, fiables y sostenibles, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental del sector aeronáutico. Según explicó Simon Melot, Competence Developer Expert y responsable del proyecto RECOMPOSE en CT Engineering France: “Lo más emocionante de RECOMPOSE es que por fin contamos con un eje de transmisión listo para la producción y la certificación. Durante el proyecto, hemos aprendido mucho sobre cómo mejorar el diseño y los procesos de fabricación, y siempre nos hemos asegurado de que cada decisión relativa a los materiales y las técnicas contribuya a reducir el impacto ambiental, sin comprometer la seguridad ni la fiabilidad del helicóptero”.









