Eve Air Mobility completa con éxito el primer vuelo de su prototipo eVTOL a escala real
Eve Air Mobility, empresa dedicada al desarrollo de un conjunto de soluciones para el mercado de la movilidad aérea urbana (UAM), entre las que se incluye una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), ha completado el primer vuelo de su prototipo eVTOL a escala real sin tripulación en las instalaciones de pruebas de Embraer en Gavião Peixoto, estado de São Paulo.
El vuelo inaugural inicia la fase de pruebas de vuelo de Eve y confirma la integración de sistemas clave, como el concepto fly-by-wire de quinta generación y los rotores de paso fijo. La empresa realizará múltiples vuelos tras el vuelo estacionario de hoy, ampliando gradualmente el alcance para pasar a vuelos con alas completas a lo largo de 2026. “Hoy, Eve ha volado. Se trata de un hito histórico para nuestros empleados, clientes, inversores y todo el ecosistema”, afirmó durante la prueba Johann Bordais, director ejecutivo de Eve. “Este vuelo valida nuestro plan, que se ha ejecutado con precisión para ofrecer la mejor solución al mercado. Hemos podido recopilar datos de alta fidelidad que nos permitirán avanzar con seguridad y confianza hacia la certificación”.
Eve fabricará seis prototipos conformes para llevar a cabo la campaña de pruebas de vuelo, con el objetivo de obtener la certificación. La empresa sigue colaborando con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, la principal autoridad certificadora de eVTOL de Eve, para avanzar en el proceso de certificación. De cara al futuro, Eve espera obtener la certificación de tipo, realizar las primeras entregas y entrar en servicio en 2027. “Hemos ejercido nuestras leyes de control, verificado la integración de los ocho elevadores y evaluado la gestión de la energía, la respuesta dinámica de la aeronave y la huella acústica”, afirmó Luiz Valentini, director de tecnología de Eve. “El prototipo se comportó tal y como predijeron nuestros modelos. Con estos datos, ampliaremos el alcance y avanzaremos hacia la transición al vuelo con alas de forma disciplinada, aumentando hasta cientos de vuelos a lo largo de 2026 y adquiriendo los conocimientos necesarios para la certificación de tipo”.
“Este vuelo da luz verde al producto para avanzar en lo que importa a los operadores: fiabilidad, eficiencia y simplicidad”, añadía Jorge Bittercourt, director de producto de Eve. “Hemos validado elementos críticos, desde la arquitectura de los elevadores hasta la mecánica de vuelo de la aeronave, y ahora pasamos a la fase de pruebas de vuelo, con el objetivo de avanzar en la madurez del producto”.
Los siguientes pasos del programa incluyen la expansión progresiva de la envolvente y la transición al vuelo con alas, así como la colaboración continua con la ANAC, otros reguladores y autoridades de validación, incluidas la FAA y la EASA.
Eve aprovecha los 56 años de experiencia aeroespacial de Embraer en el diseño, la certificación, la fabricación y la entrega de aeronaves de última generación, así como la presencia global de la empresa en el mercado de posventa. Eve sigue centrándose en la seguridad, la simplicidad y la capacidad de despacho para satisfacer las necesidades de los operadores a gran escala.
















