La EASA y Eurocontrol evalúan las emisiones de CO2 de puerta a puerta
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y Eurocontrol han colaborado para validar una metodología de cálculo de las emisiones de CO2 de puerta a puerta, basada en el consumo real de combustible, que servirá de base para supervisar los avances en la reducción de las emisiones con el fin de hacer más sostenible la aviación.
Eurocontrol, con el apoyo de su Comisión de Revisión del Rendimiento (PRC) independiente, ha desarrollado una metodología para calcular las emisiones de CO2 desde una perspectiva puerta a puerta, basada en datos de radar y de rendimiento de las aeronaves, y calculada vuelo por vuelo. Los resultados desde 2019 están disponibles en el panel de control puerta a puerta de la Unidad de Inteligencia Aeronáutica (AIU) de Eurocontrol, que proporciona a las partes interesadas información clave, incluido un desglose por fase de vuelo.
Eurocontrol se ha asociado con la EASA para poder aprovechar la información de los datos de vuelo reales con el fin de perfeccionar y calibrar esta capacidad de estimación de las emisiones de CO2 de puerta a puerta.
Los resultados se publican en un informe conjunto que permite comprender la metodología acordada. También detalla el ejercicio de validación que se llevó a cabo en cooperación con la EASA y con la contribución de la aerolínea española Vueling, aprovechando las capacidades de la plataforma digital ‘big data’ Data4Safety de la EASA. El ejercicio confirma la gran precisión general del método e identifica áreas específicas que deben perfeccionarse.
La cooperación entre las dos organizaciones se rige por el Memorando de Cooperación (MoC) establecido en abril de 2021 y actualizado en abril de 2024, que reafirmó y reforzó la creciente cooperación entre las dos agencias.











