GA-ASI completa pruebas de fatiga a escala real del MQ-9B
General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI) completó la tercera y última vida útil de pruebas de fatiga a escala real (FSF) para su aeronave pilotada remotamente (RPA) MQ-9B. La campaña de pruebas incluyó un total de 120.000 horas de operación, equivalentes a más de 40.000 horas de vuelo por vida útil del avión, y representó un hito clave en la validación de la estructura de la aeronave.
Las pruebas, que se llevaron a cabo entre el 13 de diciembre de 2022 y el 31 de octubre de 2025 en el Instituto Nacional de Investigación en Aviación de la Universidad Estatal de Wichita, verificaron la integridad estructural de la célula y respaldaron la certificación según la norma OTAN STANAG 4671. Además, ayudaron a identificar posibles deficiencias y a definir los calendarios de inspección y mantenimiento de la aeronave.
“La finalización de nuestra prueba de fatiga a escala real válida años de esfuerzos de diseño y análisis de GA-ASI”, dijo el presidente de GA-ASI, David R. Alexander. Explicó que las dos primeras vidas simularon condiciones normales de operación, mientras que la tercera aplicó daños intencionados a componentes críticos para demostrar la capacidad de la aeronave de tolerar daños operativos.
El MQ-9B, que incluye los modelos SkyGuardian, SeaGuardian y Protector RG Mk1, actualmente en entrega a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Además de la RAF, GA-ASI tiene contratos de adquisición del MQ-9B con Bélgica, Canadá, Japón, Taiwán, Polonia, India, Dinamarca y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en apoyo del Mando de Operaciones Especiales. La aeronave participó además en varios ejercicios de la Marina estadounidense, como Northern Edge, RIMPAC y Group Sail.











