Flying Green celebra su primera edición para impulsar una aviación más sostenible
A mediados de octubre se celebró la primera edición de Flying Green, un evento que creó un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo avanzar hacia una aviación más sostenible y eficiente. La iniciativa partió de Andalucía Aerospace, que organizó el encuentro con el apoyo de Moeve, empresa que forma parte del clúster aeroespacial y de defensa andaluz desde el pasado mes de mayo.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, fue la encargada de inaugurar el acto, destacando la importancia de la colaboración público-privada en el impulso del sector aeroespacial.
Uno de los temas centrales del encuentro fue la sostenibilidad del sector aeronáutico. Según el último informe de Carbon Market Watch, la aviación representa casi el 3% de las emisiones globales de CO2 en Europa. Por ello, la descarbonización se ha convertido en el principal reto del sector, y una de las soluciones más eficaces y rápidas es el uso de SAF (Sustainable Aviation Fuel), clave para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en la aviación para 2050.
Este combustible sostenible gana protagonismo gracias a la normativa europea ReFuel Aviation, que establece un mandato mínimo de uso de SAF en Europa, un 2 % en 2025, un 6 % en 2030 y hasta un 70% en 2050.
La producción de SAF representa además una oportunidad económica estratégica para España. Según un estudio de Moeve, Iberia, Vueling, BIOCIRC y PwC, su desarrollo podría generar hasta 56.000 millones de euros de impacto en el PIB en 2050.
Para Álvaro Macarro, director de Aviación Sostenible de Moeve: “El principal reto para España no es tecnológico, sino regulatorio y de inversión. Necesitamos marcos normativos estables, incentivos claros y una planificación industrial que acelere la puesta en marcha de plantas de producción”.
En este contexto, Andalucía podría desempeñar un papel clave. Moeve está construyendo en el Parque Energético La Rábida (Huelva) el mayor complejo de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, con una capacidad de producción anual de más de un millón de toneladas de diésel 100% renovable HVO y SAF.











