Chemplate participa en proyectos con financiación de CDTI y NextGeneration
La estrategia de la empresa Chemplate Materials pasa por participar en proyecto estratégicos y de colaboración con actores importantes en el sector de la aeronáutica y el aeroespacial. La alianza con centros tecnológicos es clave para alcanzar a fructificar las colaboraciones con otras empresas (muchas veces Pimes) y adentrarse en estos nuevos mercados. Desde 2018, Chemplate ha participado y arrancado más de 9 consorcios, 6 de ellos europeos por el programa Eureka Eurostars, y ha podido liderar 4 de ellos como representante del consorcio frente a los organismos de financiación. Los proyectos más recientes se han orientado al sector aeronáutico y aeroespacial, ya que los estudios de los proyectos Aerosurf y Tratasat han encajado de forma exitosa en los Programas marco Tecnológicos Aeronáuticos (PTA) y Espacial (PTE), en 2024 y 2025 respectivamente. Estos proyectos cuentan con financiación de las líneas específicas de CDTI en forma de ayuda de los Fondos NextGeneration para los sectores aeronáutico y espacial.
El proyecto Aerosurf tiene como objetivo aumentar el rendimiento energético en vuelo, y reducir los efectos contaminantes de un avión, mediante el desarrollo de nuevos recubrimientos resistentes a la contaminación superficial, basados en tratamientos omnifóbicos para aleaciones de aluminio de calidad aeronáutica. Estos recubrimientos se aplican en el borde de ataque y la superficie del ala de un avión para reducir o eliminar la adhesión de residuos de insectos colisionados durante el vuelo. Estos residuos alteran la geometría superficial del elemento, perjudicando su aerodinamismo y causando una pérdida de eficacia y un aumento de consumo de energía, de la contaminación asociada, y una reducción de la autonomía de vuelo del aparato. Además, estos tratamientos omnifóbicos se ha demostrado que pueden servir para reducir la adhesión de hielo en las alas de los aviones, reduciendo ese factor de riesgo y aumentando la seguridad. En este proyecto termina en 2025 y el consorcio de empresas está liderado por Titania, y con la participación de Chemplate y Tecnitest.
Por otro lado, el sector espacial se encuentra en un proceso constante de innovación tecnológica para garantizar especialmente el funcionamiento de los satélites en condiciones extremas del espacio, asegurando su operatividad a lo largo de toda su vida útil. Este reto requiere el desarrollo de tratamientos superficiales avanzados, sostenibles y libres de componentes tóxicos que mejoren el rendimiento de los componentes críticos del sistema satelital.
El proyecto Tratasat tiene como objetivo investigar y desarrollar recubrimientos funcionales y procesos de preparación superficial de materiales avanzados y aleaciones de aluminio que conforman componentes clave de los satélites, como sistemas ópticos, guías de onda y circuitos electrónicos, con tecnologías respetuosas con el medioambiente. Entre los desarrollos que contempla el proyecto, destacan: (i) Recubrimientos super negros, incluso en el espectro NIR, para minimizar la emisión de luz parásita en componentes ópticos de aluminio; (ii) Capas de conversión de baja resistividad y alta resistencia a la corrosión, que aseguren protección frente a fenómenos como el multipactor y el efecto PIM en guías de onda; (iii) Recubrimientos de estaño sin plomo para prevenir el desarrollo de whiskers en sistemas electrónicos, junto con algoritmos de análisis de imagen para su detección y cuantificación; (iv) Métodos innovadores de medición de resistividad conforme a la norma MILDTL-81706B; (v) Demostradores funcionales para validar los tratamientos en condiciones representativas: sistemas opto-mecánicos, guías de onda y circuitos electrónicos. Este proyecto ejecutándose entre 2024 y 2026 refuerza la competitividad de la industria espacial española, mejorando la calidad de ópticas, la fiabilidad de las comunicaciones por radiofrecuencia y la durabilidad de la electrónica en misiones espaciales. Además, Tratasat permite una proyección internacional del sector espacial español, liderado por Chemplate con Finitec, Titania, Asense y Talento, alineándose con estrategias europeas como Terrae Novae 2030+ de la ESA, y colaborando con proyectos como Letterss, financiado por la Comisión Europea.
Chemplate es una empresa especializada en el ámbito de las soluciones tecnológicas y de ingeniería para la galvanotecnia y electrónica, y principalmente combina actividades de representación y distribución de productos químicos, aditivos y equipos de forma exclusiva en España y Portugal, con la actividad propia de fabricación y desarrollo de nuevos productos con proyectos I+D orientados a escalado y a nuevas aplicaciones. En colaboración con Cidetec Surface Engineering, Chemplate está desarrollando nuevas tecnologías y materiales que prometen transformar tanto la industria espacial como la aeronáutica, representan una apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el avance tecnológico de los dos sectores.









