Tekniker y Aernnova trabajan en el proyecto Reforce en mejorar y automatizar el montaje de componentes críticos
El centro tecnológico Tekniker trabaja junto al fabricante Aernnova en un proyecto de investigación que busca mejorar y automatizar los procesos de montaje de componentes aeronáuticos para atender las nuevas demandas de la industria.
Para el sector aeronáutico, dar respuesta a los objetivos de reducción de emisiones y neutralidad climática para el año 2050 fijados por la Unión Europea exige renovar los diseños de las aeronaves y su arquitectura para integrar nuevas tecnologías que permitan una movilidad aérea más eficiente y sostenible. Asimismo, en los próximos años se prevé un aumento de la demanda de aeronaves, con el objetivo de reemplazar las unidades más antiguas y contaminantes por otras dotadas de tecnología más moderna.
Las principales líneas de investigación abiertas actualmente para mejorar la sostenibilidad del sector se centran fundamentalmente en limitar las emisiones a través del empleo de nuevos sistemas de propulsión con fuentes de energía como la electricidad, el hidrógeno o el SAF (Sustainable Aviation Fuel). Por otro lado, la I+D europea busca avanzar en la consecución de diseños más ligeros en componentes estructurales y más eficientes en el caso de los aerodinámicos.
La combinación de ambos aspectos demanda desarrollar nuevas arquitecturas de aeronaves que estén preparadas para acoger estos nuevos sistemas de propulsión y de almacenamiento energético. Cambios para los que las aeronaves actuales no están preparadas y que implican nuevos retos para los sistemas productivos actuales.
En este contexto, con requisitos más exigentes para los sistemas productivos y una demanda creciente de aeronaves, la tendencia actual se dirige hacia la digitalización de los procesos de diseño y producción que contribuirá, en el caso del sector aeronáutico, a mejorar los sistemas productivos y el control sobre la producción, así como a aumentar la capacidad de fabricación y la calidad de los productos finales.
Las principales líneas de investigación abiertas actualmente se centran fundamentalmente en limitar las emisiones a través de nuevos sistemas de propulsión con fuentes de energía como la electricidad, el hidrógeno o el SAF (Sustainable Aviation Fuel). Foto: Tekniker.
El centro tecnológico vasco Tekniker, con un amplio conocimiento en estas nuevas tecnologías de automatización y monitorización de los procesos, trabaja en el proyecto Reforce junto al fabricante aeronáutico Aernnova, en mejorar y automatizar el montaje de componentes críticos como alerones, timones, estabilizadores o fuselajes, en los que Aernnova es uno de los principales productores.
La iniciativa busca implantar nuevas técnicas de monitorización y control de los procesos de montaje para mejorar la precisión de los componentes fabricados, reduciendo los defectos y aumentando la cadencia de fabricación. En concreto se centra en la problemática asociada a la precisión del eje de giro de las superficies móviles de las aeronaves. “Este tipo de componentes constan de una serie de casquillos, unidos a la parte estructural, que forman el eje de giro; este eje se distorsiona debido a la deformación que sufre el componente durante los procesos de montaje, especialmente en el proceso de remachado de la piel”, explica Oscar Gonzalo, responsable de aeronáutica de Tekniker.
Tekniker contribuye con su conocimiento en sensorización y nuevas tecnologías de monitorización de procesos para el desarrollo de utillajes inteligentes y sistemas con sensórica integrada. Foto: Tekniker.
En el marco del proyecto, Tekniker contribuye con su conocimiento en sensorización y nuevas tecnologías de monitorización de procesos para el desarrollo de utillajes inteligentes y sistemas con sensórica integrada. Asimismo, aporta su conocimiento en inteligencia artificial para el desarrollo de una herramienta software de asistencia al montaje orientada a minimizar las distorsiones geométricas y mejorar la precisión del componente final.
Además, Tekniker colaborará con Aernnova en el análisis de datos para optimizar los procesos de montaje. Una vez sensorizado el proceso, se capturarán datos del mismo con el fin de desarrollar un modelo de inteligencia artificial capaz de proporcionar indicaciones sobre los siguientes pasos a seguir. Este enfoque busca minimizar las distorsiones y mejorar la precisión del componente final.
Con este trabajo de investigación, Aernnova refuerza sus esfuerzos por absorber la creciente demanda esperada en la fabricación de aeronaves, estableciendo una relación entre su experiencia en los procesos de montaje y la información obtenida del sistema de monitorización a desarrollar en el proyecto.











