OPINIÓN
“La evolución tecnológica actual permite la potenciación y mejora de la respuesta de la UME en emergencias de todo tipo mediante el empleo de medios no tripulados”

Entrevista a Juan Ignacio Fernández González, jefe de la Unidad de Drones de la UME

Foto

La Unidad de Drones de la UME (UDRUME) responde a la necesidad creciente de integrar tecnologías no tripuladas en situaciones de emergencia complejas. El comandante Juan Ignacio Fernández González detalla los objetivos operativos, tecnológicos y formativos de esta unidad, actualmente en fase de despliegue. Con base en León y dotada de herramientas como fotogrametría, batimetría o geolocalización sin cobertura, la UDRUME participa activamente en la innovación aplicada a la respuesta en catástrofes naturales, en colaboración con entidades como ISDEFE, SCAYLE y la Universidad de León.

Comandante D. Juan Ignacio Fernández González, jefe de la Unidad de Drones de la UME (UDRUME)
Comandante D. Juan Ignacio Fernández González, jefe de la Unidad de Drones de la UME (UDRUME).

La UDRUME es una unidad relativamente nueva dentro de la UME. ¿Cuáles fueron las razones que motivaron su creación y cuáles son sus principales objetivos?

La UDRUME es un proyecto que nace de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, en su empeño por mejorar la respuesta de las FAS ante situaciones complejas. La evolución tecnológica actual permite la potenciación y mejora de la respuesta de la UME en emergencias de todo tipo mediante el empleo de medios no tripulados que, además de proporcionar nuevas capacidades tecnológicas como el Mapeo 3D, la toma de muestras NRBQ o la toma de imágenes hiperespectrales, contribuyen de forma particularmente importante a la seguridad en la intervención y a la de la población afectada por una emergencia de cualquier tipo. La demanda cada vez más alta de este tipo de medios no tripulados en intervenciones en territorio nacional y en el exterior motivó la creación de una Unidad específica, especializada en el empleo de drones en el espacio aéreo, terrestre y acuático, con capacidades especiales de alta tecnología.

El principal objetivo de la UDRUME es constituirse en una unidad operativa de intervención en emergencias mediante el empleo de medios no tripulados dotados de capacidades y sensorización especiales, participando en operaciones en las que se haya requerido la activación de la UME, bien como capacidad principal, o en apoyo a otras capacidades de intervención de la UME. Otro de los objetivos de la Unidad, en el ámbito de la formación, es establecerse como el referente de la Instrucción y el Adiestramiento en el ámbito del empleo en la UME de medios aéreos, terrestres y acuáticos no tripulados, contando para ello con herramientas de simulación para el apoyo a la preparación de los intervinientes y a la toma de decisiones de los Cuadros de Mando.

Los drones han demostrado ser herramientas fundamentales en la gestión de emergencias. ¿En qué tipo de situaciones intervienen los drones de la UDRUME y cuáles han sido sus misiones más destacadas hasta el momento?

La UDRUME se encuentra en proceso de adquisición de sus materiales principales, así como en la construcción de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de la unidad, cuyo Núcleo de Constitución, que cuenta con 21 militares, se encuentra desarrollando las acciones necesarias para facilitar e impulsar la creación de la Unidad desde mayo de 2024.

Los ámbitos de actuación principales de la UDRUME en el medio aéreo, terrestre y acuático serán: de Mando y Control, Inteligencia, Vigilancia, Reconocimiento, Intervención, NRBQ y Logística.

La misión más destacada de la UDRUME hasta el momento ha sido la Operación Valencia 2024-25, durante las inundaciones sufridas por la Comunidad Valenciana en octubre de 2024, con la participación de todo su personal en los equipos de intervención de los BIEM IV y III, así como en la coordinación de los medios aéreos no tripulados de las Fuerzas Armadas puestos a disposición de la emergencia, e integrados en el Grupo de Medios Aéreos de la UME.

En la reciente catástrofe de la DANA en Valencia, los drones de la UDRUME jugaron un papel clave. ¿Cuáles fueron las principales aportaciones tecnológicas y operativas de estos sistemas en la respuesta a esta emergencia?

Las aportaciones de los drones en la Operación Valencia 2024-25 desde el punto de vista tecnológico y operativo fueron, entre otras:

a) Apoyo a la búsqueda y rescate de desaparecidos, mediante drones aéreos y acuáticos.

b) Reconocimiento de estructuras colapsadas, infraestructuras hidráulicas (presas), cauces de los barrancos y lechos de los cauces de agua afectados, mediante el empleo de técnicas de fotogrametría, mapeo 3d y sensores LiDAR.

c) Generación de nuevos modelos digitales del terreno para reconstruir la nueva orografía en la zona, debido al aumento o la pérdida de terreno, según las zonas, que originó la erosión y el transporte de lodos y materiales aportados por la fuerza del agua en los cauces.

d) Seguimiento de los trabajos de reconstrucción de infraestructuras dañadas (puentes, viales) mediante imágenes y vídeo para apoyo a la decisión.

Operaciones de búsqueda y rescate de desaparecidos en la DANA de Valencia en 2024
Operaciones de búsqueda y rescate de desaparecidos en la DANA de Valencia en 2024.

La tecnología es un pilar fundamental para la UDRUME. ¿Qué avances en I+D+i se están desarrollando actualmente para mejorar las capacidades de la unidad?

Los avances se centran en la sensorización y las aplicaciones específicas que mejorarán las capacidades de intervención de la UME en emergencias. Alguna de estas capacidades tecnológicas especiales serán el mapeo 3D, la fotogrametría y termografía, la toma de muestras NRBQ, la toma de imágenes multi e hiperespectrales, o la batimetría, que permitirá obtener información del lecho de zonas acuáticas. También contará con sistemas aéreos de geolocalización para búsqueda y rescate en áreas sin cobertura telefónica bajo condiciones meteorológicas adversas, convirtiendo los teléfonos móviles de personas desaparecidas en balizas de emergencia para guiar a los equipos de emergencias hasta la localización exacta de la víctima.

Otro de los avances es el ambicioso proyecto de simulación de la UME, denominado proyecto ATLANTIS, que va íntimamente relacionado con la UDRUME, y permitirá la simulación y gestión de escenarios de emergencia mediante la utilización de simuladores de todo tipo de materiales y drones, procurando la aplicación de tecnologías emergentes para optimizar el uso de los recursos puestos a disposición de la resolución de emergencias.

¿En qué consiste exactamente la simulación de drones y qué impacto tendrá en la operatividad de la unidad?

Los riesgos a los que se enfrenta la UME son cada vez más demandantes, por lo que se debe tender al adiestramiento del personal interviniente con menos exposición al riesgo y menos desgaste del material, reduciendo coste y tiempo. La simulación de drones, vehículos de conducción, maquinaria y personal interviniente permitirá el adiestramiento táctico inmersivo y un sistema de apoyo a la decisión que creará escenarios virtuales de emergencias y permitirá la inteligencia operativa. El proyecto ATLANTIS trabajará en los ámbitos del gemelo digital terreno, simuladores del riesgo, modelos meteorológicos regionales, integración del personal humano interviniente, inteligencia de sensores, evolución de la inversión virtual e inteligencia para el apoyo a la decisión.

Actuaciones de la UME con drones durante la erupción volcánica de la isla de La Palma en 2021
Actuaciones de la UME con drones durante la erupción volcánica de la isla de La Palma en 2021.

La colaboración con otras entidades es clave para el desarrollo de la UDRUME. ¿Qué papel desempeñan instituciones como la Universidad de León e ISDEFE en la evolución tecnológica y formativa de la unidad?

El 28 de febrero la Universidad de León e ISDEFE firmaron el convenio que activa una cátedra para el soporte académico y de investigación al Proyecto ATLANTIS de la UME. El mismo día, el Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE), firmó un protocolo general de actuación con la UME para la colaboración en el proyecto ATLANTIS, con una duración de cuatro años, mientras que a finales del mes de marzo, el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la UME establecieron un acuerdo de colaboración, en el marco del Proyecto ATLANTIS, para desarrollar un gemelo digital de situaciones de emergencia que, gracias a la simulación virtual, permitirá a la UME mejorar la comprensión y facilitar la gestión de posibles escenarios de riesgo para la población civil. Estas colaboraciones se revelan como fundamentales para desarrollar el conocimiento y el asesoramiento digital en cuanto se refiere a las capacidades de simulación del riesgo, la inteligencia de sensores o el apoyo en la toma de decisiones ante catástrofes naturales, accidentes industriales u otras emergencias.

El Forum UDRUME 'Encuentro de Ideas', celebrado en junio de 2024, fue un evento clave para la unidad. ¿Qué conclusiones y avances se han extraído de este foro y cómo influirán en el futuro de la UDRUME?

Este Forum permitió que profesionales del sector industrial, académico, militar y de los CC y FF de Seguridad, entre otros, intercambiaran conocimientos y presenciaran las capacidades de la nueva Unidad de Drones de la UME. Se mostró el progreso realizado en la creación de la UDRUME, con la activación del Núcleo de Constitución de la UDRUME, el inicio de las adquisiciones de materiales principales de dotación en la Unidad y la construcción de infraestructuras necesarias. Además, se presentó el Proyecto de Simulación, que ha fructificado en la firma de diferentes acuerdos con Universidades y centros de desarrollo tecnológico, como los indicados anteriormente.

Gracias a este encuentro se establecieron numerosos vínculos y contactos que supondrán un acercamiento entre sectores tan heterogéneos, para compartir avances tecnológicos y fomentar colaboraciones estratégicas.

La UDRUME se ubica en la Base Militar Conde de Gazola en León. ¿Cuáles son las razones estratégicas para esta elección y qué ventajas aporta a la operatividad de la unidad?

La ubicación en la provincia de León se debe a que se trata de un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, perteneciente al INTA y el Aeródromo Militar de León, entre otros.

La Base Conde de Gazola cuenta, además, con unas inmejorables condiciones para la instrucción y el adiestramiento de medios aéreos no tripulados. El Campo de Maniobras de El Ferral y el cercano Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno son utilizados asiduamente por unidades de drones del Ejército de Tierra y por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), para efectuar Campañas de Vuelo de instrucción de operadores de vuelo. También solicitan este singular espacio aéreo privilegiado de la geografía española unidades de otros ejércitos y nacionalidades, para certificar e instruir a sus tripulaciones de vuelo.

El comandante Juan Ignacio Fernández González junto a la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García...

El comandante Juan Ignacio Fernández González junto a la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, en el transcurso de una visita a la Base Conde de Gazola.

En un mundo cada vez más avanzado tecnológicamente, la formación de los operadores de drones es crucial. ¿Cuál es el proceso de selección y formación de los pilotos de drones dentro de la UDRUME?

La selección de personal para formar parte de la UDRUME se realiza atendiendo principalmente a razones de capacitación e idoneidad. Se analizan los perfiles de los aspirantes y se realiza una entrevista personal para valorar sus cualidades personales y profesionales, así como las aptitudes que puedan aportar a la unidad, tales como titulaciones de buceo, patrón de embarcación, operador de drones en el ámbito civil, conocimientos de fotografía o edición de vídeo, etc. Y, sobre todo, una profunda identificación con el ideal de servicio a la UME: “Que oriente la propia existencia, cada acción, cada movimiento a ser de utilidad a los demás, hasta la entrega de la propia vida”.

Mirando al futuro, ¿cuáles son los principales retos y objetivos que se ha marcado la UDRUME a medio y largo plazo?

Coincide a grandes rasgos con lo expuesto anteriormente:

a) Seguir con el proceso de creación de la unidad hasta alcanzar la Capacidad Operativa plena, que nos permita constituirnos como la unidad operativa de referencia en la intervención en emergencias, especializada en el uso de medios no tripulados dotados de capacidades y sensorización especiales.

b) Aspiramos a participar en aquellas operaciones en las que la UDRUME pueda aportar, bien como capacidad principal, o en apoyo a otras capacidades de la UME, un elemento significativo y diferenciador en cuanto a obtención de información y capacidad de intervención mediante sus sistemas no tripulados y su sensorización tecnológicamente avanzada.

c) Respecto a la formación, establecernos como el referente de la Instrucción y el Adiestramiento en el ámbito del empleo en la UME de medios aéreos, terrestres y acuáticos no tripulados, contando para ello con herramientas de simulación para el apoyo a la preparación de los intervinientes y a la toma de decisiones de los Cuadros de Mando.

d) Participar en el desarrollo y puesta en funcionamiento del proyecto ATLANTIS.

“El proyecto ATLANTIS permitirá la simulación y gestión de escenarios de emergencia mediante la utilización de simuladores de todo tipo de materiales y drones”

“Los desarrollos actuales se centran en sensorización avanzada y aplicaciones específicas como fotogrametría, batimetría, imágenes hiperespectrales o geolocalización en áreas sin cobertura telefónica bajo condiciones meteorológicas adversas, para reforzar la capacidad operativa en emergencias”

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos