El congreso anual de la International Association of Lighting Designers reunió a cerca de 400 asistientes internacionales
Enlighten Europe 2025 debate en Valencia el futuro de la iluminación
Los innovadores proyectos lumínicos de Studio Waldemeyer inauguraron la primera jornada de EE25 en Valencia. Foto: IALD.
Con un panel de expertos de primer nivel, EE25 que organiza la International Association of Lighting Designers (IALD) celebró los días 26 y 27 d ejunioo en el Hotel Melià de la capital del Turia su encuentro anual, donde, además de ofrecer sesiones magistrales, sirvió para reunir al presente y futuro de una profesión que afronta importantes desafíos.
En este sentido, se puso énfasis en la mirada humana de la luz y, muy especialmente, en cómo la luz moldea no solo el espacio, sino también la percepción y activa las emociones y las sensaciones.
La presidenta Andrea Hartranft recordó las figuras de Paul Marantz y, especialmente, del expresidente Víctor Palacio.
Pero también ha sido una edición emotiva. La presidenta de IALD, Andrea Hartranft, aprovechó su comparecencia para recordar dos figuras claves del mundo de la iluminación que nos han dejado recientemente. Por un lado, Paul Marantz y, en especial del expresidente, Víctor Palacio. “Sus legados iluminan la profesión con la misma intensidad que sus diseños”, reconoció Hartranft.
Por su parte, Álvaro Coello de Portugal, presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) también subió al escenario en esta sesión inaugural para recordar que España vuelve a acoger una edición de Enlighten Europe, la última fue en Barcelona en 2018, haciendo una llamada “a la colaboración frente a los desafíos contemporáneos, como son sostenibilidad, transformación digital e innovación técnica”.
Álvaro Coello de Portugal, presidente de la APDI, durante su intervención.
Antes de afrontar la doble jornada congresual, que también incluye sesiones de networking bajo el formato de Lighting Cross Talk, se celebró un Keynote con la participación del innovador Studio Waldemeyer que, gracias a sus proyectos, desafían
Moritz Waldemeyer (Studio Waldemeyer) sorprendió con un recorrido por dos décadas de proyectos que desafían los límites entre disciplinas: desde ropa iluminada en la SuperBowl hasta instalaciones cinéticas en iglesias o experiencias sensoriales como ‘Le Nuage Noir’ donde han diseñado unas luminarias que simulan el movimiento de una vela. De hecho, han patentado la idea y en breve se comercializará.
Gracias a su diversidad de proyectos y su valentía a la hora de afrontar proyectos tan distintos entre sí, lo tienen claro: “La luz no tiene límites cuando se fusiona con la música, el diseño o la tecnología”, reconocen.
Imagen de la zona expositiva adyacente al área congresual.
Luz y creación: entre arte, tecnología y narrativa
Pero, ¿somos consciente de qué es la luz? Para Veronika Mayerboeck “la luz es un órgano cinético de percepción", afirmó en su sesión ‘Una corporeidad de la luz: Introducción a la metodología de la percepción del espacio’. Su trabajo se centra en la relación entre el cuerpo en movimiento y la luz como material de traducción entre lo físico y lo arquitectónico. Su aproximación educativa busca crear una “taxonomía de cuerpo, luz y espacio”.
Veronika Mayerboeck hizo una aproximación entre cuerpo, luz y movimiento.
Y como una aproximación más filosófica: ¿vemos la luz o la realidad que construimos a partir de ella? A través del concepto de si existe el arcoíris o solo es “una alucinación colectiva”, Kevan Shaw pretendía generar debate en torno: ¿El diseñador de iluminación revela o crea el espacio?
La idea parte que “no hay dos personas que vean el arcoíris en el mismo lugar. Se trata del reflejo de la luz en los objetos porque la luz no se ve”. A esto hay que sumar que los colores no se detectan, se aprenden. De hecho, otras especies del. undo animal perciben los colores de forma diferente a los humanos.
Kevan Shaw hizo una aproximación filosófica de cómo percibimos la luz.
Sin duda, Kevan Shaw jugó en parte con el mito de la caverna de Platón para analizar el concepto de la luz y la percepción profesional e incluso se cuestionó “si estamos ayudando a las personas a ver la realidad o contribuyendo a una visión falsa de la realidad. No solo iluminamos espacios, creamos experiencias”.
Juan Ferrari, por su parte, añadió una capa de complejidad al afirmar que la luz es parte de una narrativa temporal: “El presente es una edición del pasado; los diseñadores somos narradores de la experiencia emocional”.
Clementine Fletcher reflexionó sobre la capacidad emotiva de la iluminación.
Mientras que Clementine Fletcher reflexionó en ‘El peso de la luz’ sobre si realmente transforma lo ordinario en extraordinario y genera conexión emocional con el espacio. “El mundo no es algo que recibimos, sino algo que creamos”, comentaba Clementine citando a James Turrell. “Al igual que la luz, la textura amplía el espacio. Así que la vista tiene lugar en los ojos, la visión en el cerebro y la luz también se percibe de forma no visual”.
Esto no es más que nuestra percepción está influenciada por la cultura, la situación geográfica, la historia…. “El peso social sobre cómo decidir luz que debe incidir en un espacio une a las personas porque crea una conexión con el propio espacio. Transforma lo ordinario en especial. La iluminación se convierte así en un elemento de memoria, historia y lugar”, concluyó.
Teatro, arquitectura
Lisa Dukic exploró la iluminación teatral en comparación con la arquitectónica en su sesión.
Una de las sesiones más remarcables fue la protagonizada por Lisa Dukic quien incidió en el diseño escénico explorando paralelismos entre teatro y arquitectura. “Como en el teatro, la iluminación arquitectónica también narra historias: foco, textura, color, ritmo. Las decisiones cromáticas o direccionales alteran emociones y percepciones del espectador. El diseñador decide qué historia quiere contar”, expuso.
En este sentido, los colores transmiten una emoción como el rojo es la pasión, el azul la calma… Pero no solo la luz, sino la ausencia de iluminación es un recurso muy empleado en espectáculos teatrales que también se utiliza en iluminación arquitectónica.
La primera jornada se cerró con un ‘Designer x Designer Live’ que organizó APDI y que contó con la colaboración de María Güell, Ignacio Valero y Daniel Viloria, con Mariel Fuentes como moderadora, donde se pretendía dar una aproximación a los retos y oportunidades que la profesión debe afrontar tanto a nivel técnico como creativo.
De este modo, Valero remarcó que “la tecnología es la misma, pero el enfoque debe ser distinto”. Mientras que Güell añadió que “la luz tiene una dimensión experimental muy potente”. Todos coincidieron en la necesidad de enfoques holísticos y educativos que inspiren, conecten y renueven la profesión.
Flick Ansell expuso las conclusiones de un estudio sobre iluminación y neurodivergencia.
La salud entra en la ecuación del diseño lumínico
En la segunda jornada del EE25 se abordaron importantes desafíos en el campo de la salud y la seguridad. Flick Ansell hizo una aproximación a la neurodivergencia y los efectos que la luz podía ocasionar, especialmente, en alumnos de varios centros escolares del Reino Unido.
En colaboración con UCL, los análisis preliminares mostraron la preferencia por niveles de iluminancia bajos y colores específicos para reducir incomodidades, dolores de cabeza y distracción. “La luz no afecta solo la visión, sino también sentidos como el equilibrio o la percepción del propio cuerpo”, expuso Ansell.
Pero, además de la temperatura, ¿el color puede influir en el confort visual de personas con neurodivergencia? Para ello, el estudio incorporó unos filtros para reducir el color de las luminarias, a un tono más cálido, provocando un cambio exponencial en el comportamiento de los alumnos. Y es que matices como la disposición de las luminarias, el impacto que general la luz artificial, especialmente, en los meses invernales con la reducción de luz natural, así como la disposición del espacio, influye directamente en el estado emocional de personas con neurodivergencia.
No obstante, Ansell se mostró claro: “diseñar para neurodivergentes no es única, ya que mejora la experiencia de todos. Es diseñar de forma saludable”.
¿Y qué decir de la seguridad que la iluminación urbana aporta a los seres humanos por la noche? Pero, como mostraron Alberto Barbera y Sara Ortíz Escalante, es especialmente clave entre las mujeres. De este modo, desde el colectivo Punto 6 se analiza el diseño lumínico urbano desde la seguridad, la movilidad y la seguridad.
“La iluminación debe acompañar la vida nocturna sin aumentar la contaminación lumínica, promoviendo espacios más verdes, accesibles y seguros para todos”, reconocían abogando por aportar una mirada femenina en este tipo de proyectos.
El congreso se cerró con varios ‘caste study’ que invitan a la reflexión, no solo de cómo iluminar correctamente, sino analizar cada caso en particular, invitando a rediseñar también desde el punto de vista del bienestar porque, como comentó Willie Duggan, “la luz impacta en nuestro sistema mitocondrial, ritmos circadianos y salud general. ¿Estamos diseñando para la eficiencia o para el bienestar?”, abriendo un interesante debate apostando por educar en iluminación, para crear diseños conscientes y responsables.
Y hacia esta misma dirección apunta Shelley James quien, además, añadió el concepto de neuroarquitectura para incorporar el diseño lumínico focalizado en las personas.
Con esto, Enlighten Europe 2025 demostró que la luz es más que iluminación. Es percepción, emoción, narrativa, inclusión, salud, tecnología y generación de comunidad. Valencia brilló como escenario de una profesión que, lejos de apagarse, está más viva que nunca.
ICANDELA, media partner de Enlighten Americas 2025
Tras la colaboración de la revista ICANDELA en IALD Enlighten Europe 2025 en Valencia, la revista especializada en iluminación de Interempresas Media confirma su participación como media partner en el congreso que se celebrará, en el marco de IALD Enlighten Americas 2025, en Tucson (Arizona) del 9 al 11 de octubre para pulsar el sector profesional de la iluminación en el continente americano.
Durante el EE25 también se fomentó el networking entre los profesionales asistentes en el hotel Melià Valencia.










