Los desguaces españoles trataron 539.712 turismos en 2024, un 1,14 % más que el año anterior, pero lejos del récord histórico
En 2024, los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) de vehículos en España gestionaron un total de 539.712 turismos, según la Memoria Anual de Sigrauto, lo que representa un incremento del 1,14 % respecto a 2023, cuando se trataron 533.597 unidades. Esta cifra, que refleja con precisión la actividad real de los desguaces, se registró en todo el país y desmiente la idea de que se batiera un récord por el impacto de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o la DANA, como han difundido erróneamente algunos medios de comunicación.
Las bajas definitivas de la DGT no reflejan solo vehículos enviados al desguace
Tal como detalla Sigrauto, dentro de ese total se incluyen: las bajas definitivas voluntarias (485.473 unidades), las bajas por exportación a terceros países (unas 10.000), las bajas por tránsito comunitario a otros países de la UE (alrededor de 100.000), y más de medio millón de bajas por “limpieza del registro”.
Estas últimas corresponden a la aplicación del artículo 35.5 del Reglamento General de Vehículos, que establece que un vehículo puede causar baja definitiva en el Registro de Vehículos si durante los últimos diez años no ha pasado la inspección técnica obligatoria ni cuenta con el seguro de responsabilidad civil obligatorio. En palabras de Sigrauto, “los vehículos matriculados causarán baja definitiva en el Registro de Vehículos por existir la presunción de que el vehículo no existe o no circula” si no cumple estos requisitos. No obstante, esta baja “no impide que, si el vehículo cumple a posteriori las condiciones para poder volver a obtener la autorización administrativa para circular, pueda ser rehabilitado”.
Para determinar el número real de turismos tratados por los desguaces, es necesario sumar a las 485.473 bajas voluntarias, las bajas de oficio por abandono y las denominadas bajas de tratamiento residual. Esta suma da lugar a la cifra final de 539.712 vehículos gestionados por los CATs en 2024, según los datos oficiales de Sigrauto.
A pesar del ligero incremento respecto a 2023, esta cifra continúa lejos de los cerca de 700.000 vehículos que deberían ser gestionados anualmente si se tuviera en cuenta la antigüedad del parque automovilístico español. Por tanto, no se ha producido ningún récord ni hay un impacto directo y significativo atribuible a las Zonas de Bajas Emisiones ni a la Dana en las cifras de 2024.
La Dana no tuvo un efecto real en los desguaces durante 2024
Sigrauto también aclara que los efectos de la Dana sobre la actividad de los CATs no se reflejaron en 2024. Según su seguimiento, “debido a los procedimientos y trámites que es necesario realizar, éstos no empezaron a llegar a los CATs de forma significativa hasta mediados del mes de enero de 2025”. En consecuencia, “prácticamente no hubo ningún efecto sobre las cifras del 2024”.
Durante el primer semestre de 2025, sí se ha registrado la llegada de aproximadamente 60.000 vehículos afectados por la Dana a los centros de tratamiento autorizados, y se espera que esta cifra continúe aumentando en la segunda mitad del año, lo que sí podría tener un impacto cuantificable en el balance de 2025.
Puede obtener más información sobre los volúmenes de vehículos tratados por los CATs en España en el Anexo Estadístico de la Memoria Anual de Sigrauto que puede descargarse en la página web de la asociación o en el apartado de la web '¿Cuántos Vehículos Fuera de Uso se tratan al año?'

































