Gestión de aparcamientos de camiones: necesidades, claves y retos de futuro
A fecha de hoy, a 2025, el camión sigue siendo el principal modo de transporte de mercancías en todo el mundo. Camiones de todas las medidas, camiones de diferentes pesos, camiones con diferentes remolques. Las diferentes tipologías de camión existente condicionan la construcción, mantenimiento y gestión de las diferentes infraestructuras de aparcamiento. De hecho, tenemos también diferentes tipologías de aparcamiento de camiones, si nos ponemos a hablar de diversidad de espacios y necesidades.
Desde CIMALSA gestionamos aparcamientos de camión a fin de ruta, generalmente. Es decir, nuestros clientes no suelen ser transportistas que estén en ruta, sino personas que, al final de su jornada laboral, o durante una pausa larga en ella, aparcan el camión, salen y se van a su casa. El camión. Su herramienta de trabajo. Su negocio. Su inversión.
Entre los clientes de nuestras instalaciones también hay empresas, evidentemente. Pero son empresas pequeñas, habitualmente, donde el camión también es la herramienta de trabajo, el negocio, la inversión.
Precisamente por esto nuestros aparcamientos tienen que ser una garantía para el cliente. Una garantía de seguridad, de tranquilidad, de descanso para el conductor y para la empresa. Nuestros clientes deben tener la certeza que su camión va a estar en las mismas condiciones cuando vayan a buscarlo que cuando lo dejaron. Pero con esto no es suficiente. Deben poder contar con servicios que complementen esta seguridad, que aporten un valor añadido y mejoren el estado del camión: gasolinera, túnel de lavado, tarifas adecuadas y justas, alineadas con el mercado y que garanticen una gestión responsable de los recursos públicos, además de sistemas sencillos para el alta y el pago de los recibos.
La localización de estos aparcamientos también es un elemento clave para reforzar esta pieza de la cadena logística: estar cerca de los polígonos logísticos es una obligación, sobre todo, pero también cerca de los núcleos urbanos, para poder llegar a casa una vez aparcado el camión. Un equilibrio difícil pero necesario.
La cercanía a los núcleos urbanos, o directamente su ubicación dentro de la trama urbana, también es un elemento a tener en cuenta, porque estos equipamientos representan una descongestión del tráfico urbano, de la circulación de vehículos pesantes en el área urbana y una oportunidad para los conductores, que de otra forma se ven obligados a aparcarlos en la vía pública, con el consiguiente uso del espacio público que representa y las dificultades que genera en el tráfico y en la movilidad urbana, además del ruido y las emisiones. Un estacionamiento de camiones en una ciudad es una buena manera de ordenar el espacio público, también.
Los transportistas, formen parte de flotas o sean autónomos, necesitan flexibilidad y gestión ágil de sus reservas, sean en pupilaje mensual o de reserva puntual; demandan digitalización, para poder acceder a tarifas y reservas desde sus dispositivos móviles; requieren tarifas adaptadas, porque son costes para su negocio.
Como gestores de aparcamientos, en plural, de diferente tipología, CIMALSA está haciendo una apuesta clara para mejorar día a día los servicios que ofrecen estos equipamientos de estacionamiento de camiones.
Hemos llegado a acuerdos con plataformas de reserva online a través de las app, para que sea más ágil, rápida y accesible la reserva de plaza de aparcamiento; tenemos acuerdos con diferentes empresas logísticas para que puedan hacer uso de nuestros equipamientos en condiciones ventajosas; actualizamos nuestras instalaciones para que estén en niveles óptimos de servicio al cliente.
Debemos ser conscientes que los aparcamientos de camiones van a ser diferentes en el futuro y que debemos adaptarnos a las nuevas necesidades, a las nuevas demandas: digitalización y automatización, esto es, control de accesos inteligentes, sensores de ocupación, sistemas de optimización del espacio; reducción de la huella ecológica: puntos de recarga para camiones eléctricos, paneles solares, drenaje ecológico; servicios complementarios: punto de recarga para vehículos privados, puntos de recarga para los remolques refrigerados. Todos estos elementos ya están implantados en nuestro aparcamiento de Castellar del Vallès y estamos trabajando para implementarlo en el resto.
Pero también vamos a tener que estar atentos a los cambios en los carburantes, que van a generar nuevas necesidades y formas de repostaje; cambios en las medidas de los tráileres, que van a demandar más espacio en el parquin; más servicios a los clientes, que van a pedir, por ejemplo, el precio desglosado de la carga eléctrica.
En definitiva, desde los estacionamientos de camiones debemos invertir en la mejora de estas infraestructuras porque esto es apostar por la eficiencia, la seguridad y el bienestar del conductor, que en realidad es nuestro cliente final.




























