La recogida de residuos con contenedores inteligentes en el barrio gerundense de Santa Eugenia se pone en marcha
El servicio de recogida de residuos con contenedores inteligentes dio comienzo el lunes 19 de mayo de forma progresiva en el barrio de Santa Eugenia, en la ciudad de Girona. Durante los primeros días convivirán los contenedores abiertos y los cerrados, “ya que de forma escalonada se irán retirando los viejos y se colocarán los nuevos en las diferentes áreas de contenedores que existen en el barrio”, señalan en una nota de prensa fuentes del ayuntamiento de la capital gerundense.
Desde el consistorio se recuerda que los vecinos y vecinas que aún no tengan las tarjetas necesarias para abrir los contenedores, pueden ir a recogerlas a las cuatro Oficinas de Apoyo a la Gestión de Residuos que existen en la ciudad. La decisión de iniciar la instalación de los nuevos contenedores se ha tomado después de que más del 70% de los vecinos y vecinas de Santa Eugènia ya disponen de la tarjeta necesaria para abrir los contenedores. Además, días antes se reforzó la limpieza en aquellas áreas de contenedores donde se había acumulado basura alrededor.
La recogida de residuos con contenedores inteligentes consiste en áreas en la vía pública con dos tipos de contenedores de recogida: uno marrón para la fracción orgánica y otro gris de multifracción para depositar, cada día, la fracción que corresponda. Así pues, un mismo contenedor es utilizado para introducir los residuos de diferentes fracciones (cartón, envases, vidrio y desecho). También hay un buzón para recoger el textil sanitario (compresas, pañales, mascarillas...).
Los contenedores están cerrados y sólo se abren de las 7 a las 22 horas con una tarjeta electrónica que el Ayuntamiento de Girona facilita a las personas y locales autorizados.
En cuanto al calendario de recogida, la orgánica debe tirarse martes, jueves y domingo; el vidrio, el lunes; los envases, miércoles y sábado; el papel, el jueves; el resto, el viernes; y el textil sanitario, el lunes, el miércoles y también el viernes junto con el resto, explican las mismas fuentes.

































