El IoT revoluciona el diagnóstico ascensorístico
La continuidad del servicio y la eficiencia en las intervenciones de mantenimiento representan elementos clave para la eficacia y la sostenibilidad de un sistema de transporte vertical. El avance tecnológico ha abierto escenarios impensables para el mundo del ascensor hasta hace pocos años, y ha ofrecido a los profesionales del sector nuevas soluciones inteligentes capaces de minimizar las averías y los costes de intervención, como la nueva patente de Montanari: Butterfly.
La presentación en sociedad de Butterfly, la nueva solución de mantenimiento predictivo por IoT de Montanari, tuvo lugar en la última edición de Interlift, donde captó la atención de los profesionales asistentes.
Entre las soluciones inteligentes para ascensores, la más innovadora reside en el mantenimiento predictivo guiado por IoT, que Montanari aborda con Butterfly, “el primer dispositivo patentado para el monitoreo constante de la máquina de tracción mediante algoritmos de autoaprendizaje, capaz de garantizar los máximos niveles de seguridad”, como explican desde la compañía.
Monitorización continua
Su capacidad para detectar el deslizamiento de los cables en las fases iniciales representa un avance fundamental, especialmente en los sistemas MRL, donde el problema suele identificarse solo cuando se presentan fallos de nivelación en el piso, que ya es una situación crítica en términos de seguridad y confort.
La monitorización continua de la eficacia del freno permite identificar de inmediato movimientos anómalos con el freno cerrado, señalando posibles fallos antes de que representen un peligro para la seguridad de los usuarios.
Mantenimiento predictivo
La verdadera innovación de Butterfly reside en la predicción: el dispositivo de Montanari anticipa los fallos, permitiendo programar las intervenciones y, por tanto, optimizar los costes relacionados. El sistema detecta incrementos de fricción y vibraciones anómalas, y permite un mantenimiento basado en el uso real y las condiciones operativas reales de la instalación. Gracias al monitoreo constante, también sugiere el equilibrio óptimo para reducir el consumo energético.
Accesible en línea 24/7, Butterfly ha sido desarrollado para enviar alertas automáticas por correo electrónico, informando de inmediato sobre cualquier anomalía detectada, lo que lo convierte en un aliado valioso para los profesionales del sector de ascensores.
























