Spielwarenmesse eG celebra su 75 aniversario
El posicionamiento multifacético y la orientación internacional de Spielwarenmesse eG son representativos del sector del juguete y los mercados de productos de consumo relacionados. En 1949, cuatro empresarios asumieron los riesgos y decidieron lanzar Spielwarenmesse en Núremberg, y tras el estreno de la Feria Alemana del Juguete en 1950, se selló el acuerdo para constituir la cooperativa ese mismo año. “Con esta estructura jurídica seguimos siendo una especie exótica en el mundo de las ferias y una de las cooperativas más exitosas de Baviera”, comenta Christian Ulrich, quien, junto con sus colegas Florian Hess y Jens Pflüger, controla el destino de Spielwarenmesse eG desde 2021. Este trío directivo cuenta con el apoyo de unos 60 compañeros en la sede de la empresa en Núremberg y con una red de representantes en más de 100 países.
El carácter internacional de la empresa es una característica distintiva, como también lo es la pasión con la que sus directivos dan vida al ‘espíritu del juego’ para unir e inspirar a personas de todo el mundo. Sus dos principales ferias son Spielwarenmesse (Núremberg), su buque insignia B2B, que lleva el caballito de madera en su logotipo desde su segunda edición, y SPIEL (Essen), uno de los eventos B2C más importantes. La oferta ferial se completa con Kids India (Bombay) y con el formato internacional ‘World of Toys by Spielwarenmesse eG’, cuyos stands compartidos ofrecen un acceso específico a los mercados de Hong Kong, Tokio y Nueva York. “Con esta estructura global y sus conocimientos especializados combinados, Spielwarenmesse eG se está convirtiendo cada vez más en una fuerza motriz en lo que respecta a tendencias, temas y nuevos modelos de negocio”, explica Ulrich. El último ejemplo de ello es BRANDmate, un evento nuevo y orientado al futuro que se celebra en Essen y que abarca todo lo relacionado con las licencias y la colaboración entre marcas.
A pesar de su estructura moderna, el equipo de Spielwarenmesse eG sigue mirando con orgullo a sus raíces. El pasado 24 de abril, coincidiendo con su junta general, celebró su 75º aniversario de forma tradicional con una velada festiva para sus miembros en el Castillo Imperial de Núremberg. La pandemia del coronavirus impidió la celebración presencial de Spielwarenmesse en 2021 y 2022, y por este motivo la celebración del 75º aniversario de la feria se ha aplazado hasta el 2026, con la gran fiesta de cumpleaños que tendrá lugar durante la feria, que se celebrará del 27 al 31 de enero. Christian Ulrich afirma que “celebraremos esta ocasión especial con todos los participantes: es un momento para apreciar lo que se ha logrado y un impulso para continuar nuestra historia de éxito en el futuro, junto con todo el sector”.

































