Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un estudio en granjas de caprino arroja valores altos en la calidad microbiológica de la leche

Redacción oviespana.com06/03/2020
Un estudio en granjas de caprino arroja valores altos en la calidad microbiológica de la leche

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de León recogió un total de 27 muestras de leche cruda de cabra de cuatro granjas en el noroeste de España, con el objetivo de analizar los recuentos de diversas bacterias mesofílicas y determinar la composición física y química durante las diferentes estaciones del año.

Los valores medios generales para los microorganismos aerobios mesofílicos fueron superiores a 5.6 log ufc/ml, muy similares a los recuentos en agar M17 (presunto Lactococcus, 5.6 log ufc / ml) y superiores a los recuentos en agar MSE (presunto Leuconostoc, 4.6 log ufc / ml) y en agar MRS (presunto Lactobacillus, 4.4 log ufc / ml). Los recuentos fueron generalmente más altos en invierno que en primavera y verano, aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas.

Por lo tanto, la calidad microbiológica de la leche cruda de cabra producida en las granjas investigadas en el noroeste de España está solo parcialmente de acuerdo con los estándares de la Unión Europea. Así, las prácticas de higiene deben mejorarse para disminuir los recuentos en algunas de las granjas controladas.

Las pruebas de composición física y química también mostraron valores más altos de grasa, proteína y extracto seco durante la temporada de invierno. El contenido medio de grasa (5,5 g/100 ml) y el extracto seco (14,7 g/100 ml) fueron superiores a los valores observados en otros estudios, lo que es de interés para la fabricación de queso.

Este estudio se ha publicado en la revista Milk Science International con la firma de los siguientes investigadores: Juliana Ramos Pereira, Edson A. Ríos, José M. Rodríguez Calleja, Jesús A. Santos y Teresa M. López Díaz.