Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El coste actual de alimentación en caprino lechero es el más alto del último lustro

Redacción oviespana.com12/02/2020
El coste actual de alimentación en caprino lechero es el más alto del último lustro

La subida paulatina de los costes de alimentación en caprino lechero durante los últimos meses ha provocado que el año 2020 haya arrancado con el nivel más alto del último lustro en este subsector ganadero. Ese situación alta de costes se traduce en el caso de los piensos compuestos y también en la ración completa que incluye concentrados y forrajes, según los datos estadísticos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Pienso compuesto

La cotización del pienso compuesto para cabras lecheras llegó en el pasado mes de enero hata los 243,47 euros por tonelada, que es el precio más alto alcanzado en el último lustro, ya que tan sólo se encuentran datos similares durante algunas semanas desperdigas del ejercicio 2015 y, sobre todo, durante los años anteriores de altos precios de la alimentación animal.

Teniendo en cuenta que el anterior mes de diciembre se cerró con un precio de 235,66 euros por tonelada, se ha producido un incremento del 3,3% en el último mes. Por su parte, la subida interanual es del 1,9%, ya que enero de 2019 se llegaron a alcanzar los 239,03 euros por tonelada, frente a los citados 243,47 euros del presente año.

Ración completa

La ración completa ha seguido los mismos derroteros que el pienso compuesto, ya que los niveles actuales, que en enero han llegado a 217,61 euros por tonelada, son los más altos también desde 2015.

Los porcentajes de incremento en el último mes y en el último año son de niveles similares a lo que ocurría en el caso de los piensos compuestos. Así, en la evolución de diciembre de 2019 a enero de 2020, se ha pasado de 211,72 a los citados 217,61 euros por tonelada, por lo que la subida es del 2,8%. En el dato interanual, teniendo en cuenta que se partía de un precio de 213,38 euros por tonelada en 2019, se ha incrementado un 2%.