Actualidad Info Actualidad

El gasto de agua per cápita fue de 205 litros por día, un 4% menos, durante el año 2009

Industrias y turismo frenan el consumo de agua en el país

Fuente: DBK03/02/2010

3 de febrero de 2010

El consumo de agua cayó un 4% durante el año 2009, situándose en 205 litros por habitante y día. Las conclusiones del estudio ‘Distribución de Agua’, elaborado por DBK, muestran que este descenso se debió a la menor demanda por parte de los ámbitos industrial y turístico. En conjunto, el sector facturó 2.930 millones de euros, un 1,4% más gracias al incremento de las tarifas de suministro. Para el ejercicio en curso, se prevé un leve retroceso del volumen de negocio. Ello se debería a la congelación de los precios en algunos puntos geográficos determinados.
El gasto de agua experimentó una caída del 4% gracias a la menor demanda industrial y turística, durante el año 2009. Foto: Stephen Gibson...
El gasto de agua experimentó una caída del 4% gracias a la menor demanda industrial y turística, durante el año 2009. Foto: Stephen Gibson.

En España se consumen 205 litros de agua per cápita al día, lo que acentúa la tendencia a la baja en gasto de este recurso hídrico. En concreto, se abasteció en concepto de suministro urbano un 4% menos de agua respecto al año anterior. Una tasa muy similar a la contabilizada a lo largo del año 2008, situándose en unos 3.495 hectómetros cúbicos. Básicamente, las políticas de fomento del uso racional del agua han dado fruto, en forma de tendencia descendente durante los últimos cinco años. Sin embargo, durante el bienio 2008-2009, esta trayectoria a la baja adquirió dimensiones importantes debido a la caída de la demanda en los sectores industrial y turístico, inmersos en una coyuntura económica desfavorable. Así se desprende del estudio sectorial ‘Distribución del Agua’, elaborado por la consultora DBK.

El sector cerró el año con una facturación de 2.930 millones de euros, un 1,4% más

A través de las correspondientes redes de abastecimiento, se suministra más de un 67% de agua para cubrir tareas domésticas. Por el contrario, el sector industrial solo usa el 23% del volumen total, mientras que el restante 10% se destina a consumos municipales. A lo largo del año 2009, las empresas de distribución de agua cerraron el ejercicio con un incremento en su facturación. En este caso, estas compañías experimentaron un crecimiento del 1,4%, registrando unos 2.930 millones de euros. Al igual que sucedió un año antes, el incremento en los precios de tarifa hizo posible que aumentaran también los ingresos percibidos por las distribuidoras de agua. Sin embargo, y con la llegada del año en curso, varias compañías han congelado las tarifas de suministro. Así, se augura una leve caída del volumen de negocio sectorial a lo largo de este periodo.

A través de las redes de abastecimiento, se suministra más de un 67% de agua para cubrir tareas domésticas. El sector industrial solo usa el 23% del volumen total, mientras que un 10% se destina a consumos municipales
El consumo doméstico acapara el 67% del agua que se suministra, mientras que un 23% se destina a uso industrial. Foto: Alfonso Diaz...
El consumo doméstico acapara el 67% del agua que se suministra, mientras que un 23% se destina a uso industrial. Foto: Alfonso Diaz.

La predisposición a la privatización de servicios públicos, por parte de las administraciones locales, incrementará, aún más, el número de licitaciones de abastecimiento y saneamiento. De esta manera, se facilitará la diversificación de las empresas de agua hacia negocios como la recogida y el tratamiento de residuos urbanos, la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y edificios públicos. La internacionalización de esta actividad surge también como una buena alternativa de crecimiento.

Mayoría de sociedades mixtas de capital privado en el sector

En el país, la distribución de agua se caracteriza por una concentración de sociedades mixtas, de capital privado, especializadas en la actividad del ciclo integral del agua y los ayuntamientos donde se prestan estos servicios. Por debajo, operan sociedades de titularidad pública y empresas de capital privado, cuya presencia en el sector ha aumentado gracias a la creciente privatización del servicio de abastecimiento por medio de concesiones administrativas. En síntesis, los cinco primeros operadores, en términos de facturación, por la actividad de abastecimiento de agua acapararon una cuota conjunta de mercado del 51% en el año 2008. Si el porcentaje hace referencia a los 10 primeros en el ranking, la cuota de mercado fue de un 62%.

Nota: agua abastecida en redes públicas de suministro urbano. Excluye sector agrícola (a) provisional. Fuente: DBK
Nota: agua abastecida en redes públicas de suministro urbano. Excluye sector agrícola (a) provisional. Fuente: DBK.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS