Opinión Info Opinión

BIOAZUL lleva más de 20 años desarrollando proyectos de I+D en el ámbito del agua

“Apostamos firmemente por soluciones que impulsen y garanticen el uso seguro de las aguas regeneradas”

Salva Bravo Nebot18/04/2024

La consejera delegada y directora de I+D de BIOAZUL, Antonia Lorenzo López, y Ángela Magno Malagón, gestora de Proyectos I+D y directora de Comunicación y Marketing de la compañía con sede en la ciudad de Málaga, detallan en esta entrevista la evolución de la empresa y su presencia en diversos proyectos europeos. En sus más de dos décadas de actividad BIOAZUL ha participado en más de ochenta proyectos, la mayoría internacionales, en los que ha aportado servicios de ingeniería y consultoría tecnológica “para el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles con especial interés en el tratamiento y reutilización” del agua. Todo ello, “en línea con los principios de la estrategia de Economía Circular de la Comisión Europea”

Antonia Lorenzo López es la consejera delegada y directora de I+D de BIOAZUL

Antonia Lorenzo López es la consejera delegada y directora de I+D de BIOAZUL.

Con más de dos décadas de actividad, BIOAZUL acumula una amplia experiencia en proyectos que se han aplicado o aplican en la actualidad en lugares muy cercanos a la sede central de la compañía e incluso en otros continentes, como sucede con Pavitr, una iniciativa que se está aplicando en la India. Como muestra de esta actividad con un marcado carácter internacional, destacamos seis de los proyectos en los que la compañía malagueña ha participado. 

¿Pueden resumir la evolución de BIOAZUL en sus primeras dos décadas de actividad?

Antonia Lorenzo López: BIOAZUL nació hace más de veinte años con el objetivo de ofrecer un servicio enfocado a la gestión sostenible del agua y recabar financiación para la innovación en el marco de programas europeos.

Los socios —originariamente compuestos por seis personas españolas y alemanas— trabajaban en un centro de investigación y transferencia de tecnología en el país teutón y decidieron iniciar un proyecto innovador en España, conscientes de las oportunidades que ofrecía el mercado. Eligieron Málaga como centro de operaciones por el potencial y las posibilidades de la ciudad. Evaluaron todas las opciones, pero Málaga era una ciudad amable, bien conectada y que ofrecía mejores ventajas tanto para la empresa como para el equipo. Y la primera sede estuvo ubicada en el BIC Euronova, una de las incubadoras de empresas que tiene el Parque Tecnológico de la ciudad. En estas dos décadas la empresa ha ido evolucionando, ampliando el equipo, cambiando el núcleo societario y el foco de su actividad.

Ángela Magno Malagón es la gestora de Proyectos I+D y directora de Comunicación y Marketing de BIOAZUL

Ángela Magno Malagón es la gestora de Proyectos I+D y directora de Comunicación y Marketing de BIOAZUL.

¿Cuáles fueron las primeras acciones desarrolladas por la empresa?

Ángela Magno Malagón: Inicialmente se lanzó un producto reductor de lodos en las depuradoras, combinado con la búsqueda de financiación de proyectos europeos tanto propia como para terceros. Actualmente los servicios asociados a programas de financiación para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación forman una parte clave de la oferta de BIOAZUL y en materia técnica nos hemos enfocado más hacia los servicios de ingeniería de aguas. Asimismo, desde hace unos años trasladamos nuestras instalaciones a la céntrica avenida de Manuel Agustín Heredia.

Richwater

El proyecto RichWater es una iniciativa financiada por la Unión Europea en el marco del programa ‘Fast Track to Innovation’ (Programa Horizonte 2020), cuyo principal objetivo era ayudar a empresas de carácter tecnológico a comercializar sus soluciones innovadoras y a conseguir una exitosa entrada en el mercado. Su objetivo principal fue la aplicación e introducción al mercado de la tecnología combinada de reutilización y tratamiento de aguas residuales con fines agrícolas.

RichWater MBR ha sido verificado por el programa de la Commission European Environmental Technology Verification (ETV). Solo 16 tecnologías han sido verificadas desde el lanzamiento del programa en 2013 en ‘Water Treatment and Monitoring

BIOAZUL celebró el pasado año sus dos primeras décadas de actividad. En la imagen el equipo de profesionales de la compañía malagueña...

BIOAZUL celebró el pasado año sus dos primeras décadas de actividad. En la imagen el equipo de profesionales de la compañía malagueña.

¿Cuáles son las principales actividades de la compañía?

A.L.L: Alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en constante apuesta por la innovación y la eficiencia, BIOAZUL ha participado en más de ochenta proyectos, la mayoría internacionales, prestando servicios de ingeniería y consultoría tecnológica para el desarrollo de soluciones eco-innovadoras y sostenibles, con especial interés en el tratamiento y reutilización del recurso agua, así como la recuperación de otros recursos, todo en línea con los principios de la estrategia de Economía Circular de la Comisión Europea.

Siempre decimos que ofrecemos soluciones porque no solo se trata de aplicar una determinada tecnología, sino de entender en profundidad cada contexto y ofrecer la clave necesaria para su uso eficiente impactando positivamente en el territorio. Hay que tener en cuenta que el agua está ligada a muchas cuestiones, la salud, el ecosistema, las relaciones sociales, la economía…y solo siendo conscientes de todas estas relaciones se puede optimizar y mejorar toda la cadena de valor de manera sostenida en el tiempo.

Dentro de las soluciones trabajamos en tres grandes áreas: consultoría de I+D, ofreciendo un servicio integral para proyectos de interés estratégico y alto potencial de mercado; ingeniería de aguas, con soluciones personalizados para el tratamiento de aguas industriales y urbanas; y tecnologías y productos como sistemas para el tratamiento de aguas y humidificación.

¿Y en qué áreas está especializada BIOAZUL?

A.L.L: En cuanto a nuestros proyectos de ingeniería de aguas, en BIOAZUL nos especializamos en ofrecer una amplia gama de servicios diseñados para abordar los desafíos del agua de manera integral. Nuestro equipo se dedica a desarrollar soluciones innovadoras que incluyen el diseño de sistemas para el tratamiento y la reutilización del agua, la mejora de la calidad del agua, así como la evaluación de la huella hídrica en actividades industriales con el objetivo de proponer mejoras significativas. Además de estos servicios, también nos comprometemos a desarrollar estrategias de gestión sostenible del agua que garanticen un uso eficiente y responsable de este recurso vital.

Para llevar a cabo estas labores, contamos con un equipo multidisciplinar y muy comprometido compuesto por doce profesionales que dan una respuesta integral a las necesidades de nuestros clientes, principalmente compuestos por entidades privadas y, en el caso de proyectos de I+D e Innovación, los agentes que componen la denominada ‘Cuádruple Hélice’: academia, administración pública, sector privado y la sociedad civil.

Axarquía Sostenible

 

El grupo operativo Axarquía Sostenible —subvencionado mediante el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) a través de la Junta de Andalucía y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible— se centra en el uso de aguas regeneradas, ya que se trata de un recurso de enorme potencial que está siendo desaprovechado y que permite la reutilización de agua y nutrientes reduciendo así el consumo de fertilizante. Solo en los municipios de Vélez-Málaga, Algarrobo y Torrox se producen unos 30.000 m3 de agua residual al día, en verano, y unos 20.000 m3 en invierno.

Este enorme volumen de agua se vierte al mar después de ser tratada, mientras que la falta de agua disponible para el riego supone una limitación para la producción agrícola y la creación de riqueza en la comarca. El objetivo es consolidar un grupo de trabajo en La Axarquía para promover la gestión sostenible de recursos hídricos y demostrar la viabilidad y eficiencia económica del sistema de regeneración de aguas, con un efluente libre de patógenos y rico en nutrientes —presencia de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K)— acorde con las necesidades de los cultivos.

Durante estos más de veinte años, ¿cómo ha cambiado la actitud de empresas, administraciones públicas y particulares respecto al medio ambiente? ¿Cómo se ha adaptado BIOAZUL a esos cambios?

A.M.M: Hemos percibido que la conciencia medioambiental y el compromiso ha crecido en todos los sectores. Términos como Cambio Climático, escasez de recursos, reciclaje, Economía Circular, recursos finitos, etcétera, los encontramos cada vez más frecuentemente en las noticias, en nuestras conversaciones y las políticas de los gobiernos regionales y del nacional, y por supuesto en las políticas de la Unión Europea. Las entidades de todo tipo han entendido que es prioritario tener en cuenta el medio ambiente, la naturaleza, no solo en términos de responsabilidad social, también en lo que ha oportunidades en el mercado se refiere cuando hablamos del sector privado. Los consumidores, los clientes, la ciudadanía en general, somos cada vez más conscientes y exigentes, y eso también ha servido como motor de cambio.

En BIOAZUL nacemos con una clara vocación medioambiental, y con la motivación de contribuir en la medida de lo posible a la resolución de los retos que van surgiendo en este sentido. Pero hemos tenido que ir adaptándonos, porque las exigencias son cada vez mayores. Lo hemos hecho de diversas formas. Vigilando el marco legal y los documentos de referencia y adelantándonos para diferenciarnos y ser más competitivos. También a través de proyectos de I+D e Innovación avanzando en desarrollar soluciones que cumplieran el nuevo marco legal y que estuvieran alineadas con las demandas del mercado.

El proyecto RichWater ha sido verificado por el programa de la Commission European Environmental Technology Verification (ETV)...
El proyecto RichWater ha sido verificado por el programa de la Commission European Environmental Technology Verification (ETV). Solo 16 tecnologías han sido verificadas desde el lanzamiento del programa en 2013 en ‘Water Treatment and Monitoring’

Teniendo en cuenta su experiencia y la presencia internacional de la compañía, ¿cuál es la situación del medio ambiente en España?

A.L.L: Desde la perspectiva de BIOAZUL, la situación del medio ambiente en España refleja los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad en términos de gestión de recursos naturales y sostenibilidad. El crecimiento de la población y nuestros hábitos de consumo están ejerciendo una presión significativa sobre los recursos naturales, lo que se traduce en una mayor demanda de agua, energía y otros recursos esenciales.

La sostenibilidad ya no es simplemente una moda, sino una necesidad imperativa en un mundo donde enfrentamos diversas crisis, desde energéticas hasta de abastecimiento de agua. En particular, en el ámbito del agua, la limitación de los recursos es cada vez más evidente. Según los datos del 2 de abril de 2024, en España tenemos una media del 63,13% de agua embalsada. Pero en Andalucía los embalses están a un alarmante 39,75% de su capacidad, con algunos pantanos —como es el caso de La Viñuela en Málaga— con tan solo el 15,76%, mientras la media del pantano en los últimos diez años en estas mismas fechas es de un 42,24%.

En BIOAZUL estamos comprometidos con la sostenibilidad y trabajamos en diversas áreas para abordar estos desafíos. Nuestros desarrollos están centrados en el cambio climático, la conservación de recursos, como los recursos hídricos no convencionales, y la promoción de la agricultura sostenible, que optimiza los recursos mientras respeta el medio ambiente.

Bonex

 

El proyecto Bonex es una de las iniciativas cofinanciada por la Fundación Prima que contribuye al uso sostenible de los recursos naturales, el crecimiento económico y la estabilidad en el Mediterráneo.

Concretamente, el proyecto Bonex busca ofrecer un nuevo marco innovador y transdisciplinar (llamado WEFe) que permita desarrollar y aplicar planes específicos y adaptados a diferentes tecnologías innovadoras (como la reutilización de agua con energía solar, sistemas agrovoltaicos y riego solar) y con diversos contextos socioeconómicos. Estos enfoques innovadores de la solución WEFe (Agua-Energía-Alimentos-ecosistemas) Nexus se desarrollarán y probarán de forma iterativa en siete proyectos de demostración (uno de ellos en La Axarquia) que cubren una diversidad de contextos, desafíos y tecnologías de la región mediterránea para garantizar que los resultados sean verdaderamente replicables y que la amplia diversidad socioecológica y cultural del Mediterráneo sea considerada.

El proyecto P2GreeN tiene como objetivo desarrollar...
El proyecto P2GreeN tiene como objetivo desarrollar, probar y adaptar el uso de aguas residuales urbanas y residuos sólidos orgánicos para producir fertilizantes seguros de base biológica para la agricultura.

¿Qué recorrido augura a la utilización del agua regenerada?

A.M.M: Un ejemplo de nuestra contribución es el uso de agua regenerada como medida de adaptación al cambio climático en la gestión del agua, ya que el agua regenerada tiene un inmenso potencial como recurso sostenible para riego y para otros usos no potables. En BIOAZUL reconocemos el valor del agua regenerada para promover los principios de la economía circular y reducir la dependencia de fuentes de agua finitas.

No obstante, en Andalucía sólo se reutiliza el 5,2% de las aguas residuales tratadas, una cifra por debajo de la media nacional, que roza el 11%, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2020. Al otro lado encontramos comunidades como la Región de Murcia, que aprovecha hasta el 91,4% de las aguas residuales tratadas, la gran mayoría de ellas en el sector de la agricultura.

Aún hay mucho camino por recorrer y desde BIOAZUL apostamos firmemente por soluciones que impulsen y garanticen el uso seguro de las aguas regeneradas. Además, abogamos por la optimización de la gestión de los recursos hídricos y los nutrientes, así como por la promoción del consumo responsable, la educación y la conciencia ambiental, la cooperación global y las acciones individuales.

Sin embargo, es crucial reconocer que nos enfrentamos a una pérdida alarmante de biodiversidad, lo que representa un riesgo significativo para nuestro desarrollo futuro. Los ecosistemas nos proporcionan recursos vitales para nuestra economía, y la extinción de especies amenaza con tener un impacto devastador en nuestro entorno natural y en nuestra sociedad en general.

En resumen, la situación del medio ambiente en España presenta desafíos importantes, pero creemos que mediante un enfoque integral que incluya la innovación tecnológica, la conciencia ambiental y la colaboración global podremos trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y resiliente para todos.

¿Qué cambios y qué inversiones deberían implementarse, desde su punto de vista, para asegurar una suficiente disponibilidad de agua en el Sur y el Este del país?

A.L.L:En el contexto actual de escasez hídrica y cambio climático es vital buscar soluciones. Entre ellas, nosotros destacamos la recuperación de nutrientes mediante el uso de agua regenerada para riego agrícola, que se convierte en una alternativa que ayuda a preservar los recursos hídricos disponibles.

Pavitr

 

El proyecto Pavitr fue un proyecto dentro del Programa Horizonte 2020 por el que BIOAZUL recibió un incentivo por parte de la Agencia Idea a través de los fondos Feder. El proyecto proporcionó soluciones reales para los desafíos relacionados con el agua en el contexto de la India. Su objetivo principal fue validar, desarrollar e implantar soluciones eficientes y sostenibles que hicieran frente a los desafíos del agua y con ello garantizar la reutilización del agua, asegurar la calidad del agua de los ríos y restaurar los ecosistemas degradados en la India. Estos objetivos se lograron mediante la implantación de tecnologías tratamiento de aguas residuales y el uso de sensores para contaminantes emergentes y tradicionales.

El objetivo principal de Pavitr es validar...
El objetivo principal de Pavitr es validar, desarrollar e implantar soluciones eficientes y sostenibles que hagan frente a los desafíos del agua y con ello garantizar la reutilización del agua, asegurar la calidad del agua de los ríos y restaurar los ecosistemas degradados en la India.

¿Puede describir brevemente el proyecto P2GreeN en el que participa BIOAZUL?

A.L.L: Lograr reducir el impacto ambiental y crear un sistema de economía circular más sostenible es el objetivo que persigue el proyecto europeo P2GreeN, del programa Horizonte Europa y coordinado por la empresa alemana Agrathaer GmbH.

El proyecto P2GreeN tiene como objetivo desarrollar, probar y adaptar el uso de aguas residuales urbanas y residuos sólidos orgánicos para producir fertilizantes seguros de base biológica para la agricultura. Desde BIOAZUL lideramos el clúster español del proyecto y disponemos de un piloto en una parcela experimental junto a la depuradora de aguas residuales del municipio de Algarrobo, en La Axarquía. El principal objetivo de este piloto es el desarrollo e implementación de una herramienta inteligente innovadora para la toma de decisiones y control de nutrientes en la aplicación de agua regenerada a cultivos de aguacate y mango, teniendo en cuenta las necesidades hídricas y nutricionales del cultivo en cada momento. El estudio del aprovechamiento de los nutrientes contenidos en las aguas regeneradas permitirá ajustar el uso de fertilizantes en la agricultura y evitar la contaminación por nitrógeno y fósforo en las masas de agua cercanas.

De esta manera, al integrar sistemas inteligentes de riego de precisión y agua regenerada, estamos ayudando a los agricultores y municipios a aprovechar al máximo los recursos hídricos limitados y al mismo tiempo minimizar el desperdicio y el impacto ambiental.

SuWaNu Europe

 

El proyecto SuWaNu Europe creó una red para la transferencia de conocimientos sobre la reutilización segura y económica de aguas residuales en la agricultura a lo largo de toda Europa, donde se incluyó Andalucía como región de estudio. El objetivo principal del proyecto fue promover el intercambio efectivo de conocimientos, experiencias y habilidades entre profesionales y actores relevantes en la reutilización de agua para riego agrícola, de modo que las soluciones tecnológicas y organizativas directamente aplicables se difundieran amplia y equilibradamente en toda Europa, buscando conseguir un sector agrícola resiliente para hacer frente a la escasez de agua y los efectos del cambio climático.

¿Pueden ser la desalación y la regeneración de aguas suficientes para afianzar estas actividades económicas?

A.M.M: La desalación y la regeneración de aguas pueden desempeñar un papel importante en la gestión del agua en España, especialmente en áreas afectadas por la sequía y la escasez hídrica. Sin embargo, es importante reconocer que estas tecnologías no son soluciones únicas y deben considerarse como parte de un enfoque integral para abordar los desafíos hídricos y respaldar las actividades económicas en el país.

La desalación y la regeneración pueden proporcionar una fuente adicional de agua que no depende de las precipitaciones, lo que ayuda a diversificar las fuentes de suministro y reducir la vulnerabilidad a los períodos de sequía prolongada.

Sin embargo, hay desafíos y consideraciones importantes a tener en cuenta. La desalación y la regeneración de aguas pueden ser costosas en términos de inversión inicial, operación y mantenimiento, así como en el consumo de energía. El coste de la desalación es mayor que el de la producción de aguas regeneradas. La desalación requiere grandes cantidades de energía para impulsar los procesos de separación necesarios para extraer las sales del agua de mar o salobre. En particular, la desalación por ósmosis inversa, el método más comúnmente utilizado, demanda una cantidad significativa de energía para bombear el agua a través de membranas con un tamaño de poro muy pequeño. Este alto consumo energético contribuye sustancialmente a los costes de operación.

El proyecto Vertical Ecosystem fue una iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del proyecto Metabuilding...
El proyecto Vertical Ecosystem fue una iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del proyecto Metabuilding, cuyo objetivo es promover la innovación en el sector de la construcción.

Vertical Ecosystem

 

El proyecto Vertical Ecosystem fue una iniciativa financiada por la Comisión Europea en el marco del proyecto Metabuilding, cuyo objetivo es promover la innovación en el sector de la construcción. Dos pymes, BIOAZULjunto a Biotonomy, de Suecia, implementaron el primer jardín vertical que utiliza agua regenerada en la provincia de Málaga, en el Hotel Mariposa, situado en el barrio del Soho de la capital. El resultado principal fue la demostración y validación de una solución innovadora para integrar soluciones basadas en la naturaleza en entornos urbanos densamente poblados y en edificios ya existentes aplicando un enfoque de economía circular (tratando y reutilizando aguas grises producidas in situ).

¿Qué medidas deberían ponerse en marcha para ajustar la demanda al actual y al previsto régimen hídrico en España?

A.L.L: Una buena planificación es esencial cuando se trata de proyectos relacionados con la gestión del agua. Antes de embarcarse en proyectos de desalación o regeneración de aguas, es crucial realizar una evaluación exhaustiva de las necesidades hídricas actuales y futuras. Esto implica identificar áreas y sectores que enfrentan escasez de agua y determinar cómo se pueden satisfacer esas necesidades de la manera más eficiente y sostenible posible.

Se deben realizar análisis detallados para evaluar la viabilidad socioeconómica y ambiental de los proyectos de desalación y regeneración de aguas. Esto implica considerar no solo los costes de construcción y operación, sino también los beneficios económicos y sociales y los impactos en el medio ambientales.

Y no sólo es importante la planificación inicial de la construcción de infraestructura, también lo es la planificación para la operación y mantenimiento a largo plazo. Una vez que la planta está en funcionamiento, la planificación operativa se vuelve crucial para garantizar una producción de agua eficiente y confiable. Han sido varios los casos de desaladoras mal diseñadas que han quedado fuera de servicio. Además, muchos proyectos de regeneración han tenido problemas porque la calidad del agua tratada no era adecuada para los cultivos.

En resumen, la planificación efectiva en todas las etapas de un proyecto de desalación y regeneración de aguas es esencial para optimizar los beneficios para las comunidades y el medio ambiente. Es crucial valorar cuidadosamente las prioridades de cada región o municipio al implementar estas tecnologías, asegurándose de que se ajusten a las necesidades específicas y los recursos disponibles. Además, es fundamental tener en cuenta los impactos ambientales de estos proyectos para garantizar una gestión sostenible del agua y la protección de los ecosistemas.

“Abogamos por la optimización de la gestión de los recursos hídricos y los nutrientes, así como por la promoción del consumo responsable, la educación y la conciencia ambiental, la cooperación global y las acciones individuales”
“La desalación y la regeneración de aguas (…) deben considerarse como parte de un enfoque integral para abordar los desafíos hídricos y respaldar las actividades económicas en el país”
“Se deben realizar análisis detallados para evaluar la viabilidad socioeconómica y ambiental de los proyectos de desalación y regeneración de aguas. Esto implica considerar no solo los costes de construcción y operación, sino también los beneficios económicos y sociales y los impactos en el medio ambientales”

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSmagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS