Actualidad Info Actualidad

Entrevista con José María González Vélez, Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables

Nerea Gorriti01/10/2006

Necesitamos un modelo económico más sostenible en el que las energías renovables sean la espina dorsal

La Asociación de Productores de Energías Renovables, Appa, agrupa a más de doscientas noventa empresas que operan en el sector de las energías renovables. El organismo, creado en 1987, es la única asociación del sector de ámbito estatal y en ella están representados socios de todas las comunidades autónomas. Appa la conforman sociedades de los sectores hidráulico, eólico, fotovoltaico, biomasa y biocarburantes. La Asociación de Productores de Energías Renovables agrupa a más de doscientas noventa empresas que operan en el sector de las energías renovables.
Imagen

¿Desde cuando existe Appa y cuántas empresas están asociadas?

Appa es la asociación de referencia en energías renovables de España. Está compuesta por más de 320 empresas y entidades que desarrollan su actividad económica en el sector de las energías renovables. Destaca el peso que tienen los promotores, pero también aglutina a fabricantes, entidades financieras, centros de investigación…

Explique, por favor, qué entiende exactamente Appa por “energía renovable” y cuáles son las que engloba la actividad de la asociación

Para Appa son fuentes de energía renovable aquellas que están disponibles en un corto período temporal; es decir, el sol, disponible todos los días, las cosechas, disponibles todos los años, el viento, etcétera. Las fuentes de energía fósiles no son renovables porque su formación se efectúa en una escala temporal no humana, sino geológica. La atómica tampoco, porque tiene origen mineral y es finita. En Appa, además de las renovables habituales, entre las que también se incluyen las energías marinas, estamos abiertos a los vectores energéticos limpios, como el hidrógeno.

¿Cuáles son las acciones concretas de Appa en favor de las energías renovables? ¿ Se trata de un tipo de trabajo que se mueve más en el ámbito de la investigación o su actividad se centra más en la colaboración con instituciones para favorecer el mayor uso de energías renovables?

Appa tiene tres objetivos primordiales: defender los intereses del sector, proporcionar información específica de un modo constante y brindar asesoramiento legal y criterios de actuación. Nuestra actividad fundamental es de lobby ante las autoridades y grupos sociales organizados con incidencia en el área de actividad de nuestros asociados: Administración, en todos sus niveles; partidos políticos; institutos y otros organismos de investigación, tanto públicos como privados; colegios profesionales, grupos ecologistas… También, lógicamente, colaboramos con centros de investigación. Nuestra representatividad y antigüedad, puesto que nacimos en 1987 y tenemos presencia en la CNE, el Ciemat y otros organismos e instituciones, nos convierten en el referente nacional en la materia.

¿Cuál es el panorama actual, en su opinión, del consumo eléctrico en España, Europa y el mundo? ¿Qué papel ocupan las energías renovables?

El consumo energético está absolutamente disparado. Y eso es una barbaridad, porque un mayor consumo no implica una mayor calidad de vida. Las renovables todavía no tienen el peso que merecen en las fuentes que utilizamos para abastecernos de energía (en España su evolución es negativa) y es importante y urgente que eso cambie, porque necesitamos un modelo económico más sostenible en el que las renovables sean la espina dorsal.

¿Qué papel deberán ocupar según el Plan de Energías Renovables (PER)? ¿Existe un plan que recoja qué capacidad debe tener España de cada una de las energías renovables en el futuro?

El Per es un magnífico documento que se encuentra en el limbo, porque, a pesar de haber sido aprobado por el Consejo de Ministros hace más de un año, aún no se ha incorporado a la normativa vigente. Por otro lado, la aprobación, en junio, del Real Decreto Ley 7/2006 ha eliminado elementos fundamentales de la estructura retributiva de las renovables y, hoy por hoy, todo lo que tenemos es incertidumbre. Las inversiones están paralizadas e, incluso, está amenazado el crecimiento del sector. Visto lo visto, hasta ahora no ha existido ningún plan en materia de renovables por parte de los responsables de la política energética nacional.
Imagen

¿Piensan que los actuales objetivos a corto plazo son realistas?

Tras la reforma legislativa que he citado, no. Es imposible cumplirlos si no se devuelven al sector las garantías jurídicas que se han eliminado. Y si no se hace rápido, se puede desmoronar una estructura socioeconómica que es la envidia de muchas otras naciones.

Appa emitió recientemente la noticia: El Parlamento Europeo otorgó las dos terceras partes del presupuesto destinado a I+D de las energías no nucleares a la mejora tecnológica de las renovables y la eficiencia energética. Puede explicar las consecuencias de esta noticia?

Habrá que ver qué pasa, porque la Comisión Europea, en un insano ejercicio antidemocrático, ha contradicho al Parlamento Europeo, sin proponer una dotación de fondos alternativa. El Consejo Europeo es el que debe tomar la decisión final y Appa y otras asociaciones hermanas del viejo continente estamos trabajando para que se recupere la propuesta del Parlamento. Es muy importante, puesto que permitirá un salto cualitativo en la I+D en renovables, que son, en su mayoría, fuentes jóvenes que deben madurar más.
Appa tiene tres objetivos primordiales: defender los intereses del sector, proporcionar información específica de un modo constante y brindar asesoramiento legal y criterios de actuación

¿Considera que España puede reducir su dependencia de la electricidad proveniente de otros países?

No importamos mucha electricidad, pero sí petróleo, gas natural, carbón y uranio enriquecido, recursos energéticos con los que se produce electricidad. Tenemos una dependencia energética del 80 por ciento, mientras que la media de la UE es del 50 por ciento. Podemos reducir esa dependencia siempre que apostemos por las renovables.

¿Cree que el ciudadano de a pie es consciente de la importancia de ahorrar energía?

En absoluto. La mayoría ni siquiera sabe cuánto paga en el recibo de la luz. Y es grave, muy grave, porque sin conciencia, es imposible que se valore el ahorro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables
Asociación Provincial de Plásticos de Alicante
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS