Actualidad Info Actualidad

Más de 200 agricultores de Huelva se forman en técnicas de uso eficiente de la energía en iluminación y uso de riego

16/06/2011

16 de junio de 2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía ha impartido en la provincia de Huelva entre los días 25 de mayo y 10 de junio un total de diez cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, de los que se han beneficiado más de 200 ganaderos, agricultores, empresarios y profesionales de estos sectores, así como a técnicos agrícolas en activo y organizaciones agrarias.

Los cursos, que se han impartido en las localidades de Almonte, Beas, Escacena del Campo, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado, muestran actuaciones para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otros.

La maquinaria agrícola junto con el regadío supone cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo (al planificarse su uso) superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.

En estos cursos, de cuatro horas de duración e impartidos en todas las provincias andaluzas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, los agricultores pueden aprender que con un adecuado mantenimiento del tractor o evitando las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo (por ejemplo, el suelo húmedo demanda mayor potencia) se puede ahorrar hasta un 25% de combustible.

La climatización, estanqueidad, la iluminación –sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes- y el mantenimiento de los equipos de la explotación son algunos de los elementos sobre los que incidir para ahorrar energía en las instalaciones ganaderas. El consumo energético asociado al sector primario en el año 2009 fue de 1.070,3 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), un 4,3% menos que el año 2008. Este consumo, supone el 7,7% de la energía final consumida en Andalucía y lo sitúa como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS