Actualidad Info Actualidad

Una tesis aborda los efectos medioambientales de la depuración con nitrógeno en aguas residuales

11/11/2010

11 de noviembre de 2010

Isaac Fernández Rodríguez, recién titulado como Doctor Ingeniero Europeo, desarrolla su línea de trabajo sobre el avance de los sistemas de depuración de compuestos de nitrógeno en aguas residuales y que pueden originar problemas ambientales de gravedad. La investigación, dirigida por Méndez Pampín y José Luís Campos Gómez, la ha llevado a cabo el Grupo de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela.

El uso de fertilizantes y el vertido de aguas residuales industriales y urbanas son las principales fuentes de contaminación por nitrógeno. La ley regula la concentración de compuestos de nitrógeno tanto en las aguas residuales industriales como en las urbanas. Basándose en criterios de bajo coste, el uso de compuestos de nitrógeno de las aguas residuales se realiza habitualmente mediante procesos biológicos de nitrificación-desnitrificación frente a los físico-químicos. Sin embargo, hace menos de dos décadas, apareció una alternativa para depurar estos efluentes. El proceso, conocido como Anammox (Anaerobic Ammonium Oxidation), funciona de forma que el amonio en el agua residual se oxida a través de bacterias autótrofas, usando nitrito como donador de electrones.

La aplicación de esta tecnología equivale a un menor consumo de oxígeno respecto al proceso de nitrificación-desnitrificación corriente ya que no implica añadir compuestos orgánicos externos y además es más sostenible. Esta tecnología genera menos lodos y gases de efecto invernadero aunque todavía se halla en fase de desarrollo. A fin de acelerar este proceso, el experto de la USC ha incluido en su tesis doctoral aspectos como el efecto de la presencia de antibióticos, el poder trabajar a temperaturas más bajas y la creación de reactores biopelícula claves a la hora de dar paso a una implantación, en breve, a escala industrial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaAWA Show2beProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS