Actualidad Info Actualidad

El clúster químico de Tarragona aprovechará agua regenarada para el consumo de dos ciudades como Reus y Tarragona

06/09/2010

6 de septiembre de 2010

A partir del año que viene, el clúster químico de Tarragona se servirá de cerca de siete hectómetros cúbicos de agua regenerada de la nueva depuradora de Vila-Seca. Un caudal que equivaldría al consumo anual de dos ciudades como Salou y Vila-seca. La planta depuradora, situada entre Tarragona, Vila-seca y Salou, en la que se han invertido cerca de 42 millones de euros, puede llegar a suministrar hasta 20 hectómetros de agua reutilizada, una cantidad equivalente al gasto hídrico anual de una localidad de 250.000 habitantes o de dos ciudades como Tarragona y Reus juntas. Un convenio entre la Agencia Catalana del Agua, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat hace posible el suministro de agua depurada. Así, se liberará un volumen equivalente, cerca de una cuarta parte de los 70 hectómetros cúbicos que proceden del Ebro a través del minitrasvase. Esta doble red garantiza el suministro en caso de producirse sequía severa. En opinión de Jesús Loma, presidente de Aguas Industriales de Tarragona (Aitasa) —empresa que explotará la planta de tratamiento 'terciario' durante 25 años— se pretende optimizar la factura energética, dado que los procesos de ósmosis inversa resultan caros. Asimismo, ha insistido en que este programa no sería factible sin el funcionamiento de un clúster.

Desde la conselleria de Medi Ambient, su titular, Francesc Baltasar, ha asegurado que proyectos como este junto con el de la desalinizadora del Lobregat hacen de Catalunya un referente mundial en uso eficiente del agua. También ha hecho referencia a países pioneros en estas tecnologías como Israel o Nueva Zelanda, bajo un modelo económico inspirado en el ahorro, el control de las aguas subterráneas, la reutilización y la desalinización. Igualmente, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha establecido un acuerdo con Repsol para asegurar los caudales ecológicos en el último tramo del río Gaià. El ACA gestionará el pantano de El Catllar, liberando entre 90 y 124 litros por segundo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS