Info

Dispone de la precalificación BREEAM nivel Muy bueno

Campus ‘Futura’ Airbus, en Getafe, Madrid

Redacción Interempresas02/07/2021

Getafe es una ciudad con una tradición aeronáutica de más de un siglo. No es extraño que el consorcio aeronáutico Airbus decidiera asentar aquí su sede corporativa central en España. Diseñado por Estudio Lamela, el Campus Airbus ‘Futura’ se compone de cinco edificios, vertebrados por un espacio ajardinado, dando lugar a un complejo de perfil sostenible, verde y ecológico.

Campus 'Futura' de Airbus, en Getafe, Madrid, obra de Estudio Lamela. Foto: Daniel Schäfer
Campus 'Futura' de Airbus, en Getafe, Madrid, obra de Estudio Lamela. Foto: Daniel Schäfer.

La parcela donde se levanta el Campus ‘Futura’ -un nombre que fue escogido por los propios trabajadores- ocupa en total unos 51.200 metros cuadrados, de los que 33.500 corresponden a la urbanización. El diseño de Estudio Lamela parte de un propósito esencial: dar respuesta a la decisión estratégica de Airbus de potenciar Getafe como espacio central y unificar todos sus recursos, dado que las antiguas oficinas de Barajas (Madrid) se habían quedado obsoletas. Estudio Lamela cuenta con experiencia en el diseño y construcción de infraestructuras aeroportuarias, al ser responsable, junto al también arquitecto Richard Rogers, del diseño de la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La base del diseño de este proyecto del campus Futura de Airbus fue la creación de una serie de edificaciones con una estética muy similar y coherente que respondieran al nuevo concepto de ‘Campus’ empresarial: más verde, más sostenible y más ecológico. El objetivo era crear un espacio de encuentro, pero al mismo tiempo un lugar donde cada una de las edificaciones del conjunto fuese independiente.

Render de vista aérea del Campus Futura de Airbus. Imagen: Estudio Lamela
Render de vista aérea del Campus Futura de Airbus. Imagen: Estudio Lamela.

Como relata Carlos Lamela, presidente de Estudio Lamela, “este proyecto es un ejercicio de precisión y diálogo. Los cinco edificios son órganos independientes, pero interactúan entre sí a través de la columna vertebral que es la urbanización, articulada en un recorrido en el que confluyen la vegetación, la piedra y el agua”.

Cinco edificios independientes, pero en diálogo permanente de continuidad

El Campus Futura se estructura a partir de cinco edificios, distintos entre sí, pero con rasgos de estilo que los unifican, como la sencillez, la sobriedad y la coherencia. El principal edificio y de mayor tamaño es el de las Oficinas Centrales, de tres plantas tipo de 3.900 metros cuadrados cada una y un sótano de 9.600 metros cuadrados.

Edificio de Oficinas Centrales. Foto: Daniel Schäfer
Edificio de Oficinas Centrales. Foto: Daniel Schäfer.

El segundo edificio en importancia es el de Servicios Compartidos, de cuatro plantas repartidas entre un sótano de 4.000 metros cuadrados y tres plantas tipo de oficinas de 2.500 metros cuadrados. La peculiaridad de este edificio es su gran fachada de hormigón prefabricado, cuyos paneles de geometría inclinada cumplen una función simbólica de puerta de entrada que da la bienvenida a Airbus. De hecho, en ese muro puede leerse en grandes letras el nombre de la compañía.

En el tercer edificio, destinado a comedor, se ha tenido muy en cuenta el ahorro energético. Sobre su estructura de casetón de cubierta se han dispuesto placas solares térmicas con tubos de vacío para generar el agua caliente sanitaria necesaria y mejorar así su rendimiento energético.

Edificio de Servicios Compartidos, que se caracteriza por la gran fachada de hormigón con el nombre de Airbus. Foto: Daniel Schäfer...
Edificio de Servicios Compartidos, que se caracteriza por la gran fachada de hormigón con el nombre de Airbus. Foto: Daniel Schäfer.

El cuarto edificio, destinado a identificación es el más pequeño de todos, con 300 metros cuadrados. Finalmente, el Campus cuenta con un aparcamiento de dos plantas que suman otros 8.900 metros cuadrados.

Los cinco edificios se vertebran a través de la propia urbanización, que teje y unifica con su trazado todos los edificios. A ello contribuye una fuente de agua serpenteante que funciona como elemento de unión simbólica del conjunto y mediante el cual los edificios mantienen un diálogo propio. El jardín exterior, asimismo, proporciona a los trabajadores la oportunidad de disfrutar de una naturaleza cuidada y de espacios de esparcimiento.

Los cinco edificios se vertebran mediante la propia urbanización, que teje y unifica con su trazado todos los edificios...

Los cinco edificios se vertebran mediante la propia urbanización, que teje y unifica con su trazado todos los edificios. Una fuente de agua serpenteante funciona como elemento de unión simbólica del conjunto y mediante el cual los edificios mantienen un diálogo propio. Foto: Daniel Schäfer.

Trabajos coordinados gracias al uso de BIM

En el proyecto del Campus ‘Futura’ de Airbus, las envolventes debían responder al reto de proporcionar confortabilidad y privacidad de los espacios interiores, a la vez que conseguir unas fachadas que generaran un espacio exterior rico y coherente, utilizando una gama reducida de materiales, como el vidrio, el aluminio y el hormigón prefabricado.

Vidrio, aluminio y hormigón prefabricado son los materiales que adquieren protagonismo en las envolventes del Campus Futura. Foto: Daniel Schäfer...

Vidrio, aluminio y hormigón prefabricado son los materiales que adquieren protagonismo en las envolventes del Campus Futura. Foto: Daniel Schäfer.

El uso de estos materiales se plasmó de diversas maneras para generar la mayor variedad paisajista posible, sin dejar de lado los requerimientos técnicos exigidos. Así, el aluminio se dispone en forma de lamas verticales o como revestimientos de grandes embocaduras, mientras que el hormigón puede conformar desde esbeltas lamas en el edificio del comedor o aparecer en el gran muro de prefabricado de hormigón a dos caras.

La utilización simultánea de estos tres materiales ha sido posible gracias a la aportación de empresas especialistas en su elaboración y ejecución que desarrollaron sistemas especialmente diseñados para estos edificios y que se coordinaron con el resto de los trabajos. Para conseguir estos objetivos ha sido clave la utilización en este proyecto de la metodología BIM, que ha permitido trabajar en tiempo real compartiendo información en la nube e integrar múltiples facetas del edificio.

Vista del Campus Futura desde el Edificio de Servicios. Foto: Daniel Schäfer
Vista del Campus Futura desde el Edificio de Servicios. Foto: Daniel Schäfer.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo a través de la metodología BIM entraña grandes beneficios en todas las fases del proyecto. El flujo de trabajo es más eficiente y preciso y la anticipación en la detección de errores constructivos permite reducir tiempo y costes. Asimismo, los modelos BIM son también esenciales para la posterior gestión del Campus ‘Futura’, apunta Magdalena García De Durango, arquitecta de Estudio Lamela, responsable del proyecto.

Todo ello ha permitido que, en términos de sostenibilidad medioambiental, el complejo disponga de la precalificación BREEAM nivel Muy bueno.

El papel del vidrio

El vidrio tiene un papel muy importante en los edificios del Campus Futura de Airbus...
El vidrio tiene un papel muy importante en los edificios del Campus Futura de Airbus, con el objetivo de proporcionar una adecuada iluminación natural y una conexión visual con el entorno a través de la envolvente de fachada. Foto: Daniel Schäfer.

Para obtener una adecuada iluminación natural y una conexión visual con el entorno a través de la envolvente de fachada, el vidrio interpreta un papel fundamental en todos los edificios del complejo. Así, la fachada tipo se compone de vidrio en toda la altura de suelo a techo, matizado por las lamas protectoras para mejorar el confort visual y térmico de los espacios interiores. Para garantizar, precisamente, esta confortabilidad se tuvo muy en cuenta la limitación de la transmisión térmica de las fachadas acristaladas, la iluminación natural y la protección frente al ruido y la radiación solar.

Las oficinas cuentan con gran aporte de luz natural. Foto: Daniel Schäfer
Las oficinas cuentan con gran aporte de luz natural. Foto: Daniel Schäfer.

Para la fachada tipo se realizaron varios análisis de radiación para que ENAR, la empresa consultora de fachadas y encargada de su desarrollo y ejecución, definiera qué tipos de vidrios de la gama de Guardian Glass aportaban las prestaciones más adecuadas de alta trasparencia y bajo factor solar, debido a que la orientación de las lamas exteriores responde a una elaborada mezcla de criterios de privacidad, estéticos y de control solar. El vidrio aislante y de seguridad fue procesado por Tvitec.

El ruido exterior también fue analizado de forma pormenorizada el encontrarse los edificios del Campus en un entorno industrial de ruido aéreo. Varios espacios de las oficinas centrales y del edificio de servicios se detectaron como especialmente sensibles, por ejemplo, las paredes acristaladas de los despachos más expuestos, el salón de actos y los vestíbulos de ascensores, los cuales se resolvieron con vidrios compuestos por laminados de altas prestaciones acústicas.

La orientación de las lamas exteriores del edificioi responde a una elaborada mezcla de criterios de privacidad, estéticos y de control solar...
La orientación de las lamas exteriores del edificioi responde a una elaborada mezcla de criterios de privacidad, estéticos y de control solar. Foto: Daniel Schäfer.

Otras unidades especiales, como el vestíbulo principal, debían cubrir una gran superficie del edificio en toda la altura con lamas intermedias que a su vez funcionan también como pasarelas de mantenimiento, lo cual requirió un vidrio de reducida trasmisión térmica y alta trasparencia.

El aluminio se dispone en forma de lamas verticales o como revestimientos de grandes embocaduras
El aluminio se dispone en forma de lamas verticales o como revestimientos de grandes embocaduras.

Sistema de fachada Wictec EL EVO, de Wicona

Para la piel exterior de los edificios central y de servicios del Campus ‘Futura’ de Airbus se optó por la fachada modular Wictec EL EVO de Wicona para las plantas superiores. Con certificado ‘Cradle to Cradle’ Plata, esta fachada ha sido diseñada a medida para que se adaptara tanto a los niveles técnicos como estéticos requeridos.

Este modelo de fachada cuenta con un nuevo sistema de estanqueidad al agua patentado por Wicona, así como con una gran capacidad de absorción de los movimientos reológicos del propio edificio. Estos resultados son fruto de la innovación técnica en las juntas, las cuales, sin necesidad de modificar el diseño original de los perfiles, ofrecen unas finas líneas vistas con excelentes prestaciones. Los módulos de este sistema de fachada se fabrican en taller, “garantizando la máxima calidad y rendimiento posible del producto”, afirman desde Wicona.

Detalle del sistema Wicona Wictec EL EVO
Detalle del sistema Wicona Wictec EL EVO.

En las plantas inferiores se ha instalado el sistema Wictec 50, también de Wicona y certificado ‘Cradle to Cradle’ Plata.

Las principales características de Wictec EL EVO son:

  • Permeabilidad al aire: Clase AE
  • Estanqueidad al agua: RE 1200
  • Resistencia a cargas de viento: 2000 / - 3200, seguridad 3000 /-4800 Pa.
  • Resistencia al impacto: clase ES/15
  • Garantía de calidad: certificado según ISO 9001:2008
  • Gestión medioambiental: certificado según ISO 14001
Esquema del sistema Wictec EL EVO, de Wicona
Esquema del sistema Wictec EL EVO, de Wicona.

Ficha técnica

Campus ‘Futura’ Airbus, Getafe, Madrid.

Autor: Estudio Lamela

Constructora: FCC

Colaboradores externos:

  • JG Ingenieros: instalaciones
  • ENAR: Consultoría de fachadas
  • Proinller/Ferga: Instaladores de fachadas
  • Prehorquisa: Prefabricados arquitectónicos de hormigón
  • Wicona: Sistemas de fachada:
  • GuardianGlass: Vidrio
  • Tvitec: Procesado del vidrio
  • Valladares: Estructuras
  • Powernet: Especialistas CPD
  • Spacecoop: Paisajismo
  • The Visual Plan: Render

Fotografía: Daniel Schäfer

Empresas o entidades relacionadas

Guardian Glass
Hydro Building Systems Spain, S.L.U. - Wicona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS