Actualidad Info Actualidad

Siete consejos para vivir en lugares reducidos

'La casa del desierto' de Guardian Glass inspira a vivir a lo grande en espacios pequeños

Redacción Interempresas16/10/2019

La firma Guardian Glass, una de las más grandes en cuanto a vidrio flotado y coteado del mundo, propone da siete consejos para que las personas que vivan en casas pequeñas, puedan aprovechar todo el espacio posible. Como ejemplo, muestran la ya conocida como 'casa del desierto', un proyecto levantado en el desierto de Gorafe, Granada.

En ocasiones, los espacios grandes pueden estar sobrevalorados. De ahí que muchos de los diseñadores más influyentes del siglo XX ya empezaran a interesarse entonces por conseguir que un espacio reducido sea lo más funcional, práctico y habitable posible. La idea consiste en comprender que, aún en pocos metros cuadrados, se puede tener aquello que realmente se necesita.

Cada hogar es un mundo aparte y las necesidades de cada persona responden a una serie de hábitos y costumbres diferentes, pero, aun así, no por tener una casa más grande se ha de vivir mejor o de forma más cómoda necesariamente. La clave consiste en integrar espacios, jugar con las tendencias arquitectónicas y los materiales y otra serie de ideas y consejos que Guardian Glass y los arquitectos de 'La casa del desierto' ofrecen y han aplicado en este proyecto arquitectónico pionero, que ya ha dado la vuelta al mundo a nivel mediático. Se trata de un desafío único situado en pleno desierto de Gorafe, en Granada, donde el huésped puede sentir, en sólo en 20 m2, el mismo confort y relax que en su propia casa.

Siete tips para sacar el máximo partido a viviendas pequeñas

El uso del vidrio eficiente es una de las claves para conseguirlo, pero hay mucha otras. Guardian Glass propone mirar sin corsés ni prejuicios cada centímetro libre del hogar y darle esos toques y cambios infalibles para sacarle el máximo partido.

1. Adiós a las paredes, hola a la relación de ambientes. Las paredes separan, dividen, ocupan espacio y dan una sensación de compartimentación que, en viviendas pequeñas, a veces, es preferible evitar. Huir del exceso de tabiquería y utilizar el propio mobiliario como separador o elemento divisorio puede ser una buena solución. Un claro ejemplo de este planteamiento denominado 'open concept' lo vemos en 'La casa del desierto', donde todas las estancias se organizan alrededor del aseo, que se posiciona como núcleo central, permitiendo así, conectar los ambientes y lograr una mayor sensación de organización. Además, apostar por un mismo tipo de suelo o un mismo color en paredes de estancias contiguas hará´ que estas parezcan una sola y, con ello, se potenciará aún más la sensación de continuidad y amplitud. En 'La casa del desierto', por ejemplo, el suelo de las estancias es el mismo y todas las paredes exteriores se han diseñado y proyectado en vidrio Guardian Glass, por lo que la relación entre los diferentes espacios es muy estrecha, fomentando sensación de continuidad, extensión, holgura y, también, equilibrio y armonía.

2. El poder mágico de la luz natural y el vidrio eficiente. No hay nada mejor para crear un hogar cálido y confortable que contar con grandes ventanas y áreas acristaladas por las que dejar pasar el máximo posible de luz natural, a la vez que potenciamos un mayor aislamiento, tanto térmica como acústicamente. Precisamente estas prestaciones deben tenerse muy en cuenta a la hora de elegir el vidrio de las ventanas de cualquier hogar y los de 'La casa del desierto' de Guardian Glass, sometidos a las temperaturas tan variables de la zona, se caracterizan por ello. En concreto, la vivienda cuenta con el vidrio de capa Guardian SNX 60, recomendado para edificios residenciales con amplias superficies acristaladas que quieran ser ejemplo de alojamientos y viviendas luminosas, espaciosas y confortables, con una gran capacidad de aislamiento.

Un proyecto que garantiza un absoluto aislamiento térmico y acústico. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass...

Un proyecto que garantiza un absoluto aislamiento térmico y acústico. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass. Fotos Gonzalo Botet para Guardian Glass.

3. Uso de un material como el vidrio, también para decorar. Gracias a sus prestaciones y versatilidad, el vidrio se posiciona también como un material idóneo para la fabricación de diferentes elementos decorativos o incluso de mobiliario. Desde mesas y sillas hasta elementos decorativos que ayudan a transmitir profundidad y dejan pasar la luz, generando así una mayor amplitud y sensación de ligereza. En 'La casa del desierto', también se ha aplicado este recurso. Desde las mesitas de la sala de estar, hasta el cabecero-armario de la cama se han fabricado con vidrio.

4. Versatilidad de espacios. Aunar la cocina con la sala de estar, por ejemplo, o la bañera con el dormitorio ya no es una locura arquitectónicamente hablando y 'La casa del desierto' lo ha demostrado. Su diseño apuesta por la integración completa de diferentes elementos necesarios que, combinados, ahorran superficie. A este tipo de estrategias se recurre cada vez más cuando en un hogar no sobran los metros cuadrados. Y no por ello éste no tiene que dejar de ser funcional y cómodo.

5. El color lo cambia todo. El color es uno de los recursos más eficaces y económicos para conseguir que una vivienda pequeña parezca más grande y amplia. El blanco es, por excelencia, una de las tonalidades que mejor funcionan para esto. Refleja la luz y la proyecta por el espacio. De ahí que, en 'La casa del desierto', el blanco y los colores neutros y claros tengan tanto protagonismo.

El propio vidrio también es un elemento clave en la decoración del proyecto. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass...

El propio vidrio también es un elemento clave en la decoración del proyecto. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass. Fotos Gonzalo Botet para Guardian Glass.

6. Espejos para multiplicar el espacio. Al igual que los materiales transparentes, los espejos amplían la sensación de espacio, de profundidad, y también proyectan lo que en ellos se refleja. Por eso, y con el objetivo además de introducir el exterior del desierto en el interior de la vivienda, 'La casa del desierto' cuenta con techos de vidrio-espejo que, además, le añaden al proyecto un toque singular, diferente y divertido. En una vivienda pequeña una buena opción será, siempre, colocar diferentes espejos en cuanto a tamaños e incluso formas decorando una pared. Además de conseguir un efecto decó elegante, se ganará en amplitud e iluminación.

7. El exterior es tan importante como el interior. 'La casa del desierto' posee una de las vistas desérticas más impresionantes de España, por eso uno de los objetivos principales del proyecto arquitectónico ha sido mimetizar al máximo la vivienda con su entorno. Hacer que éste se introduzca en el interior de la casa y que los huéspedes lo disfruten como una experiencia única, de primera mano. No todos los hogares cuentan con entornos exteriores de este tipo, pero ya solo disponer de una terraza o un pequeño balcón puede marcar la diferencia. En estos casos, para aprovecharla al máximo, Guardian Glass aconseja prolongarla hacia el interior instalando, por ejemplo, un cerramiento con la mayor capacidad de vidrio posible o apostando, como en 'La casa del desierto', por el mismo tipo de suelo en ambas zonas. Añadir, además, una mesa auxiliar con un par de sillas ligeras u otro tipo de asiento ayudará a incrementar la sensación de confort y bienestar.

  Está ubicada en el desierto de los Coloraos de Gorafe, en la parte septentrional de la comarca de Guadix, Granada...

Está ubicada en el desierto de los Coloraos de Gorafe, en la parte septentrional de la comarca de Guadix, Granada. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass. Fotos Gonzalo Botet para Guardian Glass.

Un proyecto que muestra la grandeza del vidrio de Guardian Glass

'La casa del desierto' es un proyecto pionero de Guardian Glass que desafía la naturaleza para poner a prueba sus soluciones de vidrio. Con el diseño de vanguardia de esta casa, Guardian Glass busca demostrar cómo, eligiendo el vidrio adecuado, se puede habitar hasta en los entornos climatológicamente más adversos. El vidrio de las ventanas puede aislar térmica y acústicamente, puede protegernos de los rayos UV, así como de los intentos de robo o intrusiones.

A nivel arquitectónico, 'La casa del desierto' se levanta sobre una estructura de madera rodeada perimetralmente por la envolvente de vidrio Guardian Glass y en su interior se distribuyen dormitorio, baño y zona de estar-cocina. Un espacio suficiente que mira directamente al paisaje y que cuenta, además, con un sistema de filtrado de agua, otro de producción de energía y un conjunto de paneles solares fotovoltaicos.

Este diseño está hecho sobre una estructura de madera. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass. Fotos Gonzalo Botet para Guardian Glass...

Este diseño está hecho sobre una estructura de madera. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass. Fotos Gonzalo Botet para Guardian Glass.

El diseño, resultado del trabajo conjunto de un amplio y experimentado equipo de arquitectos -liderados por Spela Videcnik de OFIS Arquitectura-, junto a especialistas en vidrio de Guardian Glass e ingenieros y consultores energéticos de Akt II y Transsolar, responde a los desafíos actuales y futuros del sector de la arquitectura y la construcción, potenciando así las estructuras respetuosas con el medio ambiente y energéticamente eficientes. Algo en lo que, también, interviene de forma directa el tipo vidrio con el que se enmarca cualquier espacio.

Imagen

Ficha técnica:

  • Ubicación: Gorafe, Granada.
  • Superficie: 20 m2.
  • Distribución: 3 estancias: dormitorio, baño y sala de estar-cocina.
  • Superficie de paneles fotovoltaicos: 26 m2.
  • Capacidad de almacenamiento de energía: 18,2 kWh.
  • Temperaturas aproximadas máximas y mínimas esperadas en el interior: 18 – 28 °C.
  • Rango de temperaturas en el desierto de Gorafe: veranos de hasta 45°C | Inviernos de hasta -10 °C.

El toque especial lo aportan los techos de vidrio-espejo. 'La Casa del Desierto', de Guardian Glass. Fotos Gonzalo Botet para Guardian Glass.

Empresas o entidades relacionadas

Guardian Glass

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristaleroKS 400 Offroad

    Robot cristaleroKS 400 Offroad

  • Robot cristalero MPK06

    Robot cristalero MPK06

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Vidrio Plano

    04/04/2024

  • Newsletter Vidrio Plano

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS