Actualidad Info Actualidad

Ascamm: centro tecnológico para plásticos y metal

15/06/2006
Ascamm nació en el año 1979 como la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices, con el objetivo de agrupar las empresas del sector que creían en la unión de esfuerzos para defender sus intereses. Su crecimiento fue rápido y actualmente cuenta con 206 empresas asociadas, que representan más del 70% de la facturación y personal de las empresas catalanas y más del 30% de las empresas españolas.
Imagen
En la actualidad la Asociación Ascamm ejerce la secretaría de Feamm (Federación Española del sector) y de la ISTMA-Europa (Internacional Special Tooling and Machining Association), que agrupa a 12 asociaciones nacionales europeas del sector y a través de la misma, forma parte de la ISTMA World.

En 1987 nace el Centro Tecnológico de Ascamm teniendo como ámbito genérico de actuación los sectores de transformación de plásticos y metalmecánica, en general, y de moldes y matrices, en particular, inicialmente en España y posteriormente también en otros países europeos y latinoamericanos. Actualmente el Centro Tecnológico cuenta con unas instalaciones de primera línea de 6.000 metros cuadrados de superficie, sobre unos terrenos de 10.000 metros cuadrados.

En 1996 se constituye la Fundación Ascamm, como entidad jurídica propietaria y gestora del Centro Tecnológico. La Fundación Ascamm está reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología como Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). También es miembro fundador de la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), actuando en este último como centro de cabecera en diseño y producción industrial. La Fundación Ascamm cuenta actualmente con una plantilla de más de 60 personas, principalmente titulados universitarios superiores y de grado medio.

La Fundación Ascamm y la corporación Applus+ han constituido la sociedad “Ascamm Plus Servicios Tecnológicos, S.L.”, con la denominación comercial “Applus+, Materiales y Procesos Industriales”. La empresa, que cuenta con una plantilla de 45 personas, opera desde las mismas instalaciones del Centro Tecnológico y es la continuadora de las actividades de ensayos y certificación de moldes e ingeniería de producto y proceso que ha venido realizando el Centro Tecnológico de la Fundación Ascamm durante más de 15 años.

Los principales servicios de soporte de ingeniería están dirigidos principalmente al diseño y desarrollo industrial de piezas de plástico, metal o híbridos, desde la idea conceptual hasta la industrialización del producto. En particular, se ofrecen soluciones de alto valor añadido en la sustitución de materiales, integración de piezas y funciones y optimización del diseño teniendo en cuenta los requerimientos de producción.

Las actividades de formación tecnológica y profesional, gestión y ejecución de proyectos de I+D+i y gestión de la innovación se siguen realizando desde la Fundación Ascamm, beneficiándose ambas entidades de una total complementariedad y de una estrecha vinculación operativa y funcional de sus respectivos recursos humanos y materiales.

Desde 1993 el Centro Tecnológico de la Fundación Ascamm está desarrollando una intensa actividad en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en aquellas áreas tecnológicas importantes que permiten impulsar la competitividad en los sectores mencionados y, hasta finales del pasado año 2003, había participado en más de 180 proyectos de ámbito español o europeo, bien como líder o como socio técnico, gestionando en muchos casos su presentación a programas públicos de financiación.

Las diferentes áreas de conocimiento, según se describen en el Plan de Innovación de la Fundación Ascamm, son las siguientes:

  1. Área de Diseño
  2. Área de Proceso
  3. Área de Validación
  4. Área de Industrialización
  5. Área de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica
  6. Área de la Innovación y del Conocimiento
  7. Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s)
  8. Área de Tecnologías de Materiales, Herramientas y Tratamientos
  9. Área de Medioambiente, Sostenibilidad y Reutilización

Las líneas de investigación del Centro Tecnológico se pueden enmarcar dentro del ámbito de la ingeniería de producto-proceso, considerando todas las fases que intervienen en el desarrollo, tanto de la pieza como del utillaje, y de los correspondientes procesos de transformación, validación y reutilización.

En el área de materiales metálicos se realizan investigaciones en referencia a los nuevos aceros de alta resistencia, analizando las ventajas mecánicas que aportan en los componentes de chapa y estableciendo criterios a seguir en las fases de diseño y procesado como medida preventiva/correctiva a los inconvenientes que presenta su utilización.

Con respecto a los moldes de inyección de termoplásticos, se llevan a cabo proyectos con novedosos procesos tales como la inyección multimaterial o la inyección asistida con gas y/o agua aplicada a piezas con las geometrías, los requisitos, las condiciones de funcionamiento específicos, etc.

En relación con el medio ambiente, en el Centro se realizan estudios para reducir la generación de residuos en origen de los procesos de fabricación de utillajes y en la transformación de componentes estampados. Complementariamente, se persigue aportar a los residuos generados un valor añadido, dándoles aplicación dentro del mismo sector u otros.

También el Rapid Manufacturing, la tecnología Direct Metal Laser Sintering y el“Dieless Forming” son objeto de análisis, así como otros sistemas avanzados de producción (láser, mecanizado en 5 ejes y generación automática de programas de control numérico con herramientas de inteligencia artificial).

Desde el Departamento de Formación se desarrolla también una importante tarea de innovación mediante diversos proyectos nacionales y europeos.

La creación de nuevas empresas de base tecnológica (EBT’s), es otra actividad que se suma al capítulo de transferencia de tecnología del Centro Tecnológico, como también la cooperación tecnológica internacional, a través de la cual se ha actuado en países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, India o China, por citar algunos, al margen, claro está, de Cataluña, España y Europa.

Empresas o entidades relacionadas

Eurecat (ex Fundació Privada Ascamm)
Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS