Actualidad Info Actualidad

Especial multilocalización

¿Cuáles son los factores que influyen a la hora de plantearse una multilocalización productiva?

01/04/2006
¿Qué es lo que motiva a las empresas a multilocalizar su producción? ¿Qué costes conlleva? ¿Cuáles son las condiciones objetivas para abordarla? ¿Son los nuevos países de la UE una oportunidad para hacerlo? ¿Para qué sectores y productos?.
El capítulo 4 del estudio sobre multilocalización productiva y competitividad analiza todas estas cuestiones, dando respuesta a cada uno de los interrogantes planteados.

En la realización de este capítulo se ha contado con la opinión de un panel de expertos de importantes empresas, tanto contratistas como subcontratistas, representantes de los sectores:

• Automoción: ensambladores, proveedores de primer nivel

• Otro material de transporte

• Maquinaria y equipo, utillaje y herramienta-manual

• Aparatos domésticos

• Proveedores de los sectores mencionados (fundición, electricidad, componentes, etc.)

Su opinión y experiencia ha permitido dar respuesta a los siguientes temas:

• Relevancia de cada uno de los países de ampliación para una implantación productiva

• Impacto y plazo del mismo

• Potencialidad para los tejidos industriales competidores de otros países

• Valoración de la implantación productiva

• Plazo de la oportunidad de la implantación

• Argumentos que justifican la implantación

• Argumentos para la multilocalización

• Dificultades en la inversión exterior

• Establecimiento de las condiciones objetivas para la multilocalización.

En relación a la importancia que tienen los países de la ampliación en la decisión de multilocalizar la producción, a continuación se recogen los principales resultados:

• Para dos terceras partes de los expertos consultados, la reciente y próxima ampliación europea (incluyendo a Turquía) es un cambio de escenario: ha supuesto la modificación de la dinámica productiva y de localización de su sector.

• Para una tercera parte, el impacto del cambio ya se ha producido pero para cuatro de cada diez éste se producirá a medio plazo (2007/2010). Consecuentemente, una de cada dos empresas reconoce que este cambio ya ha modificado las estrategias de su empresa.

• El impacto no es sectorial ni geográficamente homogéneo. Los expertos de automoción y aparatos domésticos reconocen una mayor oportunidad sectorial para las empresas con las que compiten radicadas en Alemania y Francia. Sin embargo, para los expertos relacionados con los sectores de otro material de transporte, equipos y maquinaria, el interés de estos países para sus competidores en Alemania, Francia o Italia es sensiblemente menor, y sólo es algo superior para las de Alemania.

Imagen
En relación a los productos, según los resultados obtenidos se observa que estos países son una oportunidad para:

• Importar materiales y productos intermedios estandarizados, opinión manifestada por los expertos ligados a otros equipamientos, maquinaria y otros modos de transporte y también subcontratistas ligados a automoción.

• Exportar maquinaria y bienes de equipo y materiales y bienes intermedios no estandarizados, que requieran de una cierta adecuación a cada cliente, opinión manifestada por los expertos conectados con la actividad de automoción y aparatos domésticos.

Con respecto a la oportunidad ligada a la exportación de maquinaria y bienes de equipo, así como otro material el transporte, es preciso señalar que ésta existirá en la medida en que se dote de fondos para la inversión productiva o en infraestructuras y transporte. En ambos casos, la oportunidad de estos mercados es creciente en tanto que se configure dicha demanda: es decir, no es una oportunidad que existe a día de hoy sino, como ya se ha mencionado, será a medio plazo. Pero se reconoce que es preciso estar posicionado.

• Producir bienes de consumo duradero, como automóviles, electrodomésticos, ordenadores,... Opinión unánime y compartida por los expertos de automoción y electrodomésticos consultados.

El siguiente cuadro recoge las opiniones recibidas.

El impacto no es sectorial ni geográficamente homogéneo. Los expertos de automoción y aparatos domésticos reconocen una mayor oportunidad sectorial para las empresas con las que competen radicadas en Alemania y Francia
Los países de la ampliación y nuevos candidatos como oportunidad con respecto a la siguiente tipología de productos
Nota: % de respuestas afirmativas. MultirespuestaFuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea...
Nota: % de respuestas afirmativas. Multirespuesta

Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea. Consejo Superior de Cámaras de España, 2005

En relación a la selección de países como destino de un proceso de multolocalización industrial:

• Polonia, Eslovaquia, República Checa y Turquía son los destinos mejor valorados para los expertos de automoción y aparatos domésticos. Sin embargo, el plazo para implantase está, prácticamente, agotado.

• Para los expertos de otros sectores (maquinaria, equipo, etc.) la oportunidad de estos países para una implantación productiva es menor. Asumiendo este menor interés, los mejor valorados son también Polonia, República Checa y Turquía.

• Hungría, Eslovenia, Bulgaria y Rumania, son una opción a tener en cuenta a medio plazo.

Los cuadros siguientes muestran la importancia de cada uno de estos países como oportunidad para una implantación productiva así como su plazo de oportunidad. Todo ello basado en la respuesta de los expertos consultados.

Importancia (media) de cada uno de estos países como oportunidad para la implantación productiva
Nota: En negrita y cursiva los valores superiores a 65/100.Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea...
Nota: En negrita y cursiva los valores superiores a 65/100.

Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea. Consejo Superior de Cámaras de España, 2005

Plazo de la oportunidad según países. Porcentaje de respuestas de los expertos
Las diferencias hasta 100% se corresponden con el plazo superior (de 2010 en adelante)...
Las diferencias hasta 100% se corresponden con el plazo superior (de 2010 en adelante). No hay suficientes respuestas de expertos con respecto a Letonia, Lituania y Estonia.

Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea. Consejo Superior de Cámaras de España, 2005

Los argumentos propuestos para conocer en qué se sustenta la oportunidad de estos países como opción para una implantación productiva son los siguientes:

Tamaño de mercado - Estrategia de producción cercana al volumen de negocio: se detecta la existencia de una demanda potencial que puede absorber dicha producción que se genera.

Cercanía geográfica al cliente - Estrategia de acercamiento al cliente, reducción del coste de logística y mejora en la calidad de la atención: los países de la reciente ampliación están en una posición central con respecto a la geografía productora (industrial) y de consumo europea; es por ello por lo que la implantación respondería a la estrategia de asistencia a grandes clientes contratistas y el acercamiento a las implantaciones de las multinacionales, etc.

Condiciones de la producción‡ Estrategia de posicionamiento apoyada en las ventajas para la producción: facilidades para la inversión (incentivos fiscales, ..), la disponibilidad de infraestructuras físicas y dotación humana formada y con tradición en la industria metal-mecánica, fundamentalmente.

Costes laborales ‡ Estrategia de reducción de costes, abaratamiento del precio final del producto y/o mejora en la generación de márgenes: los costes laborales son claramente inferiores a la media europea y española por lo que estos países son atractivos para los grandes contratistas, pero también suponen un recorte en el precio final de los productos aportados por los proveedores. Pueden ser y son, también en este sentido, una oportunidad para los subcontratistas españoles.

Los resultados obtenidos muestran que el interés de estos mercados se sustenta en los menores costes y la cercanía a los clientes, sobre todo en las ramas de actividad de automoción por ejemplo. En ambos casos, para Polonia, República Checa, Eslovaquia y Turquía uno de cada dos expertos consultados afirma que éstos son los factores de oportunidad para una implantación productiva en las mismas. Además, el tamaño de mercado es un argumento significativo con respecto a los dos países de mayor tamaño, como son Polonia y Turquía.

En relación a los argumentos que propician la decisión de multilocalizar la producción se destacan los siguientes:

• La racionalización de costes es el argumento al que se le otorga mayor importancia en el momento de diseñar una estrategia de multilocalización con base productiva.

• En segundo lugar, cabe mencionar el acercamiento a nuevos clientes.

• En tercer lugar, y ya de importancia media, se sitúa el crecimiento global del sector.

• La organización global del sector, la existencia de un diseño productivo de presencia mundial tiene una importancia media en la decisión de multilocalizarse. Consecuentemente, no todo sector de actividad en clave global requiere de una red productiva multilocalizada. A este respecto, resulta determinante el volumen de la serie: cuanto más larga es la serie, crece la probabilidad de mayor número de puntos productivos y viceversa.

Además, queda claro que la estrategia de seguimiento de lo que hacen los competidores no es un factor que se considere relevante. De hecho, la mitad de los expertos le otorgan una importancia baja o nula en la decisión de multilocalizarse.

Por otra parte, la importancia de cada uno de estos factores varía de forma notoria en función de la pertenencia sectorial del experto consultado

Argumentos que propician la decisión de multilocalización. Total expertos
Nota: En cursiva y negrita los valores superiores a 65 puntos sobre 100 o que se ha mencionado por –al menos- el 50% de los expertos...
Nota: En cursiva y negrita los valores superiores a 65 puntos sobre 100 o que se ha mencionado por –al menos- el 50% de los expertos.

Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea. Consejo Superior de Cámaras de España, 2005

Argumentos que propician la decisión de multilocalización según la pertenencia de los expertos
Nota: En negrita y cursiva los valores superiores a 65/100.Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea...
Nota: En negrita y cursiva los valores superiores a 65/100.

Fuente: Encuesta Delphi, Multilocalización productiva y ampliación europea. Consejo Superior de Cámaras de España, 2005

Los principales obstáculos relativos al proceso de implantación productiva en un país diferente de España son el asesoramiento en el procedimiento legal y la localización de socios locales. Ambos son comunes a cualquier área geográfica: es decir, la pertenencia a la UE no es una facilidad añadida
En relación a los costes que supone un proceso de multilocalización productiva destacan los siguientes:

• Los principales obstáculos relativos al proceso de implantación productiva en un país diferente de España son el asesoramiento en el procedimiento legal y la localización de socios locales. Ambos son comunes a cualquier área geográfica: es decir, la pertenencia a la UE no es una facilidad añadida.

• No obstante, el número de obstáculos es claramente creciente con la lejanía geográfica:

• En el caso de los países de la ampliación y nuevos candidatos únicamente en los dos obstáculos mencionados concurre un porcentaje significativo de expertos.

• En el caso de la implantación en Latinoamérica a los dos obstáculos mencionados se suma la opacidad del entorno económico. Y en el caso de la implantación en Asia/China se suma, además, el asesoramiento en la relación con los socios locales.

• Con respecto a los obstáculos derivados de la gestión de los recursos humanos, los expertos aluden al idioma, a la selección del equipo de primer nivel y al traslado de personal (de España a la nueva implantación). En general, no hay diferencias relevantes con respecto a implantarse en las otras dos áreas, descontando el idioma en Latinoamérica, que sin embargo, se refuerza de forma muy importante en el caso de la implantación en Asia/China.

Esta valoración puede resumirse en que los obstáculos giran en torno a “las personas”: aluden a la confianza depositada (socios, colaboradores) y a la transmisión de las ideas (asesoramiento en el procedimiento, el idioma de comunicación) como principales obstáculos a superar.

El estudio también analiza las condiciones objetivas para abordar procesos de multilocalzación industrial. Entre los resultados destacan:

• Para los expertos provenientes del sector de automoción y electrodomésticos, la cercanía en la atención al cliente, la racionalización de costes y la participación en una actividad con clara presencia de procesos de integración vertical son los tres argumentos que sustentan una estrategia de implantación productiva en más de un país, o sea, a estar multilocalizado.

• En este sentido, la configuración y presencia de un polo de automoción en los países de la ampliación y nuevos candidatos reforzaría estos argumentos y justificaría la localización en los mismos para cualquiera de las empresas que participan en la cadena. Esto es, las condiciones “sectoriales” externas condicionan la estrategia que determine la empresa.

• Para los expertos de otros sectores (maquinaria y bienes de equipo, material de transporte,...) la condición más importante es contar con una presencia exterior testada que se completa con la racionalización de costes así como disponer la suficiente dimensión o recursos.

Aquí les he presentado los principales resultados obtenidos en el análisis de los factores que influyen a la hora de plantearse una multilocalización productiva. Les invito a profundizar un poco más en cada uno de ellos a través del estudio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    25/04/2024

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS