Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Nuestro objetivo no es solo crecer en productores y recogida de residuos, sino que ese residuo se reduzca”

Entrevista a Pilar Vázquez, directora general de Ecolum

Paqui Sáez10/05/2022

A finales de 2021 Pilar Vázquez era nombrada directora general de Ecolum. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la iluminación, primero como fabricante, luego como presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y ahora en la dirección general de Ecolum. “El otro lado del mercado que me faltaba por conocer y que me ha supuesto una gran oportunidad de aprender cosas nuevas”, reconoce.

foto

“Ecolum debe estar en el centro del proceso de Economía Circular y ser el nexo de unión entre los distintos actores que intervienen”.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para esta nueva etapa?

En un principio, mi entrada en Ecolum ha sido una etapa de conocimiento y formación sobre todo lo que supone la gestión de residuos y las plantas de reciclaje.

No obstante, mi principal objetivo para este año es unir a todo el sector, por un lado al productor con el instalador y el distribuidor que hacen uso de ese producto y que son quienes tienen que concienciarse de que al final de su vida llegue a nosotros, y con el gestor y la planta que tiene que reciclar correctamente este producto para que vuelva como material utilizable a las manos del productor.

En esta economía circular Ecolum debe estar en el centro de ella y ser el nexo de unión entre los distintos actores del proceso.

El final de 2021 también supuso la finalización del acuerdo de colaboración con Recyclia ¿qué ha motivado esta decisión? ¿Qué cambios ha supuesto la finalización del acuerdo en el funcionamiento de Ecolum?

El objetivo principal es estar muy ligados a la iluminación. Esto es nuestro ADN, Ecolum surgió para cubrir una necesidad que tenían los fabricantes de alumbrado, y en esto es en lo que debemos trabajar cada día. La experiencia con Recyclia creo que ha sido positiva para ambos, pero nuestra evolución en los últimos años hace innecesaria la continuidad con este acuerdo. Esto no quita que tengamos diferentes colaboraciones con ellos, pero desde un marco diferente.

Como todo cambio, este ha supuesto varios meses de análisis, y en mi caso de aprendizaje, para poder empezar esta nueva etapa con fuerza. Estamos contactando con nuestros productores y plantas colaboradoras, estrechando lazos y comenzando proyectos comunes. Nuestros objetivos son los mismos, y el trabajo en equipo es la mejor manera de conseguir el éxito. Podemos decir que Ecolum se impone como objetivo “coordinar” la circularidad en el ámbito del alumbrado.

Uno de los grandes objetivos que plantearon al inicio de esta nueva etapa es el desarrollo de la Economía Circular, como ha comentado, liderando el reciclaje de RAEEs. En este momento, ¿qué porcentaje del mercado de iluminación es gestionado por Ecolum? ¿Cuál es su objetivo a corto-medio plazo?

Nosotros representamos aproximadamente el 40% de la recogida de productos eléctricos y electrónicos relacionados con la iluminación y el pequeño material.

Pero nuestro objetivo no es solo crecer en productores y recogida de residuos, que obviamente es algo que tenemos que hacer; igual de importante, y aunque suene un poco extraño, es que ese residuo se reduzca. Estamos trabajando con los productores para que los aparatos eléctricos y electrónicos tenga mayor durabilidad, mejor diseño, que sean más fácilmente reparables… en resumen, que poco a poco se reduzca el volumen de residuos y que los materiales que se recojan sean en un alto porcentaje reciclables.

¿Van a poner en marcha nuevas campañas de concienciación para incrementar el porcentaje de RAEEs de aparatos de iluminación?

Nosotros llevamos desde el 2005 trabajando en este campo, no solo recogiendo sino concienciando sobre la importancia de reciclar, que afecta desde el diseño del producto hasta que hace con el residuo el usuario final, sin olvidar todos los pasos intermedios.

Todos los mensajes que desde Ecolum difundimos siempre tienen que tener una componente educativa, porque todavía hay gente que desconoce lo que es un RAEE, incluso en distribución.

Creo que esa labor ha sido útil. Desde luego la situación no es la misma que nos encontramos cuando comenzamos, todos sabemos más.

Durante este año lanzaremos varias campañas, de las que no quiero adelantar nada todavía, hasta que se lancen, pero espero que den bastante que hablar.

¿En qué componentes están centrando actualmente su atención?

Actualmente estamos trabajando mucho el tema de los plásticos, hasta ahora poco tenido en cuenta en el sector de la iluminación; sin embargo, actualmente se está dando mucha importancia al reciclaje de plásticos a nivel global. Estamos estudiando qué plásticos pueden utilizarse en la fabricación de luminarias para que luego se puedan reutilizar.

Como ya he repetido, no solo se trata en recoger residuos, sino de buscarle una segunda vida.

¿Qué posición ocupa España en el contexto europeo en reciclaje de aparatos de iluminación?

No sé exactamente qué posición ocupa nuestro país, pero sí le digo que la pretensión de España es estar a la cabeza. Creo que la nueva Ley de Residuos, publicada recientemente, es un paso adelante. Es una Ley suficientemente estricta en comparación con otros países europeos que nos puede dar esa posición en materia de reciclaje y tratamiento de residuo.

Ya que se refiere a la nueva Ley de Residuos, ¿cómo la valoran desde Ecolum? ¿Cuáles son los principales avances que incorpora para los actores que participan en el sector de la iluminación? ¿Qué aspectos de la ley podrían haberse mejorado?

De momento, hacemos una valoración totalmente positiva pues toca puntos fundamentales que nos ayudarán a mejorar nuestro medio ambiente. Creo que es una ley hecha para todos, desde el productor, hasta el usuario final; habla de aspectos muy interesantes, como la reparación y la preparación para la reutilización; extiende la responsabilidad ampliada del productor a sectores a los que antes no llegaba; del comercio electrónico, algo muy importante ya que anteriormente todos los productores que estaban dentro del territorio español tenían sus obligaciones, pero aquellos que venían de fuera a través de este se quedaban en un limbo legal; habla de ecodiseño con materiales reciclables; exige una mayor durabilidad del producto; también se refiere a la reducción del impacto de los plásticos, … en definitiva, se trata de una ley que trata muchos puntos importantes para nosotros.

Cuando esté ya funcionando y veamos los primeros resultados, podremos valorar de una manera objetiva si es mejorable en algún aspecto y trabajaremos para que estas mejoras se incorporen.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Fuchs en la BIEMH 2022
    Ver vídeo Fuchs en la BIEMH 2022
  • ePower&Building – La habitabilidad del futuro
    Ver vídeo ePower&Building – La habitabilidad del futuro

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Matelec Lighting - IFEMA - Feria de MadridSmart Doors - IFEMA - Feria de Madrid 15 - 18 noviembre 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS