Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La IX edición de los Premios de Construcción Sostenible de la Junta de Castilla y León centran su objetivo en la resiliencia de los entornos urbanos

01/12/2021
foto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por José María García, presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, ha destacado en su presentación el 29 de noviembre que la convocatoria de estos Premios de Construcción Sostenible es un instrumento más para avanzar en la consecución de las metas establecidas en los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. “La construcción tiene un impacto transversal en el conjunto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este impacto es muy visible en los objetivos 3, Salud y Bienestar; 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; o 13, Acción por el Clima”, y recalcó que en el contexto de la futura recuperación “esta novena convocatoria es más necesaria y oportuna que nunca y debe convertirse en un acicate más para la ejecución de proyectos eficientes energéticamente”.

La Junta de Castilla y León dispondrá de 247,5 millones de euros de los fondos europeos de recuperación, por un lado, para activar el sector de la rehabilitación con el fin de descarbonizar y mejorar la calidad y confort del parque edificatorio y, por otro, para fomentar la construcción de un parque de vivienda de alquiler social y asequible con el que dar respuesta a las necesidades de vivienda digna y asequible de la población más vulnerable y garantizar una recuperación más justa e inclusiva.

Novedades de la IX edición de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

En la presentación, el consejero recordó que con estos premios se reconoce públicamente el compromiso del sector de la construcción con la sostenibilidad y valoró muy positivamente la recuperación de su dimensión internacional, que ya tuviera en las tres primeras ediciones, con la creación de una nueva categoría, ‘Infraestructuras, urbanismo y actuaciones en espacios exteriores’, para reconocer aquellas estrategias y actuaciones que contribuyan a revitalizar y ofrecer una mayor calidad del espacio y la biodiversidad de los entornos urbanos y rurales.

El lema de esta IX Edición será ‘La resiliencia urbana’, con el fin de poner el acento en la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia de los entornos urbanos y rurales, “valorando de forma especial el diálogo de lo construido con su entorno inmediato”.

El calendario de la convocatoria establece un período de inscripción de un mes, esto es, hasta el 30 de diciembre de 2021, y un plazo de presentación de documentación hasta el 31 de marzo de 2022. A partir de entonces se procederá a la selección de finalistas, reunión del jurado, prevista para el mes de noviembre de 2022, y posteriormente la entrega de premios.

El jurado estará presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien estará acompañado por un Comité Técnico compuesto por miembros de las direcciones generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y de Carreteras e Infraestructuras. Además estará complementado por representantes de los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, así como de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y por el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Más información de los premios