Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Índice Smart concluye que las ciudades españolas pueden duplicar su desarrollo inteligente en los próximos años

Redacción Interempresas14/11/2019

Promovido por la consultora IdenCity “en estrecha colaboración con el Smart City Expo World Congress”, el Índice Smart concluye que las 52 capitales de provincia españolas, junto a Sant Cugat del Vallès, “tienen potencial para duplicar el desarrollo inteligente en los próximos años”. Asimismo, identifica los ámbitos que ofrecen mayores oportunidades de mejora: “la gobernanza, la accesibilidad digital para las personas con diversidad funcional, las infraestructuras y los servicios de movilidad urbana.”

foto

De izquierda a derecha Laura Moreno, directora del proyecto, el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y Ugo Valenti, director del Smart City Expo World Congress. Foto: AMC.

El índice fue presentado el 30 de octubre en el International Lab Madrid en un evento que contó con la participación del exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu y experto en gestión de modelos innovadores de ciudad; Ugo Valenti, director del Smart City Expo World Congress, y Laura Moreno, directora del proyecto.

Moreno apuntó que, a pesar de que el 80% de las capitales de provincia analizadas se encuentran en las primeras fases de implicación y desarrollo, todavía existen oportunidades de mejora. “El nivel de desarrollo inteligente en nuestras ciudades es bastante homogéneo y tienen potencial para duplicarlo hasta convertirse en auténticas ‘smart cities’, ya que la puntuación media global es de 45,6%”, concretó.

Hereu señaló que uno de los logros fundamentales del estudio es “su capacidad de aportar un valioso conocimiento a todos aquellos que hoy se encuentran implicados en dar forma a las ‘smart cities’ del futuro: empresas, gobiernos y sociedad en general.”

Por su parte, Valenti destacó la relevancia de instrumentos como el Índice Smart “para que las ciudades y regiones de España planifiquen, gestionen y evalúen sus planes, programas y proyectos dirigidos a responder a las necesidades de todos os ciudadanos, sin dejar a nadie atrás, incorporando como vector transversal a la transformación digital.”

El estudio se compone de 110 indicadores agrupados en 17 categorías y cinco dimensiones. Fuentes de IdenCity describen el trabajo como “un instrumento de rigor estadístico y conceptual que alienta a la colaboración pública y privada para explotar las oportunidades comunes, facilitando el diálogo a escala nacional.”

Desde IdenCity se apunta que los resultados de este análisis tienen valor en tres niveles: metodológico, por el rigor en la captura de la información y el tratamiento de los datos; desde el punto de vista de la política pública, puesto que los hallazgos presentados se convierten en conocimiento para la toma de decisiones a nivel local; y de conocimiento de beneficio social general, para el uso de todos los actores involucrados en el desafío de construir ciudades más inteligentes.

El análisis ha detectado que las dimensiones que merecen especial atención son las de Gobernanza e Infraestructuras y servicios de movilidad urbana. En cambio, la mejor puntuación se logra en la dimensión de Sociedad inteligente. Sobre este último asunto, Moreno remarcó la necesidad que tienen las ciudades de continuar trabajando en favorecer la accesibilidad digital para personas con diversidad funcional, puesto que las ciudades analizadas obtuvieron en este aspecto una puntuación media de 36,64%.

En el Índice Smart han colaborado Smart City Expo World Congress; Clear Channel; Citelum; Cellnex; FCC; Fundación Once; Alstom y Seat.

Empresas o entidades relacionadas

Smart City Expo World Congress - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Genera - IFEMA - Feria de Madrid: 5 - 7 de febrero 2020Greencities & SostenibilidadTecma - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS